Venta de autos eléctricos avanza en el Perú
La venta de vehículos eléctricos e híbridos avanza a ritmo acelerado en el Perú; no obstante, su penetración de mercado se mantiene baja a comparación de otros países de la región. Para impulsar la comercialización de estos vehículos amigables con el medioambiente, especialistas proponen medidas para su rápida expansión.
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De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), entre enero a julio del presente año, se vendieron 2 350 unidades de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos), lo que representa un crecimiento del 70% con respecto al año pasado.
En ese mismo periodo, el mayor porcentaje de autos electrificados comercializados en nuestro país fueron los híbridos convencionales con una participación del 89 %, seguido por los híbridos enchufables con un 6 % y eléctricos puros con alrededor del 5 %.
“Solo en el primer semestre del 2023 se ha superado la cifra total de ventas de vehículos electrificados del 2022. Ante este avance, esperamos cerrar el año con 4 100 unidades vendidas de autos electrificados, lo que significaría un incremento de alrededor del 60 %”, estimó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.
A pesar del aumento en la venta de los vehículos electrificados de cerca del 70 % en los primeros siete meses del año, su penetración se mantiene aún baja, ligeramente, por encima del 2 %. Esto quiere decir que de cada 100 vehículos que se comercializan en el Perú solo 2 son electrificados.
En comparación con otros países en la región, la participación de mercado de los vehículos electrificados en nuestro país aún está muy por debajo de Colombia. En el país cafetero este sector representa el 16%, lo que quiere decir que de cada 100 autos vendidos 16 son electrificados; mientras que en Ecuador representa el 8%, lo que quiere decir que de cada 100 vehículos comercializados 8 son electrificados.
“Mientras que, en otras partes del mundo, como en los países europeos, por ejemplo, puede haber porcentajes que van desde el 30 % hasta el 70 % de los vehículos que se comercializan son electrificados. Sin embargo, estos países tienen una óptima infraestructura para la operación de estos vehículos”, acotó el representante de la AAP.
BENEFICIOS
Por su parte, Pablo Azorín, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV, indicó que el costo de adquisición inicial de un auto eléctrico puede ser muy elevado, pero en términos operativos, del día a día, de medioambiente y de polución resulta mucho más barato. “A largo plazo esto incide en tener una movilidad más limpia y más segura”, añadió.
Se necesitan políticas públicas de promoción para impulsar venta de autos eléctricos.
Otros beneficios que otorgan estos vehículos, el experto del sector automotriz comentó que, en cuanto al ahorro en mantenimiento y evitar el uso del combustible fósil son relevantes para el ciudadano y el medioambiente. “En los últimos años, las personas son más conscientes de los beneficios de manejar este tipo de vehículos; y esto lleva a que en los próximos meses se venga un aumento importante de la demanda de autos eléctricos”, remarcó.
MEDIDAS E INCENTIVOS
En tanto, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que desde el Gobierno se deberían promover medidas e incentivos para impulsar la comercialización de vehículos eléctricos en el Perú, tales como la reducción del IGV, la disminución de otros aranceles para su importación, el otorgamiento de un subsidio por parte del Estado para cubrir parte del costo de estos vehículos.
Como parte de los incentivos para la adopción de estos autos eléctricos, Quispe señaló que en los peajes se podría realizar un cobro especial a este tipo de vehículos, así como construir carriles exclusivos y parqueos en la ciudad. “Se puede fomentar varios mecanismos que favorezcan a la compra de estos autos, tal como lo han hecho nuestros vecinos en Colombia, Ecuador y Chile”, anotó.
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Asimismo, el especialista comentó que el costo de los vehículos eléctricos es elevado y cuesta más que uno convencional. “Un vehículo eléctrico podría valer entre US$ 7 000 hasta US$ 35000 y podría costar el doble de un vehículo a conducción de gasolina. En ese sentido, es importante que se vea la forma de abaratar los precios; sin embargo, depende de los fabricantes. Entonces, el Estado podría ponerse en contacto con estos grandes fabricantes y generar incentivos para su comercialización a un menor costo”.
INFRAESTRUCTURA
Según la APP, en el Perú hay alrededor de 50 electrolineras, pero la gran mayoría de ellas son de carga lenta que se ubican en centros comerciales, hoteles y restaurantes; y solo algunas son de carga rápida que se encuentran en estaciones de servicio.
Paralelamente con los incentivos para adquirir autos eléctricos, el presidente de la ONG Luz Ámbar dijo que el Estado debería ir preparando las estaciones de carga, conocidas como electrolineras. Ante ese desafío, sostuvo que a través de incentivos tributarios se podría motivar a las empresas para que inviertan en estas modernas estaciones de servicios.
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