• ¿Qué operadoras lideran el mercado de internet fijo en Perú?

    A junio del 2022, se contabilizaron 3'171.630 de conexiones de Internet fijo, lo que representó un avance de 5,21% respecto a junio del año previo. La incorporación de más de 157.000 nuevas conexiones en los últimos doce meses confirma la importancia del servicio de internet fijo en los hábitos de consumo en el marco de la pandemia, señaló Osiptel.

    23 de Agosto del 2022
    (Foto: Osiptel)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El acceso al servicio de internet fijo continúa en ascenso en el Perú. A junio del año en curso, se contabilizaron 3’171.630 de conexiones, lo que representó un avance de 5,21% respecto a junio del año previo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

     

    La incorporación de más de 157.000 nuevas conexiones en los últimos doce meses confirma la importancia que ha adquirido el servicio de internet fijo en los hábitos de consumo de los ciudadanos en el marco de la actual pandemia, siendo fundamental para el trabajo, los estudios, el entretenimiento y las oportunidades de negocios de millones de peruanos.

     

    En los últimos diez años, las conexiones al servicio de internet fijo más que se duplicaron. Al cierre de junio de este año, las conexiones a este servicio registraron un incremento de 135,5%, con relación a junio del 2012 (1’346.535 conexiones), indicó Osiptel.

     

    Operadoras en el mercado

     

    Un total de 67 empresas operadoras reportaron información sobre servicios de conexión a internet fijo en todo el país al cierre de junio de este año. De acuerdo con la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Telefónica del Perú y el Grupo Entel son las que más redujeron su participación en los últimos doce meses.

     

    Esta situación ha sido aprovechada por el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies, por la empresa Wow y por el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline, los cuales han incrementado su participación en 4,8, 1,4 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente.

     

    Pese a ello, Telefónica del Perú continuó liderando este mercado con una participación del 56,41%, seguida por Claro (26,97%). En tanto, el grupo de empresas Wi-NET y Optical Technologies se ubicó en el tercer lugar con 6,97%. Con ello, desplazó al cuarto lugar al grupo Entel (3,14%). Le siguen Wow (1,70%), Hughes (0,87%) y el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (0,82%).

     

    La entrada de nuevos agentes al mercado ha incrementado el abanico de ofertas comerciales para acceder a internet fijo y se ha visto reflejada en mayor competencia y en una reducción en la concentración de mercado.

     

    Los usuarios tienen a su alcance alternativas que les brindan mayor calidad, en términos de velocidades de carga y descarga, pues el mercado está respondiendo a demandas más especializadas que requieren de mejores prestaciones de conectividad de Internet en el hogar y en el trabajo. Este impulso a la competencia ha sido promovido tanto por el avance tecnológico como por el modelo regulatorio.

     

    Servicio residencial y comercial

    De acuerdo con el portal informático PUNKU, las conexiones del segmento de internet fijo residencial, dedicado al hogar, sumaron 2’944.222 en el mes de junio, incrementándose en 6,49% respecto a similar mes de 2021 y con lo que representaron el 92,83% del total de conexiones.

     

    Por su parte, el segmento de internet fijo comercial, continúa retrocediendo y perdió 8,92% de conexiones en el periodo analizado hasta las 227.408 conexiones, equivalente al 7,17% de participación.

     

    Otras tecnologías de acceso a Internet fijo

     

    Continúa en retroceso el uso de la tecnología xDSL (-36,3%), aquella que emplea la línea telefónica para la transmisión de datos, así como de la tecnología Wimax, de tipo inalámbrica (-35,8%). En tanto, el empleo de la tecnología cablemódem, conocida como HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) cayó 4,7%, respecto a junio de 2021.

     

    De otro lado, se confirma el crecimiento sostenido del acceso a internet a través de otras tecnologías, que sumó 1’120.845 conexiones a junio de 2022, lo que representó un aumento de 38,1% respectó al mismo mes de 2021.

     

    En el rubro de otras tecnologías destaca la alta participación de la fibra óptica (78,1%), la cual ha crecido sostenidamente en los últimos cinco años, acumulando una tasa de crecimiento promedio anual de 178%.

     

    Por regiones

     

    Diecisiete departamentos incrementaron las conexiones al servicio de internet fijo a junio de 2022. Huancavelica (+47,95%), Ica (+30,66%), Apurímac (+22,62%) y Lambayeque (+18,12%) fueron los departamentos que mayor variación porcentual en la cantidad de conexiones presentaron.

     

    En contraste, Loreto (-24,20%), Pasco (-8,23%), Puno (-5,44%) y Amazonas (-3,21%) fueron las que más retrocedieron en la cantidad de conexiones con relación al mismo periodo del año anterior.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos