• Yolanda Torriani: “Hay que poner énfasis en el crecimiento económico”

    6 de Enero del 2020
    Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima. (Foto: CCL)
    Reproducir:

    Por: Carmen Anaya Valer

    image_pdfimage_print

    La presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, afirma que el Ejecutivo y el Legislativo deben abocarse a la reforma del estado y de justicia; así como a los programas de educación y salud.

     

    ¿Cómo podemos evitar en el futuro casos como Lava Jato y el Club de la Construcción? ¿Qué es lo que puede hacer el empresariado para evitar casos como estos?

    Con esta experiencia, definitivamente el empresariado tendrá mayor cuidado porque la misma nos ha restado confianza a nivel nacional e internacional, pues el inversionista podrá decir “mejor me voy a otro país porque aquí hay corrupción”. De ahí en adelante, urgen que se tomen medidas correctivas. Sin embargo, debemos decir que no todos los empresarios son corruptos.

    Habemos muchos empresarios honestos que trabajamos por el país. Exponemos nuestro capital, pagamos impuestos, generamos empleo formal y trabajamos dentro del marco legal. No podemos generalizar porque el sector empresarial es el principal motor de la economía peruana y son muchos empresarios grandes, medianos y pequeños los que trabajamos con ética y transparencia y tenemos una reputación que defender.

    Se debe tener presente que el desarrollo del país depende de buenos empresarios y ciudadanos; que todos cumplan la ley, pero principalmente que cumplan con valores, con ética y que cuiden su reputación.

     

    ¿Cómo fomenta la CCL las buenas prácticas entre sus asociados?

    La Cámara de Comercio de Lima está a punto de cumplir 132 años. Tiene toda una historia. Es un gremio que cuenta entre sus presidentes a un Presidente de la República, a honorables magistrados y a grandes empresarios.Nunca hemos tenido ningún tipo de cuestionamientos.

    Cuando asumí la presidencia de la CCL en el 2018 lo primero que hicimos fue formar nuestra Comisión de Integridad y Lucha Anticorrupción. Convocamos a nuestros directores más destacados y a una serie de personajes, hombres y mujeres que tuvieran una reconocida trayectoria libre de cualquier señalización, y formamos esta comisión que viene trabajando en la Cámara, colaborando con el gobierno, con la sociedad y, además, enseñando sobre la ética, la reputación y la transparencia.

    Por otra parte, el estatuto del gremio empresarial incluye un Código de Ética y lo hemos mejorado de acuerdo al mundo en qué vivimos. Le hemos añadido algunos conceptos muy importantes. Un asociado tiene que firmar un compromiso para el cumplimiento del Código de Ética.

     

    ¿Cómo evalúa el desempeño del Gobierno?

    A la luz de lo que muchos dicen, hay la sensación de que obviamente hubo un congreso obstruccionista y ahora tenemos un gobierno que en menos de tres o cuatro meses está perdiendo varios ministros.

    El actual gobierno no tiene dos años y la anterior gestión (de Pedro Pablo Kuczynski) y esta fueron completamente obstaculizadas. Hay que ser realistas. Todos hemos visto el actuar del Congreso. La gente pensante no hubiera querido que se cierre el Congreso, pero sucedieron una serie de situaciones que derivaron en ello. Tenemos a una colectividad conforme con lo que ha pasado.

    Ahora el Ejecutivo tiene que gobernar por decretos de urgencia, pero tampoco podría sacar una avalancha de ellos para solucionar en pocos meses lo que no se ha hecho en tiempos pasados y que no solamente es responsabilidad suya sino también del Parlamento. Entonces cada uno debe tomar la parte que le corresponde.

    Lo que pedimos ahora es que el gobierno sea mucho más ágil y ponga énfasis en educación, salud, seguridad ciudadana y en mejorar inmediatamente el desarrollo y crecimiento de la economía. Ello porque si la economía crece, hay menos pobreza y justamente eso es lo que necesita el Perú.

     

    ¿Qué espera en el sector de educación?

    El Ministerio de Educación (Minedu) tiene que cumplir su papel. Sabe dónde se necesitan escuelas y tecnología. Asimismo, tiene también que trabajar de la mano con el sector privado, que brinda las facilidades tecnológicas y, en muchos casos, sin costo. A eso tenemos que tender.
    También se necesita gente proba, inteligente, dispuesta a cumplir con el desarrollo de la educación, que es lo único que va a permitir que los peruanos salgamos de la pobreza y no volvamos nunca a mirar la corrupción como una salida.

    Desde el colegio, la familia, la academia, todos tienen que trabajar para poder salir adelante. Además, no olvidemos que también hay países que nos rodean que están superando una serie de limitaciones y no nos podemos quedar atrás.

     

    La CCL ha dicho que en el 2019 vamos a cerrar con un crecimiento de 2,2% y en el presente año 2,9% ¿Cuáles son las razones de este menor crecimiento respecto a años anteriores?

    Si bien este desempeño muestra un menor dinamismo de nuestra economía, es necesario advertir que el Perú no se encuentra en una etapa de recesión sino de menor crecimiento, tendencia que puede revertirse. Para ello contamos con sólidos fundamentos macroeconómicos que destacan en la región.

    Con base en ello, para este año 2020 esperamos que la economía se recupere a una tasa de 2,9% por el impulso en la demanda interna, la cual se expandiría en 3,6% debido a una mayor inversión privada y pública, de 4,3% y 5,1%, respectivamente. Esto significaría mejores resultados de los que tuvimos durante el año anterior, pues la inversión privada creció alrededor de 3,8% y la pública cercana a cero.

    Es importante resaltar que con mayor inversión puede aumentar el consumo privado, el cual –para que el Producto Bruto Interno (PBI)crezca más– debería expandirse a una tasa mayor, la que estimamos en 3,4% para el 2020, pues representa alrededor del 65% del PBI.

    De otro lado, en el caso del contexto externo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sido el factor que ha impactado sobre el desempeño económico del Perú, debido a una menor demanda de minerales por parte del mercado asiático y por la caída del precio del cobre –nuestro principal commodity–. Debemos tener presente que del total de las exportaciones peruanas, casi el 60% son generadas por el sector minero.

     

    En el 2019 cayeron sectores como pesca, manufactura, minería e hidrocarburos. Sin embargo, comercio y servicios se mantuvieron en positivo y tienen buenas perspectivas para este año. ¿Cómo explica que frente a esta turbulencia, ambos sectores tengan un resultado positivo?

    El rubro de servicios no deja de crecer en el Perú; no obstante que antes creció más y debemos tender a ello. Los servicios son el principal ingreso mundial, ya no son los bienes. Los servicios que tienen que ver mucho con la tecnología son los que tienen que ir primando y a los cuales nosotros como país tenemos que prestarles mayor atención. Para ello, necesitamos una legislación adecuada, que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) establezca qué cosas son los servicios y los separe. Ello porque en cada precio hay un servicio. Y que también los que brindan servicios declaren y paguen sus impuestos.

    Asimismo, las exoneraciones que son permitidas para turismo, y gastronomía, tienen que estar completamente oficializadas y dar garantía de ello a quiénes nos visiten, porque así sucede en otros países.
    Si le aseguramos a los que vienen de que le van a ser devueltos el impuesto general a las ventas (IGV) que no les corresponde que paguen, entonces tendremos más turistas, un mayor movimiento hotelero, gastronómico y de transportes, y donde obviamente la infraestructura es muy importante que siga desarrollándose.

     

    La CCL presentó un estudio que planteaba la reforma laboral y tributaria en la última edición de la CADE. ¿Cómo resumiría ese estudio?

    Este estudio, que lo encargó la Cámara de Comercio de Lima a la consultora Macroconsult, apunta a combatir la informalidad. Lo que se propone es un modelo en el que paso a paso se van incorporando a los informales al sector formal.

    En la CCL apostamos por un nuevo régimen laboral flexible de aplicación progresiva para que la formalidad sea más accesible, tanto al empleador como al trabajador, con base en costos incrementales en función del salario.  También planteamos eliminar el Régimen Mype Tributario (RMT) y el Régimen especial de Rentas (RER) y la focalización del Régimen Único Simplificado (RUS) solo entre mercados de abastos y bodegas pequeñas. Los independientes con RUS podrían cambiar al régimen de 4ta categoría o al nuevo régimen progresivo. Esta propuesta fue bien recibida en la última CADE.

    El Perú debe seguir creciendo rumbo al desarrollo y para ello tenemos que comprometer nuestro mejor esfuerzo tanto el empresariado como los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Solo así podremos superar los enormes desafíos que tenemos como país.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial:   Actualización del 29 de noviembre 2022   MEJORAMIENTO DE CARRETERA PUNO-AREQUIPA- CUSCO LEY 31631 (29/11/2022) Declara de necesidad pública y preferente interés nacional el mejoramiento y la modernización de la vía terrestre […]

Repositorio Normas Legales – Noviembre 2022

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las recientes normas legales promulgadas por el Gobierno Central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial.   Actualización del 28 de noviembre 2022   FORO DE COOPERACION ECONOMICA ASIA PACIFICO – APEC DECRETO SUPREMO 058-2022-RE (EDICION EXTRAORDINARIA 25/11/2022) Modifica el DS 042-2022-RE que declara de interés […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT DE OCT2022
Suscríbete Contáctanos