• Juan Antonio Morales: «Renegociar los TLC no sería beneficioso para el Perú»

    El presidente del Gremio de Comercio Exterior de la CCL (X.COM), Juan Antonio Morales, analiza los temas centrales que requiere su sector, a fin de alcanzar una mayor competitividad.

    4 de agosto del 2021
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    Por Maribel Huayhuas

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    ¿Cuál es su balance del comercio exterior peruano en este primer semestre?

    Para responder de manera objetiva, debemos comparar este primer semestre del 2021 con el del ejercicio 2019, pues el 2020 estuvo influenciado por la pandemia.

     

    Aquí encontraremos que, de acuerdo con cifras preliminares del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), a junio del presente año las exportaciones alcanzaron los US$ 23.642 millones, cifra superior en 6,4% a la registrada en el 2019, recuperando así parte de la disminución frente al 2018 (-8,8%).

     

    Por su parte, las importaciones alcanzaron los US$ 23.971, superiores en 13% a las del 2019. Si bien estas cifras son positivas, aún son incipientes para marcar una tendencia.

     

    Más todavía si se tiene en cuenta que el crecimiento de las exportaciones en este primer semestre obedece a dos componentes principales, al alto valor de los minerales exportados y al continuo crecimiento de las agroexportaciones, componentes que son afectados por factores externos y cambios normativos internos, respectivamente.

     

    ▶ Gabriela Fiorini: “Se debe asegurar el marco jurídico de la actividad turística”

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    ▶ Percy Krapp: “El principal desafío del gobierno es generar confianza”

     

    ¿Qué temas centrales debió mencionar el presidente Pedro Castillo en materia de comercio exterior en su mensaje por Fiestas Patrias?

    Lo primero es seguir profundizando la reforma de segunda generación enfocada a los aspectos institucionales, la misma que viene introduciéndose en la Aduana peruana en diferentes pilares que sostienen su reforma aplicada años atrás.

     

    Así, con la digitalización, la tecnología, la mejor formación humana y el fortalecimiento de la discrecionalidad funcional se vienen alcanzado importantes avances en comercio exterior.

     

    Creemos que estas reformas también deben extenderse a otros estamentos del Estado. De otro lado, e s fundamental mejorar el acceso al financiamiento para el sector exportador, en especial para las pequeñas y medianas empresas, a fin de consolidar su producción y su presencia en los mercados.

     

    Igualmente, se deben dar facilidades y no restringir las importaciones de insumos, dado que la mayor parte de nuestra industria está en proceso de reactivación por la pandemia.

     

    Así también que el sector exportador, uno de los más formales y mejor controlado, necesita ser reforzado mediante el incremento del 8% del drawback, pues hoy solo es de 3%. Con ello se generaría mayor competitividad a nuestros productos.

     

    ¿Hay necesidad de mejorar los TLC tal como se anunció en el mensaje presidencial?

    Abrir la posibilidad de una renegociación de dichos acuerdos, implica que nuestras contrapartes también pueden exigir mejoras para sus productos, lo que puede no ser beneficioso para nosotros.

     

    Los acuerdos firmados han demostrado –conforme a las cifras de crecimiento comercial – que han generado mucha inversión y trabajo para los peruanos, y contribuido al crecimiento de nuestras exportaciones.

     

    Hemos logrado abrirnos a más nuevos mercados ofreciendo nuestros productos a cientos de millones de consumidores a los que no llegábamos antes.

     

    El Perú ha sido ejemplo a nivel de países de Latinoamérica, lo que ha costado años de negociación y desarrollo, haciendo que otros países nos sigan.

     

    ¿Qué se debe optimizar respecto a infraestructura logística y legislación en comercio exterior?

    Lo sustancial es contar con un sistema integrado con todos los sectores que conforman la cadena logística.

     

    Entendemos como logística un sistema compuesto por infraestructura portuaria, aeroportuaria, plataformas logísticas, antepuertos, además de transportistas y operadores logísticos, entre otros.

     

    Para lograrlo, necesitamos reglas claras y simples en pro de la competitividad, y de autoridades fuertes que articulen y armonicen dicho sistema.

     

    Debemos tener presente que un sistema bien articulado va a generar competitividad en sectores estratégicos tales como pesca, agro, industria, minería, comercio exterior, y si ese sistema funciona mal, cualquier política sectorial para fomentar el comercio será en vano.

     

    ¿Qué sectores pueden generar un mayor valor agregado en nuestros envíos?

    Sin duda hay muchas oportunidades en los sectores agroexportación y pesca, con productos más industrializados con la mejora de sus procesos. Igualmente, los productos del sector textil-confecciones, metalmecánico y químico pueden asegurar un mayor valor agregado en su producción.

     

    En su opinión ¿cree que las exportaciones peruanas podrían crecer más del 20% este año pese a la coyuntura?

    Ante un escenario de tanta incertidumbre, es difícil predecir los acontecimientos que puedan presentarse en los próximos cinco meses del presente año.

     

    Pero, si logramos generar confianza en los inversionistas, los precios de los minerales se mantienen en alza por efecto del crecimiento mundial post pandemia, se logra recuperar y sostener las condiciones y se logra un mayor avance de nuestras agroexportaciones, pesca y confecciones, es muy posible alcanzar un crecimiento exportador superior al 20%.

     

    Y con esa confianza generada, podríamos hacer estable el crecimiento y llegar a exportar este año cifras cercanas a los US$ 45.000 millones.

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