• Lucha contra la violencia de género

    El presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, indicó que la violencia de género contra la mujer es una problemática real y un verdadero desafío en el Perú, por lo cual es necesario dar visibilidad al problema y debatir qué acciones pueden realizar las empresas y qué rol cumple el Estado en la lucha contra este mal.

    6 de Junio del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Gremio Peruano de la Industria Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima organizó el evento: “Protocolo de prevención, intervención y acompañamiento integral frente a casos de violencia basada en género” con el fin de difundir esta problemática y exponerla desde el punto de vista empresarial.

     

    El presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, indicó que la violencia de género contra la mujer es una problemática real y un verdadero desafío en el Perú, por lo cual es necesario dar visibilidad al problema y debatir qué acciones pueden realizar las empresas y qué rol cumple el Estado en la lucha contra este mal.

     

    Señaló que la situación en muy preocupante y muestra de ello es que el Poder Judicial de Perú recibe al año más de 300.000 solicitudes de medidas de protección para la mujer por casos de violencia.

     

    “Esta alarmante cifra nos alerta de un problema enquistado en la sociedad peruana y en el cual diversas instituciones debemos tomar acción”, resaltó.

     

    Sector privado

     

    Por su parte, la gerente general de Avon Perú, Giovanna Chuquipiondo, destacó el compromiso de Avon con temas tan relevantes como la lucha contra la violencia de género y cómo la empresa privada puede cumplir un rol preponderante en esta lucha.

     

    Refirió que, según indicadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres es víctima de violencia a lo largo de su vida. “La violencia de género, en sus distintas manifestaciones, es una problemática muy extendida en nuestra sociedad que impacta muy negativamente en la salud, el desarrollo y la vida de miles de mujeres”, acotó.

     

    Sostuvo que erradicar la violencia de género requiere de la intervención de diversos organismos y sectores, siendo indispensable un abordaje interdisciplinario incorporando el enfoque de género, que evita la revictimización de la mujer.

     

    Destacó que las empresas cumplen un rol fundamental a la hora de generar acciones de prevención, difusión y acompañamiento de las mujeres frente a situaciones de violencia.

     

    En este sentido, Chuquipiondo presentó un protocolo para protección de violencia en la empresa privada, que Avon entrega a la ciudadanía como aporte en la lucha contra la violencia de género en el país.

     

    “Este protocolo nos guía desde hace años y es nuestra herramienta principal para saber luchar contra esta problemática”, acotó.

     

    Agregó que Avon, desde hace más de 135 años, se encuentra comprometida con la equidad de género y la erradicación de toda forma de violencia hacia las mujeres.

     

    “En Avon contribuimos a promover la equidad y la independencia económica de las mujeres acompañándolas a caminar juntas creando una red poderosa, generando además conciencia sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de mama, y contribuyendo a eliminar la violencia en su contra”, expresó.

     

    Compromiso

     

    Asimismo, la directora general de la Dirección Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandy Patricia Martínez; sostuvo que la violencia contra la mujer es sin duda un grave problema social y así lo demuestran las cifras e investigaciones realizadas.

     

    Al respecto, manifestó que tanto el Estado como la empresa privada deben comprometerse en luchar contra esta problemática y apoyar a las mujeres maltratadas.

     

    “Debe existir un compromiso no solo del Estado, sino que involucre acciones del sector privado considerando que este sector juega un rol fundamental para garantizar a la mujer el derecho a una vida libre de violencia, como por ejemplo con acciones frente al hostigamiento sexual en espacios de trabajo”, acotó.

     

    Martínez resaltó que el aporte de Avon cuyo protocolo recoge los principios del marco normativo peruano y contempla una serie de enfoques clave que permitirán hacer frente a casos de violencia que pueden ocurrir en diversos espacios.

     

    Iniciativas legales

     

    A su turno, la congresista Kira Alcarraz, titular de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, expresó que el Congreso ha venido trabajando arduamente contra la violencia a la mujer y presentando iniciativas legales.

     

    Así, se han presentado proyectos de ley para la construcción de casas refugio, acceso a programas de vivienda, así como un proyecto para la inclusión financiera de la mujer y facilitar su independencia económica.

     

    Comentó que las madres de familia deben inculcar a sus hijas a defender sus derechos y que el Congreso y la empresa privada apoyarán estos esfuerzos.

     

    “Estoy en el Congreso para representar a las mujeres maltratadas. Las mujeres no nacimos para ser víctimas. Seguiremos escuchando su voz desde el Congreso, desde el Ministerio de la Mujer y todas las entidades privadas que se puedan sumar. Las mujeres no están solas”, enfatizó.

     

    En el evento también estuvo presente la presidenta honoraria de la Fundación Avon, Paola Rueda López.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos