Ventas de comercio minorista crecieron 5,3 % en abril de 2025 y alcanzaron los S/ 4 059 millones
Ventas de comercio minorista alcanzaron los S/ 4 059 millones impulsadas por la demanda interna y el feriado de Semana Santa.
Reproducir:
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en abril de 2025, las ventas del comercio interno minorista experimentaron un importante crecimiento de 5,3 % con relación a similar mes del año pasado, alcanzando ingresos por S/ 4 059 millones.
“Se acumularon dos meses consecutivos de resultado positivos en el comercio interno, este desempeño fue impulsado por el buen desempeño de la demanda interna (+2,5 %) y por el efecto estacional del feriado de Semana Santa, que impulsó el turismo y las actividades relacionadas con la festividad”, destacó el titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero.
Al analizar los distintos rubros, el subsector de supermercados e hipermercados registró un incremento en ventas de 2,2 %, debido a una mayor demanda de bebidas y tabaco (+4,8 %) y productos diversos (+45,1 %).

El subsector de supermercados e hipermercados registró un incremento en ventas de 2,2 %.
Tiendas por departamento lideran el crecimiento en las ventas
El subsector de tiendas por departamento aumentó sus colocaciones en 13,6 %, por el aumento en la demanda de prendas de vestir y calzado (+15,1%), muebles (+17,9 %) y artículos de uso doméstico (+11,3 %). En tanto, ferreterías y acabados aumentaron en 7 %, explicado principalmente por las mayores ventas de muebles (+32,4 %), artículos de uso doméstico (+30,2 %) y productos diversos (+5,7%).
LEA TAMBIÉN: Produce presenta “Ada Perú”, la app para impulsar la acuicultura
Asimismo, el rubro de equipamiento del hogar registró un aumento de 4,3 % en las ventas, a nivel de líneas de productos, destacó principalmente el incremento de los artículos de uso doméstico (+4,7%). En contraste, este resultado fue atenuado parcialmente por una disminución en las ventas de muebles (-8,4 %) y artículos de productos diversos (-1,0 %).
Por último, el sector de farmacias y boticas creció en 4,5 % en colocaciones, impulsadas por una mayor demanda de productos farmacéuticos y medicinales (+3,8 %) y productos de cuidado personal (+7,0 %); y el rubro de libros, periódicos y artículos de papelería experimentó un incremento de 8,7 %, atribuida al aumento en las ventas de productos de librería (+21,8 %).
LEA MÁS:
Factoring: Claves para impulsar su crecimiento y beneficiar a las MIPYMES
CCL: El 81,3 % del empleo en Mipymes es informal y limita productividad en Perú
Ventas de comercio minorista alcanzaron los S/ 4 059 millones impulsadas por la demanda interna y el feriado de Semana Santa.