• Oportunidades de exportación para el orégano y la cúrcuma

    14 de febrero del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La industria de la salud fue una de las que más creció con la situación de la pandemia. Muchas personas a nivel mundial han tomado una mayor conciencia para su cuidado, y debido a ello han comenzado a demandar, tanto local como internacionalmente, diferentes productos de este sector. Desde productos farmacéuticos hasta plantas o hierbas medicinales, pasando también por alimentos más nutritivos, etc.

     

    En ese contexto, uno de los productos que han sido más demandados es el orégano, planta herbácea que contiene una buena capacidad antioxidante y antimicrobiana contra microorganismos patógenos. Debido a sus componentes se le atribuyen usos farmacéuticos, analgésicos, antiinflamatorios, antihipertensivos, culinarios y cosméticos.

     

    Otro producto que está siendo muy demandado es la cúrcuma, perteneciente a la familia del jengibre, la cual cuenta con efectos antiinflamatorios, antioxidantes, ayuda a disminuir el colesterol y contiene propiedades nutricionales.

     

    Analizando las bases de datos de comercio exterior de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), analizó el comportamiento y evolución de las exportaciones de estos dos productos.

     

    Orégano

    En el año 2021, el Perú exportó 7.355 toneladas de orégano, con un valor de US$ 20,1 millones, suma que representó un crecimiento de 30% con respecto al 2020 (US$ 15,4 millones) y de 50% respecto al 2019 (US$ 13,4 millones). Ello se explica por el aumento de la demanda que se presentó en nuestros principales mercados de destino como Brasil, España, Chile, Argentina y Uruguay.

     

    En el caso de Brasil, en el 2021, se enviaron desde el Perú 3.390 toneladas, con un valor de exportación de US$ 8,6 millones. La cifra es  22% mayor en cuanto al valor exportado y 2% en cantidad exportada, respecto al 2020, cuando se exportaron 3.311 toneladas por US$ 7,1 millones.

     

    En el caso de España, en el 2021 se enviaron 918 toneladas de orégano (+46%) por US$ 3,1 millones (+78%); mientras que hacia Chile llegaron desde el Perú 944 toneladas (+36%) por un valor de US$ 2,4 millones (+61%). Le siguieron Argentina con 733 toneladas (+4%) por un valor de US$ 2,2 millones (+14%); y Uruguay, con 371 toneladas (+61%) por un valor de US$ 1 millón (+100,2%).

     

    Debemos destacar el hecho que, en el año 2020, el Perú empezó a exportar a 2 nuevos mercados, Arabia Saudita y Bolivia, con volúmenes relativamente bajos. Mientras que, en el 2021, solo se logró ingresar a un nuevo mercado, Bulgaria.

     

    La demanda internacional de este producto ha ido aumentando, por lo que se recomienda que este crecimiento debe ser adecuadamente aprovechado. Según los registros estadísticos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), las hectáreas cultivadas de orégano hasta noviembre del 2021 han aumentado en 3% y su volumen de producción en 4%. Se espera que para el 2022 este comportamiento se mantenga.

     

     

    Cúrcuma

    En el año 2021, se exportaron 3.682 toneladas de orégano por un valor de US$ 6,4 millones, cifra 5% mayor a la registrada en el 2020 (US$ 6,1 millones) y 71% más con respecto al 2019 (US$ 3,8 millones). Ello se debió a los mayores envíos hacia nuestros principales destinos como Países Bajos, España, Canadá, Alemania y México.

     

    En el año 2021, el Perú envió 2.418 toneladas de cúrcuma hacia los Países Bajos por un valor de exportación de US$ 3,9 millones. En comparación con el año 2020, el valor cayó en 2% (US$ 4 millones), mientras que la cantidad exportada aumentó en 1% (en el 2020 fue de 2.395 toneladas).

     

    Otros mercados importantes son España, país al que en el 2021 se enviaron 335 toneladas (+73%) por un valor de US$ 540.600 (+70%), valor que representó un crecimiento de 70%; y Canadá, donde llegaron 229 toneladas (+31%) por un valor de US$ 458.517 (+19%).

     

    En el caso de Alemania, entre enero a noviembre del 2021, los envíos ascendieron a 145 toneladas (+201%) por US$ 282.999 (+164%); mientras que hacia México llegaron, durante el 2021,  63 toneladas de cúrcuma peruana (+174%) por un valor de US$ 233.300 (+246%).

     

    En el año 2020, a pesar del contexto mundial, la cúrcuma peruana ingresó a cuatro nuevos mercados: Costa Rica, Suiza, Bahréin y Georgia. Siguiendo esa misma tendencia, en el año 2021 ingresó Nicaragua, Corea del Sur, Albania y Paraguay.

     

     

    Por otra parte, según los datos en Trade Map, entre enero y noviembre del 2021, los principales países compradores de cúrcuma del mundo son Estados Unidos, con US$ 56,9 millones; Países Bajos, con US$ 15,8 millones; Alemania, con US$ 14,9 millones; Reino Unido, con US$ 12,8 millones; y Malasia, con US$ 11,1 millones.

     

    Por ello, el Perú debería seguir apuntando y tratar de aprovechar su buen momento y aumentar su producción y exportación.

     

    Hasta el 2020, los principales proveedores sudamericanos de la cúrcuma son Perú, Chile, Venezuela y Brasil. En el ranking mundial de proveedores de cúrcuma, el Perú se encuentra en el décimo lugar.

     

    Esperemos que las empresas peruanas que se dedican a la producción y exportación de este producto y puedan aprovechar su buen momento para una mayor posición en los diferentes mercados del mundo.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Perú y Hong Kong: Fortalecimiento de lazos comerciales

Las relaciones comerciales entre Perú y Hong Kong han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, consolidándose como una oportunidad estratégica para ambas economías. La reciente firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Hong Kong y Perú refuerza una relación comercial ya robusta, caracterizada por una balanza comercial favorable para nuestro país. Los […]

Ley 32159: nuevas reglas para tabaco y vapeadores en Perú

La Ley N.° 32159, publicada el último 12 de noviembre, en el Diario El Peruano, establece un marco normativo para el consumo de productos de tabaco, nicotina y sucedáneos. Esta normativa busca salvaguardar la salud pública, restringiendo el uso, comercialización, etiquetado y publicidad de estos productos, en línea con el Convenio Marco de la Organización […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos