• Urge promover agenda de formalización que aproveche rol del empresariado

    Durante su participación en CADE Ejecutivos 2022, el exministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, señaló que necesitamos tener un Estado y un contrato social que funcione. Los empresarios tienen que estar motivados a la acción.

    10 de Noviembre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El exministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, ahondó en el tema de la informalidad laboral, una situación desafiante en el Perú, donde la tasa es 3 veces mayor que la chilena.

     

    “Con este nivel de informalidad se evidencia un contrato social fallido y, sobre eso, no se puede construir un Estado funcional ni se puede proyectar una mirada de desarrollo”, afirmó durante su participación en el segundo día de CADE Ejecutivos 2022, que se realiza en Paracas (Ica).

     

    Explicó que si bien la informalidad tiene que ver con un Estado que no funciona, existen problemas de trasfondo que deben abordarse. En primer lugar, esta problemática dificulta la recaudación de impuestos al tener una base tan estrecha de contribuyentes. Esto converge en dificultades para tener pensiones para el futuro. Además, los formales carecen de incentivos para pagar impuestos, especialmente en Perú donde las tasas son altas.

     

    Liderazgo empresarial

    Afirmó que es un buen momento para el liderazgo empresarial. “Quienes defendemos una economía de mercado, necesitamos tener un Estado y un contrato social que funcione. Los empresarios tienen que estar motivados a la acción. Son ustedes quienes tienen que dar el primer paso, particularmente si tienen un Estado disfuncional. Y este primer paso significa moverse en una agenda cuya primera prioridad sea poner el foco en formalizar el Perú”, subrayó.

     

    Para ello sugirió acciones como el impulso de una agenda de formalización en el que se aproveche el papel del empresariado como primer eslabón de la cadena productiva. De esta manera, ganarían no solo formalización, sino también legitimidad y liderazgo.

     

    En esa línea, mencionó que también debe trabajarse en mejorar la confianza de la ciudadanía en las empresas. Otra acción propuesta fue el de los incentivos a la formalidad a través de transferencias directas del Estado.

     

    OCDE

     

    Iganacio Briones comentó, además, sobre las oportunidades que tiene el Perú en su ruta a la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Partió por mencionar que este proceso de adhesión sumó a Chile como Estado.

     

    “Más que ser el club de los países desarrollados, es el club de los países que tienen buenas prácticas en materia de políticas públicas y, por lo tanto, la condición de acceso a ese club exige ciertos requisitos y condiciones que hay que cumplir”, enfatizó.

     

    El segundo día de CADE Ejecutivos 2022 – 60 Ediciones, evento organizado por IPAE Acción Empresarial, promovió un espacio para discutir lecciones aprendidas y acciones urgentes que se requieren desde la administración pública, la ciudadanía, el empresariado y la sociedad civil, para construir un Estado que realmente funcione, a partir de experiencias de gestión pública exitosas internacionales, capaces de impulsar el bienestar social.

     

    Esta sesión se denominó “Lecciones aprendidas y acciones urgentes para un Estado que funcione” y tuvo como expositor a Ignacio Briones (Chile), exministro de Hacienda de Chile, Presidente del Centro de Estudios Horizontal y Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, contó con la conducción de Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE).

     

    Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2022/.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial:   Actualización del 1 de diciembre 2022   COMPENSACION DE HORAS DE LICENCIA POR COVID LEY 31362 (01/12/2022) Aprueba medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas […]

CCL: Digitalización y transparencia son fundamentales para luchar contra la corrupción

La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, aseguró que para luchar contra la corrupción se requiere de herramientas fundamentales como la digitalización y la transparencia.   Así lo manifestó la líder empresarial en el II Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, evento que se extenderá […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos