• Kenny Gallo: “Factoring creció 60% y se negociaron S/ 7.600 millones a mayo del 2021”

    La gerenta general de Cavali señala que el factoring aún tiene un espacio enorme para crecer, y para mejorar su dinamismo, se espera la pronta publicación del reglamento del DU 013-2020.

    22 de Junio del 2021
    Reproducir:

    Por Raquel Tineo Ramos

    image_pdfimage_print

    En lo que va del año, ¿cuántas empresas se han beneficiado con el uso del factoring y qué monto se ha negociado?

    En línea con la recuperación económica, estamos observando un crecimiento importante en el volumen de facturas negociadas a través de nuestra plataforma Factrack en los últimos cinco meses.

     

    A mayo del 2021, se ha negociado un volumen aproximado de S/ 7.600 millones. Debo resaltar que esta cifra representa un crecimiento de 60% respecto al volumen negociado en similar periodo 2020.

     

    ¿Cómo viene creciendo el uso de este sistema de financiamiento en el país?

    El factoring está creciendo de una manera acelerada y eso nos tiene muy entusiasmados. En los últimos cinco años, el crecimiento del volumen negociado ha sido de 20 veces respecto al año base (2016) y han ingresado nuevos actores al ecosistema. Esto último es muy importante porque permite que las empresas peruanas accedan a una mayor oferta de financiamiento.

     

    ▶ Pedro Grados: “El cambio del modelo económico es lo que más preocupa a inversionistas”

    ▶ Gabriel Alzate: “Debemos transformarnos para generar valor diferencial”

    ▶ Nicolás Leoni: “El nuevo rol del líder requiere inteligencia emocional”

     

     

    ¿Qué sectores lo usan más y cómo va la penetración en provincias?

    Los sectores que han aprovechado el factoring son muy variados, pero observamos una mayor participación de proveedores de manufactura (23%), comercio (22%), construcción (13) y transporte (8%).

     

    En cuanto a la penetración del factoring a nivel nacional, vemos que Lima representa alrededor del 85% del volumen negociado, mientras que provincias el restante 15%. Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura y Loreto son las más representativas al interior del país.

     

    Debo resaltar que estamos realizando actividades de difusión con las cámaras de comercio del interior, a fin de que más empresas accedan al factoring.

     

    ¿El nivel es comparable con otros países de la región?

    Esa es una buena pregunta. A pesar del crecimiento acelerado que venimos observando, el espacio para crecer es enorme. Esto se basa en el número de micro, pequeñas y medianas empresas que operan en nuestro país y que llegan a una cifra de 2,4 millones según estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce).

     

    Por otro lado, al cierre del 2020, el volumen de facturas negociadas en Factrack representó el 1,81% del PBI, mientras que en un mercado como el chileno, que tiene más de 20 años operando con esta herramienta financiera, la penetración es del 10% de su PBI.

     

    Por otro lado, ¿ha crecido el número de empresas que brindan este servicio? ¿A cuánto ascienden?

    Así es. Contamos con un Reglamento emitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que ha permitido que un importante número de empresas financieras puedan acceder al mercado.

     

    El “Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring” aprobado en el año 2015 ha facilitado que hoy tengamos 95 empresas financieras registradas en Factrack.

     

    Actualmente, la oferta de factoring está compuesta por bancos (70%), empresas de factoring (23%), fondos de inversión y SABs (7%); y estamos seguros de que ese número se seguirá incrementando por la proyección que tiene el mercado de factoring.

     

    En esa línea, aún está pendiente la reglamentación del DU 013-2020, ¿cómo ve su avance y próxima publicación y cómo beneficiaría a las mypes?

    Con la promulgación del DU 013-2020 en enero de 2020, se aprobaron una serie de medidas destinadas a promover el acceso al financiamiento de las mipymes y optimizar el marco legal de la factura negociable.

     

    Entre los beneficios destaco la reducción en los plazos para comunicar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y al deudor (de siete a dos días calendarios para dar la conformidad o disconformidad a la factura (de ocho días útiles a ocho días calendario), así como el uso del crédito fiscal para el deudor a partir de la conformidad como incentivo.

     

    De este modo, la vigencia plena del DU –que depende de su reglamentación– permitirá dar mayor dinamismo a la industria de factoring, y con ello, liquidez a las mipymes proveedoras de bienes y servicios. El plazo para aprobar el reglamento venció en marzo, esperamos que su aprobación se dé próximamente.

     

    ¿Qué otros instrumentos existen para el financiamiento de las mypes?

    Las mypes pueden acceder a distintas fuentes de financiamiento a través de bancos y entidades financieras, como los créditos de capital de trabajo, leasing, descuento de letras, entre otros.

     

    Desde Grupo BVL y Cavali estamos muy comprometidos con el desarrollo del mercado de capitales y de ofrecer diversas plataformas tecnológicas para que más mypes puedan acceder a financiamiento de manera fácil y oportuna, tal como Factrack, que es nuestro registro centralizado de facturas negociables.

     

    Expo Pyme

    Kenny Gallo, gerenta general de Cavali, participará este 23 y 24 de junio del 2021 como expositora en la XVII EXPO PYME: Reinventando el Futuro – Desafíos, Oportunidades y Retos, evento virtual sin costo, organizado por el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

     

    Gallo disertará sobre el “Factura negociable y otros instrumentos para el financiamiento de operaciones mypes”.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 29 de abril de 2024 APOYO EXTRAORDINARIO A MUNICIPALIDADES DECRETO DE URGENCIA 008-2024 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 26/04/2024) Autoriza al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de 500 millones de soles, para financiar su gasto operativo e inversiones, frente a la […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 26 de abril de 2024 UNIVERSIDAD DE CARABAYA – PUNO LEY 32911 (26/04/2024) Crea la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani provincia de Carabaya departamento de Puno. https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2283394-1   ESTADO DE EMERGENCIA POR LLUVIAS DECRETO SUPREMO 044-2024-PCM (26/04/2024) Prorroga el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos