• Percy Krapp: «El principal desafío del gobierno es generar confianza»

    El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Percy Krapp, analiza las propuestas del Gobierno en su sector.

    4 de agosto del 2021
    Reproducir:

    Por Erika López

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo le ha ido al sector de la pequeña empresa en este primer semestre?

    De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 31 de marzo del 2021, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 2’838.494 empresas, cifra mayor en 2,6% respecto a similar periodo del año 2020.

     

    Asimismo, se constituyeron 68.811 empresas y se dieron de baja 8.087 empresas entre enero y marzo, presentando así una variación neta de 60.724 empresas.

     

    Cabe mencionar que la tasa de natalidad, relación de empresas creadas en el primer trimestre de 2021 con el stock empresarial al final del periodo, constituyó el 2,4% del total, mientras que la tasa de mortalidad empresarial fue de 0,3%, registrándose así una tasa de variación neta de 2,1%.

     

    En el primer semestre, con la apertura paulatina de los negocios, las mypes se han ido reactivando. Claro está, aún no están en condiciones de pagar los diferentes créditos obtenidos.

     

    ▶ Peter Anders: “Debemos seguir trabajando por el Perú y requerimos las condiciones para hacerlo”

    ▶ Juan Antonio Morales: “Renegociar los TLC no sería beneficioso para el Perú”

    ▶ Gabriela Fiorini: “Se debe asegurar el marco jurídico de la actividad turística”

     

    Si bien la morosidad se incrementó, ¿han logrado reactivarse con las medidas del anterior Gobierno?

    Durante el año 2020, los indicadores de morosidad se incrementaron a 7,9%. En el año 2021, esta ha seguido aumentando, aunque cada vez a un ritmo menor que en el año previo.

     

    Un mayor número de deudores vienen retomando el pago de sus obligaciones, tras la apertura gradual de la economía, generando que el saldo de la cartera reprogramada se reduzca progresivamente.

     

    La política de apertura de ciertos comercios y servicios definitivamente han ayudado a muchas empresas. Pero, para muchas, estas ya fueron decisiones tardías, ya que numerosas empresas quebraron o cerraron sus negocios.

     

    Además, tuvieron la capacidad de innovar empleando las tecnologías y pudieron reinventarse. Incluso están en mejor situación que antes de la pandemia. Es imperativo el manejo de las nuevas tecnologías para poder sobrevivir.

     

    ¿Qué tan importante es el anuncio de Pedro Castillo de ampliar los periodos de gracia y reprogramación de las deudas de las mypes?

    Es de vital importancia el refinanciamiento de las deudas adquiridas, pues se debe evitar el quiebre de la cadena de pagos. Las propias entidades financieras están de acuerdo en la reprogramación de las deudas. Esta es la única forma de lograr que el sistema productivo, de servicios y financieros sobreviva a esta crisis.

     

    Respecto a lo comentado en el discurso presidencial, una cosa es decirlo y otra cumplirlo, aún tenemos muchas dudas sobre qué herramientas empleará el Ejecutivo para cumplir con sus tan nobles fines, cuando por otro lado, origina desconfianza a los que generan riquezas para el gobierno.

     

    Anunció el lanzamiento de un nuevo programa de crédito orientado a la protección del empleo. ¿Qué opina al respecto?

    He analizado el discurso desde varios puntos de vista y tocó el tema de la protección del empleo tan ligeramente, que pienso que no tiene idea de cómo hacerlo.

     

    El puesto de trabajo se protege cuando uno es competitivo en su puesto de trabajo, cuando emplea sus capacidades técnicas, profesionales, personales, etc. en beneficio de la empresa que lo contrata o su emprendimiento. No se protege el puesto de trabajo por decreto.

     

    ¿Qué otro aspecto debería trabajar el Gobierno?

    Siempre el tema de las barreras burocráticas, la capacidad de entrar al mercado financiero formal, el empleo de la innovación, usos de nuevas tecnologías, capacitación a las mypes, etc. son muy importantes. Son puntos trascendentales para que ingresen al mercado formal.

     

    En su discurso de 28 de julio lo ha ofrecido, es importante que no quede en los papeles.

     

    ¿Cuál es el principal desafío del nuevo Gobierno para su sector?

    Lo resumo en una sola palabra: CONFIANZA. Las mypes son creadas por emprendedores y ese esfuerzo de sacar adelante sus emprendimientos está basado en la confianza consigo mismo, con el sistema, con un mercado con reglas claras, etc.

     

    La respuesta si el nuevo gobierno nos genera confianza, nos las da el mercado.

     

    El alza del dólar a precios inimaginables es un indicador de la desconfianza que genera el discurso presidencial, el entorno del presidente, los ministros ya nombrados, etc.

     

    Hago una analogía muy sencilla y fácil de entender, si soy el entrenador de un equipo de fútbol (el presidente actual) y presento mi plan de trabajo a la directiva del club (pueblo peruano), y les digo que vamos a ganar el campeonato mundial de futbol con “x” estrategias en el campo de juego, dado que trabajaran en equipo con las jugadas de los delanteros, los mediocampistas, la defensa y el arquero.

     

    Eso de que el triunfo lo tenemos asegurado, es teoría y sin respaldo técnico. Pero, si en la realidad vemos que el entrenador (presidente) ni siquiera tiene jugadores de nivel (ministros y entorno), dado que no son medianamente competitivos y no trabajan en equipo, el resultado es obvio. Salvo que demuestren lo contrario.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Exportaciones de frutas ascendieron a US$ 1 933 millones a mayo

Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones peruanas de frutas sumaron US$ 1 933 millones, representando un magro crecimiento del 2,82 % frente al mismo periodo del año pasado, tras el envío de 754 289 toneladas (t), informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 11 de julio de 2024 MESAS DE TRABAJO ENTRE GREMIOS Y MINISTERIO DE TRABAJO CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 107-224-TR (11/07/2024) Crea el Grupo de Trabajo denominado Mesa de Trabajo entre la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2305691-1   SOCIEDAD NACIONAL […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos