• Ventas del sector retail alcanzan S/ 47.000 millones y superan nivel prepandemia

    El avance del 2021 fue de 18,4% frente al 2020 y de 17,2% en comparación al 2019, antes de la pandemia por el COVID-19.

    1 de marzo del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las ventas minoristas del comercio interno ascendieron a S/ 47.398 millones en el año 2021, monto que significó un importante incremento de 18,4% con relación al año 2020 y de 17,2% con respecto al año 2019 (pre-pandemia), informó el Ministerio de la Producción (Produce).

     

    El titular de Produce, Jorge Luis Prado Palomino, indicó que este resultado estuvo influenciado por el buen desempeño del comercio interno en el 2021, el cual fue impulsado por el aumento del consumo de los hogares y las mayores ofertas y campañas realizadas por las tiendas especializadas.

     

    “También fue favorecido por el incremento en el aforo de los centros comerciales ante la flexibilización de las medidas sanitarias por el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19”, resaltó.

     

    Prado Palomino añadió que el sector de comercio interno generó más de 111.462 puestos de trabajo en 2021, siendo las mujeres el 53,3% de esta cifra. Asimismo, el personal permanente representa el 79,2% del empleo total generado por este segmento.

     

    Comercio interno

     

    En 2021, las ventas de la actividad de tiendas por departamento crecieron 62,3%. Este resultado respondió a las mayores ventas de prendas de vestir (+78,7%), artículos de uso doméstico (+44,7%), muebles (+27,2%) y productos diversos (+18,6%), debido principalmente a un importante incremento de las ventas en el primer semestre (+123,0%) por la reapertura de locales y el levantamiento de restricciones de aforo en Lima como en Provincias.

     

    En cuanto a la actividad de ferreterías, las ventas se incrementaron en 47,9%, debido principalmente por un aumento en la comercialización de productos diversos (+48,8%), artículos de uso doméstico (+27.9%) y artículos de ferretería (+50,8%); siendo impulsados por la mayor demanda del sector construcción.

     

    Las ventas de la actividad de equipamiento para el hogar crecieron en 25,7%, explicado por el incremento de las ventas en las líneas de artículos de uso doméstico (+23,2%), productos diversos (+21,4%) y muebles (+344,9%), ante una mayor demanda de la población por productos para el mejoramiento del hogar.

     

    En tanto, las ventas en la actividad de supermercados e hipermercados continuaron con una tasa positiva, pero a un ritmo moderado (+5,4%), impulsados principalmente por el aumento en las ventas de artículos de uso doméstico (+20,4%), productos diversos (8,9%) y de prendas de vestir (+5,6%).

     

    Finalmente, las ventas en farmacias y boticas aumentaron ligeramente en 2.2% por la mayor demanda de la población por productos de cuidado personal que se incrementaron en 14.1%. En contraste, este crecimiento fue atenuado por las menores ventas de productos farmacéuticos y medicinales (-0.6%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

“Perú podría convertirse en hub de desarrollo global con innovación e incentivos tributarios sólidos”

En el marco de la Semana de la Innovación 2025, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), en colaboración con el Centro de Innovación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), realizaron la distinción por Beneficios Tributarios a la Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+i) a 37 empresas que lograron contar con […]

Día del Padre: estrategias para vender más en cuenta regresiva

Por algún motivo, los peruanos tienden a dejar para último momento aquello que pudieron haber hecho con anticipación. Este comportamiento también se traslada a campañas importantes como la del Día del Padre; por ello es importante que las empresas y negocios, se enfoquen en cómo aprovechar este periodo previo a la fecha central de la […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER CCR CUORE HASTA 21/03/2025
Suscríbete Contáctanos