• CCL: Sector retail ha logrado mantener su dinamismo pese a pandemia

    En el VII Foro Internacional Retail 2022 se resaltó la capacidad de resiliencia de las empresas del sector adaptándose a diversos procesos en un entonto complicado como fue la emergencia sanitaria.

    19 de Octubre del 2022
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    La emergencia sanitaria generada por la COVID-19 puso a prueba la capacidad de adaptación del sector retail, industria que ha logrado mantener su dinamismo en estos dos años de pandemia.

     

    Así lo manifestó la presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lecari, durante su participación en el VII Foro Internacional Retail 2022: Retail Resilence que organizó el Gremio Retail y Distribución de la CCL.

     

    “Han pasado dos años y podemos decir que el sector retail ha logrado enfrentar con éxito los años de pandemia. Si bien la crisis sanitaria nos obligó a salir de nuestra zona de confort también permitió a las empresas ser más creativas en la búsqueda de soluciones, donde el comercio electrónico tuvo un gran protagonismo, el cual ha sido bien empleado por los negocios y el sector empresarial”, manifestó.

     

    Añadió que, ante esta coyuntura, el sector retail ha logrado cambios en sus procesos de ventas tras la adopción de nuevos canales o de potenciar aquellos que no estaban bien desarrollados en el país.

     

    En ese sentido Rosa Bueno resaltó la capacidad de resiliencia de las empresas del sector y al mismo tiempo el desarrollo de esta séptima edición del foro internacional, espacio que va permitir conocer el futuro del mercado retail.

     

    “Si bien se han adoptado nuevas estrategias y procesos para alcanzar mayores ventas, también es sumamente importante captar y conocer las necesidades de los nuevos consumidores, especialmente millenials y centenials, cuyas exigencias se rigen en la experiencia de compra sea virtual o presencial”, comentó.

     

    Más presencia online  

     

    En esa línea, el gerente de estrategia y control de gestión comercial de Niubiz, Antonio Balaguer, sostuvo que entre los nuevos desafíos del retail peruano se centra en conocer el perfil del nuevo consumidor peruano considerando que hoy ha cambiado la manera de pagar y comprar.

     

    Precisamente luego del primer año de pandemia, los distintos rubros del retail han logrado un proceso de recuperación con mayores volúmenes de compras físicas y aceleración de las transacciones electrónicas.

     

    “En el caso de Niubiz, las compras e-commerce han logrado una expansión vertiginosa, dado que el crecimiento que esperábamos en tres años lo tuvimos en tan solo un par de meses”, comentó Antonio Balaguer.

     

    Comparando las transacciones electrónicas del 2021, Niubiz logró un crecimiento del 55% en lo que va del año. Respecto a compradores e-commerce estos pasaron de 6 millones a 14 millones, mientras las tiendas en línea se incrementaron de 60.000 a más de 300.000.

     

    “De este último grupo, 90.000 tiendas online no tienen una página web propia, lo que revela que a la hora de vender están usando plataformas como marketplace. Lo importante acá es que los comercios deben tener una presencia online y seguir innovándose con más herramientas digitales”, precisó.

     

    Resiliencia

     

    Por otro parte, la presidente del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, afirmó que el empresario peruano es el mejor ejemplo de resiliencia, dado que ha logrado superar adversidades durante pandemia gracias a su empuje.

     

    “Pese a menores estimaciones de crecimiento económico para este año, el retail va a seguir adelante gracias a su capacidad de resiliencia. Precisamente en agosto de este año el Producto Bruto Interno (PBI) registró un avance de 1,68%, en tanto el PBI del sector retail en julio superó el 4,67% lo que demuestra que seguiremos creciendo”, expresó.

     

    En ese sentido, recomendó a los negocios estar atentos a los indicadores económicos pues muestran información relevante para la toma de decisiones, especialmente para diferentes campañas comerciales del año como las festividades por Navidad, Día de la Madre, Fiestas Patrias, etc.

     

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