• ¿Cómo evolucionarán las exportaciones pesqueras en el 2021?

    Mucho dependerá de cómo se maneja la situación de la pandemia en los principales mercados de destino de Perú, señala Idexcam.

    18 de Enero del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    De enero a noviembre de 2020, las exportaciones pesqueras peruanas sufrieron una disminución de 20% afectadas por la pandemia del COVID-19. ¿En el 2021, habrá forma de revertir esta caída?

     

    Las importaciones del sector pesquero en los principales mercados de destino peruanos han tenido un comportamiento variado, según Trademap.

     

    Con dicha información no se puede afirmar si al Perú le podría ir bien o mal este año, pues no hay tendencia al crecimiento o decrecimiento en estos mercados, señaló el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam).

     

    Es más, la variación, sea positiva o negativa en las importaciones de los últimos meses, tienen márgenes pequeños por lo que no se puede adoptar una posición de afirmar que le podría ir mal o bien al Perú en el 2021.

     

    En ese sentido, todo dependerá de cómo se esté manejando la situación de la pandemia en los principales mercados de destino.

     

    Competidores

     

    Analizando los mercados obtuvimos la siguiente información:

    Corea del Sur

    En este país el Perú paso del puesto 6 al 7 en los meses de pandemia, siendo superados por Argentina. Nuestros competidores en este país son China, que disminuyó sus exportaciones en 4%; Rusia (+8%); Vietnam (-3%); Noruega (+3%); EE.UU. (-10%); y Argentina (+65%).

     

    Estados Unidos

    En el mercado estadounidense, el Perú pasó del puesto 18 al 14, superando a Nueva Zelanda, Japón, Reino Unido e Islas Feroe. Los principales competidores en dicho país son Canadá, que cayó en sus exportaciones en 12%; seguido de Chile (-5%); India (-15%); Indonesia (+9%); y China (-11%).

     

    España

    En España, el Perú pasó del puesto 11 al 15. Los países que nos superaron fueron Namibia, Dinamarca, Reino Unido y Grecia. Nuestros principales competidores en dicho país son Marruecos, cuyas exportaciones cayeron en 10%; seguido de Suecia, que aumentó sus exportaciones en 3%; Portugal (-22%); Francia (-23%); y Países Bajos (-5%).

     

    Francia

    Para el mercado francés, el Perú pasó del puesto 23 al 26. Los países que nos superaron fueron Grecia, Portugal y Nigeria. Los principales competidores son Noruega, cuyas exportaciones crecieron en 10%; seguido del Reino Unido (-15%); España (-7%); Ecuador (+18%); e Islandia (-11%).

     

    Italia

    El Perú paso del puesto 28 al 29. El país que nos supero fue Albania. Los principales competidores son España, cuyas exportaciones hacia este país cayeron en 27%; seguido de Países Bajos (-19%); Suecia (-36%); Dinamarca (-32%); y Grecia (-29%).

     

    Japón

    El Perú pasó del puesto 22 al 21, superando a México. Los principales competidores son Estados Unidos, cuyas exportaciones disminuyeron en 11%; seguido de Chile (-1%); China (-20%); Rusia (-24%); y Noruega (-11%).

     

    Rusia

    Nuestro país pasó del puesto 11 al 13. Los que nos superaron fueron Armenia y Noruega. Mientras que los principales competidores son Chile, que disminuyó sus exportaciones en 29%; Islas Feroe (8%); China (-40%); Turquía (+22%); y Vietnam (-2%).

     

    Tailandia

    El Perú pasó del puesto 16 al 22. Nos superaron Vanuatu, Kiribati, Maldivas, Yemen, Omán y Nauru. Los principales competidores son China, que disminuyó sus exportaciones en 8%; Japón (-3%); Taiwán (-25%); Vietnam (-33%); y Noruega (-32%).

     

    Taiwán

    En Taiwán, el Perú paso del puesto 17 al 21. Los que nos superaron fueron Australia, Argentina, Omán y España. Los principales competidores son China (-6%); Noruega (-17%); Chile (+34%); Indonesia (-1%); y Japón (+24%).

     

    Esperamos que el 2021 sea un año diferente para el sector y que se pueda terminar de manera positiva para el beneficio de todos los peruanos.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

ExpoPostgrados 2024: impulsando la conexión de la oferta académica

Ser un profesional competitivo no solo implica esfuerzo y dedicación, sino acceder a una amplia oferta académica y de calidad para que pueda incrementar su valor y aspirar a mejores oportunidades de trabajo. Ante esa necesidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó la décima edición de la ExpoPostgrados 2024, evento que se realiza […]

Rueda Perú–Canadá logró expectativas de negocios por US$ 4 millones

Con el fin de aumentar el comercio bilateral entre Perú y Canadá, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en colaboración con la Asociación de Comercio y Exportación de Saskatchewan STEP organizaron la Rueda de Negocios Perú-Canadá del sector Agrario. En este encuentro participaron ocho empresas exportadoras canadienses […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos