• Conoce cómo fortalecer la cultura de riesgos de una organización  

    La gestión adecuada de riesgos en una organización solo es posible si se desarrolla una cultura que favorezca la gestión de riesgos. EY Perú comparte los 4 drivers necesarios para construir una cultura organizacional que potencie la gestión de riesgos.

    24 de junio del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Gestionar adecuadamente los riesgos es clave para el desarrollo de los negocios y para hacer frente a los nuevos y diversos desafíos que surgen en todas las industrias. En esta tarea, es fundamental que las organizaciones modelen adecuadamente su cultura para maximizar los beneficios de la gestión de riesgos, señaló EY Perú.

     

    “Si bien hay una tendencia en las empresas a dedicar altas dosis de esfuerzo, tiempo y dinero a la implementación de herramientas formales de gestión de riesgos, tales como mapas de calor y matrices de riesgo; muchas dejan de lado un asunto sumamente importante, que es moldear su cultura organizacional para desarrollar comportamientos que favorezcan la gestión de riesgos empresariales”, comentó Óscar Meléndez, Socio de Consultoría de EY Perú.

     

    Con la finalidad de que conozcas cómo crear una cultura organizacional que potencie la gestión de riesgos, EY Perú recomienda partir de los siguientes drivers:

     

    Talento

    Si bien es necesario que las empresas identifiquen las nuevas competencias que necesitan para desarrollarse y fortalecerse en el mercado, también resulta valioso que todos sus procesos de gestión humana persigan dichos objetivos. Esto comprende desde el reclutamiento y selección hasta la gestión del desarrollo profesional de los trabajadores que conforman la organización.

     

    Estímulos

    Cada colaborador debe conocer su contribución individual al logro de los objetivos definidos por su empresa. A partir de esto, es necesario que el reconocimiento del desempeño siga un patrón meritocrático, que no solo se centre en indicadores de resultados, sino en cómo estos se han logrado para transmitir credibilidad con respecto a la cultura organizacional que se impulsa.

     

    Organización

    La estructura de la organización puede determinar qué tan alineados se encuentran los esfuerzos de gestión de riesgos. Por ello, es crucial asegurarse que la forma en cómo está diseñada la organización sea compatible con la estrategia y la cultura deseadas.

     

    Por otro lado, la definición clara de roles ayudará a que las personas sean conscientes de qué se espera de ellas desde la posición que ocupan dentro de esta estructura organizacional.

     

    Liderazgo

    Los líderes deben poner a las personas en el centro de la toma de decisiones, siendo conscientes de cómo los cambios propuestos impactan en ellas y prestando atención a lo que ellas tienen que decir al respecto.

     

    “Solo si se trabaja en estos drivers de cultura organizacional es posible lograr que un marco de gestión de riesgos realmente sume valor a la compañía y, así, genere confianza para todos sus stakeholders. Para ello, es clave que las áreas de Riesgos y Gestión Humana impulsen en conjunto iniciativas que propicien una cultura de riesgos en la organización”, finalizó Pilar Quinteros, Gerente Senior de Consultoría de EY Perú.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Sector franquicias crecería 5 % en volumen de transacciones en 2024 por impulso de rubro gastronómico

En el último año, el sector de franquicias ha mostrado un fuerte dinamismo y recuperación después de sortear la pandemia. Para este 2024, se espera alcanzar nuevamente las cifras de niveles prepandemia, lo cual significa que este modelo de negocio debe estar preparado para seguir creciendo y fortalecer la economía peruana, destacó Hernán Lanzara, primer […]

Perú requiere como mínimo cinco aeropuertos regionales a nivel internacional

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, enfatizó que la conectividad aérea regional e internacional es sumamente importante para impulsar el turismo en el país, actividad económica que contribuiría este año con el 2,9 % del PBI y la generación de 1,3 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. “Hoy por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos