• Sector cosmético crecería entre 7% y 15% el 2021

    Presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, señaló que la pandemia incorporó a miles de emprendedoras de venta directa, llegando a 624.000 consultoras a nivel nacional.

    8 de Marzo del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó su Estudio de Inteligencia Comercial Anual 2020 y Proyecciones al 2021, donde analizó el crecimiento del sector en el 2020 y sus perspectivas de desarrollo para este año.

     

    El evento virtual fue inaugurado por el presidente de la CCL, Peter Anders, quien señaló que la crisis sanitaria ha afectado a todos los sectores como el de comercio, producción y servicios.

     

    No obstante, refirió que por las medidas restrictivas crecieron otros canales de venta como el comercio electrónico de productos cosméticos y de higiene personal, “pero no lo suficiente”, para compensar las pérdidas ocasionadas por las restricciones, detalló.

     

    “El sector de cosmética e higiene es un importante componente de nuestra economía, generando en sus diversas etapas de producción y comercialización, más de 600.000 puestos de trabajo”, destacó Anders.

     

    ¿Por qué es necesario ampliar el periodo de gracia de Reactiva Perú?

     

    En ese sentido, indicó que es importante que los empresarios involucrados en el sector cosmética asuman permanentemente los avances y evolución de la digitalización.

     

    Desenvolvimiento en el 2020

     

    A su turno, el presidente de Copecoh, Ángel Acevedo, afirmó que el mercado de cosméticos e higiene personal del Perú espera una fuerte recuperación este año, luego de la caída producto de la pandemia del coronavirus.

     

    Explicó que, en un escenario conservador, se prevé un crecimiento de 7% (S/ 7.274 millones), mientras que, en un entorno optimista, el incremento sería de 15% (S/ 7.818 millones). Precisó que el año pasado este sector facturó S/ 6.799 millones, lo que significó una caída del 14% respecto al 2019.

     

    “La tendencia negativa obedeció a la crisis sanitaria de la COVID-19 que afectó a toda la economía del país. Sin embargo, vemos una recuperación para este año enmarcada en el restablecimiento económico, además de la incorporación de una mayor cantidad de emprendedoras hacia la venta directa”, subrayó.

     

    Pese a la tendencia a la baja registrada en el 2020, hubo categorías que tuvieron gran crecimiento como la de higiene personal que se expandió en un 13%; jabones, en 42%; pastas dentales, en 17%; cremas corporales, en 7%; y cremas para manos, en 9%.

     

    Contrariamente, las que más cayeron fueron maquillaje, en un 41%; fragancias, con 39% y tratamiento facial, en 12%. Su bajo consumo se debería al confinamiento que obligó a las personas a permanecer en sus hogares, sin tener la posibilidad de asistir a reuniones, compromisos sociales o acudir presencialmente a sus oficinas, centros de trabajo o estudio.

     

    Cabe anotar, además, que en el periodo 2020 la población económicamente activa (PEA) desocupada llegó a las 64.000 personas y las subempleadas a dos millones.

     

    El consumo privado por país

     

    Acevedo señaló que una de las razones del decrecimiento del consumo privado fue que el número de tarjetas de crédito de consumo activas en el 2020 sumó 5’505.785; lo que significó un 9% menos a lo registrado en el 2019 con 6’048.789.

     

    Respecto al consumo per cápita a nivel de América Latina, el Perú cayó en un 17% en el 2020 respecto al 2019, Argentina en -35%; Colombia en -6%; Bolivia en -7%; México en -1%; siendo Brasil y Chile los únicos países que incrementaron este consumo con un 4% y 3%, respectivamente.

     

    En el referido estudio también se dio a conocer que, de las 14 empresas importadoras, ocho disminuyeron su participación en este mercado, cinco aumentaron y una se mantuvo con la misma cifra del 2019.

     

    Las que aumentaron fueron Colgate-Palmolive Perú, en 15,4%; Unilever Andina Perú (+9,7%); Natura Cosméticos (+5,3%); Johnson & Johnson del Perú (+3,5%); y Oriflame Perú (+2,2%). La que mantuvo su participación fue Beiersdorf – Nivea en 1,5%.

     

    Emprendedoras en venta directa

     

    Acevedo resaltó que la crisis sanitaria ha incorporado a una gran cantidad de emprendedoras de la venta directa del sector cosmético e higiene personal. Es así que el Perú cuenta, hasta el momento, con 624.000 consultoras a nivel nacional, con un 2,40% de empleabilidad.

     

    Ecuador cuenta con 250.000 (2,20% de empleabilidad); Colombia con 800.000 (2,10%); Bolivia con 150.000 (1,90%); México con 2’000.000 (1,90%); Argentina con 713.00 (1,70%); Chile con 300.000 (1,80%); y Brasil con 3’293.000 (1,80%).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Empresarios a la acción

Los informes de Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s nos ofrecen una mirada cruda sobre la situación actual, que muestra la degradación a la cual ha llegado nuestra institucionalidad política y democrática. En este escenario no solo falta conexión y consenso entre los líderes políticos, sino que dicha carencia erosiona nuestras instituciones y socava […]

Acciones de Gremio de Servicios y Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria

Reunión de coordinación para establecer convenio interinstitucional Con el fin de coordinar la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional para promover acciones de sensibilización y prevención relacionadas con el uso civil de armas de fuego, explosivos, productos pirotécnicos y demás materiales relacionados, así como brindar asistencia técnica y formalización del sector, se reunieron […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos