XXV EXPO PYME: Exportaciones de las Mypes llegaron a US$ 3 300 millones
Las micro y pequeñas empresas peruanas vienen consolidándose en el mercado local y conquistando mercados internacionales, pero su potencial de crecimiento todavía es muy alto y puede aprovecharse con el trabajo conjunto del sector privado y del Estado, indicaron autoridades y expertos convocados a la XXV Expo Pyme 2025: “Del Perú al Mundo, Negocios globales para las mypes peruanas”, evento organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
En la XXV Expo Pyme 2025, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó que el año pasado 6 772 mypes exportadoras lograron ventas conjuntas por US$ 3 300 millones, principalmente de productos agroindustriales y manufactureros como prendas de vestir.
León sostuvo que el Estado peruano seguirá impulsando que más mypes conquisten mercados internacionales con programas que facilitan el acceso a la información comercial y capacitan a los empresarios, además de anunciar que se ampliarán los acuerdos bilaterales con Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos.
En la misma línea, el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, César Quispe, señaló que, a nivel doméstico, las ventas en el mercado interno de este segmento empresarial fueron de S/ 315 095 millones en el 2024, generando 10.5 millones de empleos.
Trabajo conjunto con la CCL
Durante su participación en la XXV Expo Pyme 2025, el viceministro Quispe señaló que uno de los desafíos que se ha planteado su sector es promover la formalización, la misma que ya aumentó 2% hasta los 2.4 millones de mypes formales. Para ello, solicitó a la Cámara de Comercio de Lima un trabajo conjunto para la elaboración del reglamento de la nueva Ley de Mypes aprobada por el Congreso en abril último.
“Debemos trabajar para que el reglamento no distorsione el objetivo de la ley que es corregir la dispersión normativa y facilitar la formalización, desarrollo y competitividad de la micro y pequeña empresa”, dijo el viceministro.
Por su parte, la segunda vicepresidenta de la CCL, Gabriela Fiorini, saludó el interés del Estado por apoyar la formalización de las mypes e indicó que desde el Estado se debe impulsar de manera constante la revisión y optimización de los procesos que posibiliten la formalización empresarial.
LEA TAMBIÉN: Las Mypes tienen la llave, pero siete barreras traban sus exportaciones
Medidas a tomar
En ese sentido, consideró que una medida clave sería la creación de plataformas digitales que simplifiquen los procedimientos y reduzcan los costos, además de la asistencia técnica sobre todo en las zonas rurales, para disminuir la distancia que separa a los pequeños empresarios del aparato estatal.
“Otro de los retos es impulsar la transformación digital de las PYME, haciendo que las herramientas que ahora ofrecen el e-commerce y la inteligencia artificial, sean accesibles para ellas”, dijo y resaltó la intención del gobierno de crear un Centro Nacional de Inteligencia Artificial enfocado en mejorar tanto la seguridad ciudadana como la productividad de las pequeñas y medianas empresas, a través de aplicaciones de IA a costos asequibles.
Asimismo, de que se aprobara el Reglamento de la Ley de Promoción de la Inteligencia Artificial y el lanzamiento de una Estrategia Nacional de Seguridad Digital. Fiorini respaldó también que se anuncie la creación de una Plataforma Nacional de Talento Digital, para ofrecer cursos de nivel internacional en IA, ciberseguridad y desarrollo de software accesibles para los emprendedores y las PYMES.
“Confiamos en que estos anuncios se concreten a la brevedad y nosotros, desde la Cámara de Comercio de Lima estamos comprometidos a presentar propuestas que enriquezcan estas iniciativas y se traduzcan en oportunidades concretas para nuestras pequeñas y medianas empresas”, afirmó.
Mypes listas
Aunado a ello, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, sostuvo que, hoy más que nunca, nuestras pequeñas empresas están listas para dar ese salto hacia la formalidad y la conquista de nuevos mercados. “Porque talento no nos falta, creatividad y empuje nos sobra”, exclamó.
En la XXV Expo Pyme, que concluye este 20 de junio en el Centro de Convenciones de la CCL, ministros, viceministros, embajadores, líderes empresariales y expertos internacionales buscan impulsar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas. “Vamos a hablar de lo que realmente importa: de cómo internacionalizarnos, de cómo aprovechar los tratados de libre comercio, de cómo financiar nuestros crecimientos, de cómo llevar nuestras marcas productos y servicios a nuevos destinos”, detalló Ojeda.

Trabajo conjunto entre sectores público y privado es clave para impulsar las ventas del sector y su formalización.
LEA MÁS:
Ley N.° 32353: Nuevo marco para el desarrollo de las mypes en el Perú
Desafíos y oportunidades para las mypes peruanas familiares
Asociados de la CCL fueron reconocidos en el Día Nacional de las Mypes