• ¿Cuáles son las operadoras con mayor velocidad de internet móvil en Perú?

    Ente regulador presentó resultados del análisis del Panel de Monitoreo del Internet Móvil, basados en datos de experiencia de usuario. La tasa de perdida de paquetes de datos continuó reduciéndose en favor de los usuarios a 1,45%.

    25 de abril del 2022
    (Foto: Osiptel)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Panel de Monitoreo del Internet Móvil del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó que la velocidad promedio de descarga de internet en redes móviles con tecnología 4G en el territorio nacional alcanzó los 10,02 Mbps (Megabits por segundo) en marzo.

     

    De acuerdo con los datos recopilados y analizados por la herramienta del regulador, que emplea una metodología basada en la medición de la experiencia de usuario, la empresa operadora Entel volvió a liderar la velocidad promedio de descarga para redes 4G con 11,02 Mbps, seguida de Claro (10,85 Mbps), Movistar (9,72 Mbps) y Bitel (7,05 Mbps), tal como consta también en Checa tu Internet Móvil.

     

    Velocidad móvil por regiones del Perú

     

    En el tercer mes del año, solo ocho departamentos superaron la velocidad promedio nacional de descarga. Entre las regiones con mejor desempeño destacaron Lima (10,82 Mbps), Ica (10,70 Mbps), Moquegua (10,63 Mbps), Callao (10,62 Mbps) y Tacna (10,47 Mbps).

     

    A la par, desde el otro extremo de la tabla se ubicaron Loreto (7,18 Mbps), San Martín (8,64 Mbps), Huancavelica (8,78 Mbps), Ayacucho (8,94 Mbps) y Pasco (8,97 Mbps).

     

    El Panel de Monitoreo de Internet Móvil del Osiptel también reportó que el tiempo de cobertura 4G a nivel nacional fue de 87.01% en promedio. Movistar fue el operador con mejor desempeño, con un tiempo de cobertura de 88.54 %, seguido de Entel (87.33 %) y Claro (86.27 %), mientras que Bitel fue el operador con menor desempeño con 85.56%

     

    Resultados de latencia en internet móvil 4G

     

    De acuerdo con el Panel de Monitoreo del Internet Móvil, la latencia (indicador que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo) nacional en tecnología 4G se registró con 100,09 milisegundos (ms), dentro de un rango aceptable y con oportunidad de seguir reduciéndose para mejorar el desempeño de aplicativos en tiempo real.

     

    Entel fue el operador que reportó el menor tiempo de retardo, con una latencia de 77,63 milisegundos, seguido de Bitel (89,20 ms), empresas que mejoraron su desempeño en este indicador en relación al mes anterior. Le siguieron Movistar (93,96 ms) y Claro (121,70 ms), que elevaron levemente sus niveles en marzo.

     

    En la revisión por regiones, solo siete se ubicaron por debajo del promedio. Así, Lima (91,04 ms), Ica (subió dos posiciones con 91,80 ms, respecto a febrero), Callao (91,97 ms), Huancavelica (92,16 ms), Junín (93,56 ms), Ucayali (97,59 ms) y Huánuco (99,73 ms, subió una posición) tuvieron un mejor desempeño promedio en los niveles de latencia de internet móvil en redes 4G.

     

    Mientras que las cinco regiones con menor desempeño en este indicador fueron Madre de Dios (118,79 ms), Loreto (117,96 ms), Amazonas (117,41 ms), San Martín (116,67 ms) y Apurímac (114,08 ms).

     

    Resultados de tasa de pérdida de paquetes de datos en marzo

     

    La tasa de pérdida de paquetes de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información en videoconferencias, por ejemplo, con retrasos o de manera incompleta) continuó acortándose y alcanzó el promedio nacional de 1,45% en marzo.

     

    En la revisión por empresas, Entel fue el operador con mejor desempeño a nivel nacional, con una pérdida de paquetes de 1,03%, a diferencia de Claro (1,17 %), Movistar (1,68%) y Bitel (2,39%), todas con menores porcentajes con relación a febrero excepto Movistar que tuvo un aumento de 0,03% en este indicador.

     

    En regiones, Callao (0,98 %), Lima (1,05 %) y Tacna (1,13 %) presentaron una mejor tasa de pérdida de paquetes de datos; mientras que, las regiones con menor desempeño fueron Loreto (7,60 %), Ayacucho (2,15 %) y Amazonas (2,02 %).

     

    Para revisar los resultados del Panel de Monitoreo del Internet Móvil de marzo, con el análisis de los principales indicadores de Internet Móvil a nivel de departamentos, puede ingresar a este enlace: https://sociedadtelecom.pe/2022/04/13/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-marzo-de-2022/.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Ventas retail sumarán S/14 000 millones en navidad con alta demanda por la tecnología

La industria del retail moverá S/ 14 000 millones en esta campaña navideña, lo que significará un crecimiento de 5 % respecto a la temporada del año pasado, en el que se espera una alta demanda de regalos tecnológicos, informó Leslie Passalacqua, presidente del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima […]

CCL: Norma del Congreso vulnera derechos del consumidor

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) rechazó la aprobación la autógrafa de Ley N.º 4277/2022-CR, norma que busca regular el procedimiento de la venta y la devolución del costo de las entradas para conciertos, pues considera que la norma carece de un adecuado sustento técnico y jurídico. Cabe precisar que la propuesta legislativa a […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos