• Verónica Roca Rey: Educación en tiempos de pandemia

    Tras la cuarentena, uno de los mayores retos es asegurar la calidad y el acceso a la educación superior.

    16 de Noviembre del 2020
    Reproducir:

    Por Verónica Roca Rey, líder del programa Becas del BCP

    image_pdfimage_print

    La calidad educativa es uno de los factores relevantes que explican el crecimiento económico de un país. Hoy más que nunca debemos asegurar el acceso a educación superior, pues es a través de ella que una persona puede romper el círculo de pobreza, empezar a trabajar y generar desarrollo que irradiará a su familia, incluso su comunidad y hasta sus futuros hijos.

     

    Ante la incertidumbre generada por la COVID-19, miles de alumnos vieron interrumpidos sus estudios por falta de recursos económicos. Los niveles de deserción se triplicaron y la morosidad en los pagos de pensiones se duplicó.

     

    La cuarentena ha impactado la educación de 9,9 millones de estudiantes peruanos, de los cuales el 39% cuenta con acceso a internet.

     

    Solo tres de cada diez jóvenes accede a una educación superior. Al 2019, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), nuestro país albergaba alrededor de 1’364.500 jóvenes (entre 15 a 29 años) que no estudiaban ni trabajaban (ninis), los que representaban el 18,9% de la población que tienen dicho rango de edad.

     

    Si antes de la pandemia la inserción laboral de los jóvenes era complicada, el actual contexto profundizará esta condición.

     

    Se estima un retroceso de 10 años en la cobertura de educación superior y, a la fecha, más de 174.000 estudiantes interrumpieron sus estudios universitarios, de acuerdo con el Ministerio de Educación y cerca de 100.000 jóvenes dejaron de estudiar en los institutos durante la cuarentena.

     

    Recordemos que un joven con recursos limitados tiene 28% menos de probabilidades de acceder a la universidad. Sumado a ello, si sus padres no accedieron a estudios superiores, se reduce la probabilidad en un 16%.

     

    No podemos permitir que jóvenes talentosos, que cuentan con una visión clara y las ganas necesarias para salir adelante, se queden sin estudiar. Atravesamos un momento sin precedentes, donde el ingreso de las familias se ha visto afectado, y aquellas que están compuestas por dos a tres hijos entran en una disyuntiva al ver que sus ingresos no son suficientes.

     

    Becas

     

    Las becas juegan un rol fundamental. Los programas de becas se pueden abarcar desde los diferentes sectores de la sociedad, por ejemplo, desde la empresa privada, el Estado u organizaciones sin fines de lucro, resultando en el avance de uno de los temas de mayor relevancia para el país: ampliar el acceso a educación superior para crear una fuerza laboral mejorar preparada para afrontar los retos del futuro.

     

    Iniciativas del sector privado, como la de Becas BCP (www.becasbcp. com) son relevantes en este escenario, pues son la ventana para que los jóvenes puedan acceder a las mejores universidades e institutos a través de una beca que cubre costos académicos, acompañamiento (formación de habilidades blandas, adaptación, etc.) e inserción laboral.

     

    Desde hace más de seis años, más de 590 becarios ya están desarrollando al máximo sus capacidades, convirtiéndose en profesionales altamente empleables, transformando sus vidas gracias a su talento y una beca.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL plantea Impulso Perú para el comercio exterior

Con el objetivo de incrementar la competitividad y la oferta exportable del país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteó la creación del programa “Impulso Perú para el Comercio Exterior”, a fin de potenciar este sector que, junto al plan Impulso Perú presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pueda ayudar a […]

BCP: Índice de consumo se desacelera y se ubica en su nivel más bajo desde mayo 2022

El Área de Estudios Económicos del BCP afirmó que el Índice de Consumo del BCP real y desestacionalizado muestra una fuerte desaceleración y se ubica en su nivel más bajo desde mayo del 2022.   Este índice de consumo es un valor que recoge transacciones a través de tarjetas de crédito y débito BCP, así […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT DE SEP 2022
Suscríbete Contáctanos