• Transferencias mineras a regiones sumaron S/ 6.581 millones a noviembre

    Recursos constituyen una importante fuente de financiamiento para la ejecución de proyectos en las regiones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    9 de Diciembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron entre enero y noviembre de este año más de S/ 6.581 millones, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

     

    Cabe resaltar que en el pasado mes de octubre ya se había alcanzado un récord histórico anual en la cifra transferida por dichos conceptos, lo cual contribuye a la continuidad de las actividades económicas regionales y la lucha contra la pandemia del COVID-19.

     

    De acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero, se precisa que solo en las transferencias por Canon Minero en el 2021 se alcanzó un total de S/ 2.947 millones, cifra superior en 12,5% a lo generado el año anterior (S/ 2.619 millones), monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en los sectores de Salud, Educación, entre otros.

     

    Regalías mineras

     

    Adicionalmente, las transferencias económicas por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al mes de noviembre sumaron más de S/ 3.336 millones, monto superior en 160,6% al total de 2020 (S/1.280 millones).

     

    Esta situación fue alentada por los altos precios de los metales y la mayor producción minera, lo que generó mayores utilidades a las empresas mineras y, asimismo, el pago de más impuestos por este concepto. En tanto, por Derecho de Vigencia y Penalidad, se obtuvo un monto que supera los S/ 297 millones.

     

    Cabe precisar que los recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos, con la finalidad de generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas aledañas a los proyectos mineros.

     

    Regiones

     

    El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), señala que entre las regiones que recibieron más recursos se encuentra en primer lugar Áncash con más de S/ 1.458 millones y una participación del 22,2%.

     

    Mientras que en segundo y tercer lugar están las regiones de Arequipa (cifra superior a los S/ 1.446 millones) y Tacna con más de S/ 627 millones, lo que significa una participación de 22% y 9,5% del total, respectivamente.

     

    En la lista continúa Ica que recibió más de S/ 527 millones en dicho periodo, seguido de Cusco con S/ 455 millones; luego Moquegua que recibió un monto superior a los S/ 415 millones, y Apurímac con más de S/ 372 millones, entre otras.

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 29 de abril de 2024 APOYO EXTRAORDINARIO A MUNICIPALIDADES DECRETO DE URGENCIA 008-2024 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 26/04/2024) Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de 500 millones de soles, para financiar su gasto operativo e inversiones, frente a la […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 26 de abril de 2024 UNIVERSIDAD DE CARABAYA – PUNO LEY 32911 (26/04/2024) Crea la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani provincia de Carabaya departamento de Puno. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2283394-1   ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS DECRETO SUPREMO 044-2024-PCM (26/04/2024) Prorroga el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos