• Exportaciones de orégano y cúrcuma crecieron 50% y 71% en 2021

    Durante la pandemia, Arabia Saudita, Bolivia y Bulgaria fueron los nuevos mercados para el orégano peruano. En tanto para la cúrcuma, los nuevos destinos fueron Costa Rica, Suiza, Bahréin, Georgia, Nicaragua, Corea del Sur, Albania y Paraguay, señaló Idexcam.

    7 de Marzo del 2022
    (Foto: Shutterstock)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Pese a la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID -19, las exportaciones de orégano y cúrcuma al cierre del 2021 reportaron importantes crecimientos de 50% y 71% respectivamente, respecto al año 2019, ingresando además a 11 nuevos mercados de destinos, según informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

     

    “A nivel mundial muchas personas han tomado una mayor conciencia en cuidar su salud y, debido a ello, la demanda de estos productos aumentó ya que son reconocidos por sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas, nutricionales, entre otros”, destacó el jefe del Idexcam, Óscar Quiñones.

     

    Orégano

    En el caso del orégano, en el año 2021 el Perú exportó 7.355 toneladas por un valor de US$ 20,1 millones, lo que representó un crecimiento de 30% con respecto al 2020 (US$ 15,4 millones), pero comparado con el año 2019 (US$ 13,4 millones) este aumento fue de 50%.

     

    Ello responde a un incremento de la demanda de nuestros principales mercados de destino como Brasil (US$ 8.6 millones), España (US$ 3,1 millones) Chile (US$ 2,4 millones), Argentina (US$ 2,2 millones) y Uruguay (US$ 1 millón).

     

    Cabe mencionar que, en el 2020, el Perú empezó a exportar a dos nuevos mercados: Arabia Saudita y Bolivia, con volúmenes relativamente bajos, pero que podrían incrementarse en el presente año. En tanto, en el 2021 se logró ingresar a un nuevo mercado, Bulgaria.

     

    Para el Idexcam la demanda de este producto irá en aumento; por ello recomienda que este crecimiento debe ser adecuadamente aprovechado. Además se debe considerar que, conforme a las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las hectáreas cultivadas de orégano a noviembre del 2021 han registrado un aumento de 3% y su volumen de producción en 4%, por lo cual se espera que para el 2022 este comportamiento se mantenga.

     

    Cúrcuma

    Los años de la pandemia también han favorecido a la cúrcuma, más conocida como palillo y que se usa en la cocina, en medicina naturista para aliviar dolores e inflamaciones y en la industria textil.

     

    En el año 2021 se exportaron 3.682 toneladas por un valor de US$ 6,4 millones, cifra 5% mayor a la registrada en el 2020 (US$ 6,1 millones), pero mayor en 71% con respecto al 2019 (US$ 3,8 millones).

     

    Ello se debió a los mayores envíos hacia nuestros principales destinos como Países Bajos (US$ 3,9 millones), España (US$ 540.620), Canadá (US$ 458.517), Alemania (US$ 282.999) y México (US$ 233.300).

     

    En el año 2020, a pesar del contexto mundial, la cúrcuma peruana ingresó a cuatro nuevos mercados: Costa Rica, Suiza, Bahréin y Georgia. Siguiendo esa misma tendencia, en el año 2021 ingresó Nicaragua, Corea del Sur, Albania y Paraguay.

     

    Por otra parte, según los datos en Trade Map, entre enero y noviembre del 2021, los principales países compradores de cúrcuma del mundo son Estados Unidos, con US$ 56,9 millones; Países Bajos, con US$ 15,8 millones; Alemania, con US$ 14,9 millones; Reino Unido, con US$ 12,8 millones; y Malasia, con US$ 11,1 millones.

     

    Con este panorama, el Idexcam señala que el Perú debería tratar de aprovechar su buen momento y aumentar su producción y exportación, considerando que en el ranking mundial de proveedores de cúrcuma, el Perú se encuentra en el décimo lugar.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos