Urge asociaciones público privadas para reducir el déficit de infraestructura hospitalaria
Para mejorar el sistema de salud pública, urge contar con mecanismos de gestión eficiente. Por ello, las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector salud son una gran alternativa ya que permiten reducir el déficit de infraestructura hospitalaria y optimizar la gestión en la prestación de servicios asistenciales y no asistenciales, destacó Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.
Durante la inauguración del «XVIII edición de la Convención Internacional de Productos para la Salud y Ciencias Afines – TECNOSALUD 2024«, resaltó los casos de éxitos de algunos hospitales con proyectos APP suscritos con EsSalud, tales como los complejos hospitalarios de Alberto Barton en el Callao y Guillermo Kaelin, en Villa María del Triunfo, instando a replicar dicho mecanismo en otros hospitales.
«Por ejemplo, en el Hospital Alberto Barton, las citas médicas se otorgan en promedio 4 días y para realizar una operación médica no supera los 30 días«, manifestó.
Cabe explicar que las APP son acuerdos contractuales de largo plazo entre el Estado y el sector privado, para la provisión de infraestructura, equipamiento, operación y mantenimiento de servicios de salud.
Ello es oportuno tomando en cuenta que hoy el déficit de servicios de salud se observa en el 97,13 % de los establecimientos de primer nivel de atención los que, al cierre del 2023, presentan capacidad instalada inadecuada.
Además, según cifras del Ministerio de Salud, se requieren implementar 1 976 nuevos establecimientos de salud de primer nivel en el país, tarea que requiere de gestión y ejecución eficiente.
Roberto De La Tore remarcó, además, que el presupuesto destinado para el sector salud 2025 es insuficiente (S/ 30 000 millones) ya que dicho monto impide atender a la población más vulnerable, la misma que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud. Asimismo, reprochó los actos de corrupción en el país cuyas pérdidas económicas ascienden a los S/ 24 000 millones por año, lo que equivale al 80 % del presupuesto del sector salud.
«Es ardua la tarea que tienen que enfrentar las autoridades públicas y, desde el sector privado, estamos dispuestos a participar en estos retos para mejorar la salud de los peruanos«, sostuvo.
En esa línea, Sandro Stapleton, presidente del Gremio de Salud (COMSALUD) de la CCL, subrayó que el sistema de salud pública sigue enfrentando grandes retos, sobre todo en la atención de los pacientes y la carencia de servicios de calidad-sobre todo en regiones- los cuales requieren soluciones rápidas y efectivas.
A ello se suma la falta de dispositivos médicos y productos farmacéuticos, cuyos niveles de importación se sitúan entre 95 % y 50 %, respetivamente.
En ese sentido, subrayó que Tecnosalud es una de las más importantes vitrinas para el sector salud donde proveedores locales y extranjeros convergen no solo para mostrar sus productos, sino también para acceder a tecnologías de última gama.
Sandro Stapleton enfatizó que el uso de la tecnología exhibida en Tecnosalud va a permitir detectar enfermedades de manera temprana, mejorar la atención primaria y reducir los costos al optimizar el uso de recursos existentes.
«Esto es fundamental en un país donde los presupuestos de salud suelen ser limitados y los recursos deben ser gestionados con inteligencia y sin corrupción. Por eso hay que dejarlo claro, en el sector salud la corrupción mata y eso no lo podemos permitir«, anotó.
Cabe anotar que durante el evento se realizó el corte de cinta con presencia del presidente de la CCL, Roberto De La Tore, presidente del Gremio de Salud, Sandro Stapleton; gerente general de la CCL, Carlos García; director Luis Guillermo Marroquín; regidora de la Municipalidad de Lima, Deborah Inga; entre otras personalidades.
LEE MÁS:
CONOCE NUESTRO TIKTOK:
@camaracomerciolima ¿La salud y la educación son derechos reconocidos en la Constitución? 👀🤔 #aprendeentiktok #camaracomerciolima #viralperu #limaperu #politicaperuana ♬ Lazy Sunday – Official Sound Studio