• Ventas de centros comerciales crecerían 8 % por campaña navideña

    El gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), José Antonio Contreras, explicó que este incremento se verá impulsado por la inauguración y ampliación de malls y las gratificaciones de diciembre.

    16 de octubre del 2024
    El residente de la CCL, Roberto De La Tore, resaltó que las expectativas empresariales retornaron al tramo optimista, de acuerdo a la encuesta del BCR.
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    Las ventas de los centros comerciales durante esta campaña navideña crecerían alrededor del 8 % en comparación con el 2023, estimó el gerente general de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), José Antonio Contreras, en el marco del IX Foro Internacional Retail ‘Disrupt 2024: Innovar, integrar y transformar’, que fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, quien hizo un análisis de los indicadores económicos al cierre de año.

    De La Tore citó la encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), que muestra que en agosto todos los indicadores de la situación actual del negocio retornaron a un tramo optimista, con los indicadores de ventas y producción registrando los mayores aumentos. De manera similar, todos los indicadores de expectativas de la economía, la situación de la empresa, la demanda de productos e inversión se recuperaron respecto al mes previo, lo que augura una mejor perspectiva para el 2025.

    Sin embargo, el líder empresarial indicó que en el tema económico al gremio empresarial le preocupa el déficit fiscal que, al cierre de agosto, llegó al 4 % del Producto Bruto Interno (PBI), frente a la meta de 2,8 % al cierre de este año. “Esperamos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita señales de querer enmendar el camino correcto y reducir la brecha y que no sea en base a más impuestos, sino en base a un esfuerzo fiscal del gasto”, exhortó.

    En cuanto a las ventas por la campaña navideña, el gerente general de la ACCEP explicó que su crecimiento se verá impulsado por la inauguración y ampliación de centros comerciales y las gratificaciones de diciembre. “Hay una perspectiva positiva para el próximo año pese al panorama político electoral que se avecina”, añadió José Antonio Contreras.

    Asimismo, Contreras indicó que las inversiones en la construcción y ampliación de centros comerciales alcanzarán los S/ 1 300 millones en los años 2024 y 2025. Además, destacó que la vacancia de espacios arrendables en los malls se viene reduciendo en 2,7 % este año. “La campaña del Día del Shopping también ha impulsado que las ventas de los centros comerciales crezcan en alrededor del 12 %”, añadió.

    Mejores perspectivas para el 2025

    En tanto, la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, sostuvo que las perspectivas que se vienen para el 2025 son positivas para las empresas del sector retail. En ese sentido, recomendó que los negocios dirijan sus estrategias en la innovación de sus productos y servicios para continuar con esa senda de crecimiento. También agregó que el uso de la Inteligencia Artificial es vital para los negocios.

    Por su parte, el exministro de Economía, Alonso Segura, señaló que la economía peruana durante este año está recuperándose a diferencia del 2023, principalmente, por un efecto rebote y en parte por el reflejo de las buenas condiciones internacionales en cuanto al precio de las materias primas y las mejores condiciones financieras del país.

    “Este año vamos a crecer más de 3 % y el 2025 menos de 3 % por el periodo electoral. Este es un mejor entorno para los negocios. Sin embargo, no debemos asumir que los precios de las materias primas van a estar a buenos niveles a perpetuidad. Hay factores institucionales que se están debilitando claramente y que condicionan el crecimiento del país a mediano plazo”, puntualizó el economista.

    El IX Foro Internacional de Retail, organizado por el Gremio Retail y Distribución de la CCL, reunió a los principales líderes del sector a fin de fomentar la innovación, promover la integración y acelerar la transformación del comercio minorista, a través del intercambio de conocimientos y experiencias, la identificación de nuevas tendencias y el desarrollo de estrategias competitivas que permitan hacer frente a los desafíos del mercado actual.

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