• Perú registró 42 millones de líneas móviles activas al cierre del tercer trimestre del año

    Entre junio y septiembre, el mercado móvil sumó más de 1.1 millón de líneas.

    24 de noviembre del 2021
    (Foto: Osiptel)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Al cierre del tercer trimestre del año, el Perú registró una recuperación en el mercado de telefonía móvil, al bordear los 42 millones de líneas activas, cifra que superó en 2,8% los resultados del segundo trimestre y marcó un nuevo máximo desde julio de 2019, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

     

    De esta forma, entre junio y septiembre de este año, se sumaron más de 1,1 millón de líneas al mercado móvil. Además, de acuerdo con los datos actualizados del portal informático PUNKU, el incremento anualizado fue de 12,6% al sumar 4,71 millones de líneas móviles con relación a septiembre del 2020.

     

    De esta forma, la penetración del servicio telefónico móvil continuó su avance al llegar a las 126,7 líneas por cada 100 habitantes.

     

    Evolución de las modalidades pospago y prepago

     

    Las modalidades contractuales prepago y pospago (que agrupa a modalidades control y pospago) totalizaron los casi 25,6 millones y 16,4 millones de líneas móviles, respectivamente, al tener un crecimiento acumulado de 11,2% y 14,9%, cada una, en los últimos doce meses.

     

    En tanto, entre junio y septiembre, la subida fue de 2,3% para líneas prepago y 3,5% para pospago, al incorporar 577.272 y 553.305 líneas móviles, respectivamente. De esta forma, la participación de líneas móviles prepago correspondió al 60,9% del total, mientras que las líneas móviles pospago tuvieron una participación de 39,1%.

     

    Participación de las empresas móviles

     

    Las empresas Movistar y Claro agruparon más de 12,9 millones y 11,8 millones de líneas móviles en septiembre, lo que les dio una participación del 30,9% y 28,4% del mercado móvil, respectivamente.

     

    En tanto, Entel registró más de 9 millones de líneas móviles, alcanzando una participación de 21,6%, mientras que Bitel concentró más de 7,8 millones de líneas móviles y obtuvo una participación de 18,7%.

     

    La dinámica competitiva de las empresas operadoras impulsó el crecimiento de las operadoras móviles virtuales (OMV) Flash y Guinea Mobile, que a pesar de tener solo el 0,43% del mercado, treparon 39,9% y 779% respecto a septiembre del 2020, lo que genera expectativa sobre los próximos pasos que tomarán para continuar su expansión.

     

    Si bien Movistar mantuvo el liderazgo del total del mercado móvil en septiembre, el escenario fue distinto en la modalidad pospago, que garantiza los ingresos estables de las empresas operadoras.

     

    En efecto, Claro lideró ese segmento con 31,2% de participación, seguido por Movistar (28,8%), Entel (24,4%) y Bitel (15,6%).

     

    Aumento de líneas móviles en regiones

     

    En el periodo evaluado, Lima reportó más de 11,4 millones de líneas móviles y concentró el 27,3% del total nacional en septiembre, pero no fue la región con mayor avance porcentual (7,5%) respecto al mismo periodo del año previo, como sí lo fueron Madre de Dios (22,6%), Lambayeque (16,4%), Amazonas (16,2%), Loreto (15,6%), Ucayali (15,4%) y San Martin (15,3%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Alistan plan nacional para conocer la realidad de los aeropuertos en el Perú

Donald Castillo, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil, anunció la elaboración de un plan nacional de infraestructura aeroportuaria en colaboración con los sectores de turismo, aerolíneas y concesionarios, con el objetivo de analizar la realidad del sector. Preocupación por la falta de aeropuertos en el país El representante participó en uno de […]

Starship: La nave con la que Elon Musk planea colonizar Marte

Elon Musk, junto a su compañía SpaceX, presentó la sexta prueba de Starship, el cohete espacial más ambicioso de la empresa. Este proyecto está alineado con la visión del empresario de colonizar Marte para el año 2026, junto a su flota de vehículos Tesla y robots Optimus. Starship aterrizó en el Océano Índico una hora […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos