• Víctor Bermeo: “Se espera una mayor demanda de productos químicos para este año”

    El presidente del Gremio Químico de la CCL, Víctor Bermeo, afirma que su sector continúa en un proceso de recuperación en medio de una difícil coyuntura nacional e internacional.

    3 de Agosto del 2022
    Reproducir:

    Por Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    ¿Cuál es la actual situación del sector químico en el país?

    No es del todo buena, aún existen problemas de coyuntura nacional e internacional que aún no permite que logremos estabilizar el sector. A ello se suma el tema de la pandemia tampoco permite una pronta recuperación.

     

    Además, las políticas actuales del gobierno no muestran un rumbo claro para atraer más inversiones, lo que no solo afecta a nuestro sector, sino a todo el empresariado.

     

     

    ¿El contexto internacional de qué manera afecta a su sector?    

    Podemos mencionar que los precios de los productos e insumos químicos a nivel internacional se mantienen elevados y la logística mundial todavía no logra recuperarse generando que los costos de transporte sean altos.

     

    Además, hay retrasos en la llegada de estos productos que provienen de distintos destinos. Todo ello genera un elevado precio en el producto importado, el cual, finalmente, se debe trasladar al precio de nuestra comercialización a la industria nacional.

     

    ¿Qué temas vienen preocupando a su gremio?

    Desde nuestro gremio, lo primordial es tratar de incentivar a las autoridades para mantener mesas de trabajo que nos permitan desarrollar e ir solucionando diversos puntos que afectan al sector químico.

     

    En ese sentido, hemos identificado, por ejemplo, la inspección indiscriminada de papeletas en el control del traslado de materiales peligrosos (MAT-PEL), al que el gremio ha hecho llegar sus recomendaciones ante el criterio de algunos inspectores que en ocasiones cometen abusos.

     

    Las diversas actividades que desarrollan nuestros agremiados hace que estemos bajo el control de diversas entidades del Estado, con las cuales hemos mantenido diversas reuniones presentándoles nuestras problemáticas y sugerencias para poder solucionarlas.

     

    Dada la diversidad de actividades, estamos afectos a un control desde la importación, el ingreso o salida de nuestro país, comercialización y distribución e inclusive en su almacenamiento de los diversos insumos y productos químicos necesarios para nuestro sector.

     

    ¿Se prevé próximas reuniones con la Sunat para abordar estos temas?

    Nuestro gremio mantiene constante comunicación con la Sunat, especialmente sobre lo relacionado al tema de insumos químicos y bienes fiscalizados. Tenemos reuniones periódicas y abordamos la problemática relacionada al control de los insumos químicos. La apertura con la referida autoridad nos permite dar nuestra opinión sobre las normativas vigentes y sugerir cambios a las mismas.

     

    Y respecto al crecimiento del sector, ¿se espera un mejor desempeño este año?   

    No podría dar una proyección de crecimiento para este 2022, pero estoy confiado que nuestra fuerza empresarial definitivamente va a impulsar que el sector crezca en los próximos años y podamos estar a la par a los niveles de prepandemia.

     

    Esperamos este año una mayor demanda de insumos químicos y un mayor impulso de las exportaciones del sector. Es lo que necesitamos para alcanzar una pronta recuperación.

     

    Desde nuestra posición, vamos a estar atentos y buscar que las autoridades nos den reglas claras para poder realizar inversiones que permitan nuestro crecimiento y, con ello, las exportaciones de nuestro sector puedan crecer de manera progresiva, augurando que en los próximos años logremos mayores volúmenes exportados.

     

    ¿El empleo en la industria química ha logrado recuperarse?     

    Producto de la pandemia, muchas de las empresas del sector cerraron generando un despido masivo de trabajadores, otras redujeron sus actividades y otras optaron por reducir las planillas. Hoy, con la reactivación de nuestra industria, se está generando una nueva oferta laboral, pero la misma va de manera paulatina, ya que los empresarios esperamos que este gobierno nos dé un mensaje certero que nos ayude en el corto y mediano plazo para poder reinvertir y mejorar progresivamente dicha oferta laboral.

     

    Finalmente, se conoce que hay interés de acercar los gremios Químico y Protec de la CCL. ¿Cómo va ese proceso?

    En efecto, existe una iniciativa para ver la viabilidad de afianzar y fortalecer ambos gremios con el objetivo de mejorar nuestra competitividad y productividad, tomando en cuenta que ambos sectores tienen un nivel de relacionamiento muy alto con autoridades de control similares.

     

    Al respecto, ambos gremios vienen trabajando con la Sunat, Aduanas, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, con el objetivo de contribuir a mejorar la fiscalización y manejo de los agroquímicos, estableciendo convenios y manteniendo la capacitación del uso responsable en el manejo de los plaguicidas.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Transferencias mineras a regiones superaron S/ 9.986 millones a julio 2022

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera,  sumaron a julio de 2022 más de S/ 9.986 millones, superando en 50,6% lo recaudado en todos el 2021 (S/ 6.631 millones), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.   Estos recursos, […]

Sector agropecuario creció 4,4% en primer semestre, impulsado por arándanos

El sector agropecuario peruano experimentó un crecimiento de 4,4% en el primer semestre del año (enero-junio) en comparación al mismo período del año pasado, pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).   Los reportes del ministerio […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos