• Sector telecomunicaciones lidera número de deudores morosos

    8 de octubre del 2020
    (Foto: Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La deuda morosa a julio del 2020 asciende S/ 32.506 millones, mientras que el número de deudores morosos registró un descenso desde los 8,1 millones, en diciembre del 2019, a 8,04 millones hasta julio de este año, según el primer informe de morosidad 2020 elaborado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

     

    Dicho informe señaló que, a nivel de sectores, la banca representa el 47% de la deuda morosa, y solo el 9,5% del número de morosos.

     

    Si bien, la deuda del sector telecomunicaciones representa solo el 7,5% a julio del 2020, este sector tiene la mayor cantidad de personas morosas por más de 30 días a julio de este año, lo que significa un 67% de morosidad respecto a otros sectores.

     

    “A nivel de número de morosos, la banca múltiple incrementó en 46 puntos porcentuales su porcentaje, desde junio hasta julio 2020. La mayor variación mensual de los últimos 14 meses”, afirmó Javier Salinas, director de Emprende UP.

     

    Asimismo, informó que la mora promedio en personas volvió a subir en julio hasta S/ 4.042, luego de haber bajado durante la cuarentena.

     

    “La mora total mantuvo los niveles previos al confinamiento. Pero si vamos a sectores específicos, destaca la deuda morosa ligada a las microfinanzas y a deudas comerciales, seguida de los protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la mora tributaria en SUNAT, que vieron una disminución marcada incluso hasta agosto, respectivamente”, indicó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax.

     

    Por tipo de crédito

     

    En tanto, el informe señaló que la deuda financiera morosa tuvo una fuerte presencia de deuda hipotecaria, hasta 24% a julio 2020 con S/ 9.568 millones. Pero esta disminuyó 2% con respecto al año anterior.

     

    Los tipos de crédito que ha incrementado su morosidad con respecto al año anterior son préstamos personales y la tarjeta de crédito.

     

    “Sobre los préstamos personales y tarjetas, al ser créditos de corto plazo, es posible que estas personas hayan perdido su trabajo o disminuido su sueldo, debido a la COVID-19, ocasionado el incremento de la morosidad en esos tipos de crédito”, agregó Javier Salinas.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Sector franquicias crecería 5 % en volumen de transacciones en 2024 por impulso de rubro gastronómico

En el último año, el sector de franquicias ha mostrado un fuerte dinamismo y recuperación después de sortear la pandemia. Para este 2024, se espera alcanzar nuevamente las cifras de niveles prepandemia, lo cual significa que este modelo de negocio debe estar preparado para seguir creciendo y fortalecer la economía peruana, destacó Hernán Lanzara, primer […]

Perú requiere como mínimo cinco aeropuertos regionales a nivel internacional

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, enfatizó que la conectividad aérea regional e internacional es sumamente importante para impulsar el turismo en el país, actividad económica que contribuiría este año con el 2,9 % del PBI y la generación de 1,3 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos. “Hoy por […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos