• Urge disminuir las trabas burocráticas

    Representantes de diversos sectores de la CCL explican cuál es la agenda pendiente del Gobierno para reactivar la economía. La alta informalidad de las empresas y la normatividad excesiva lideran los problemas.

    16 de Noviembre del 2020
    Reproducir:

    Por Erika López

    image_pdfimage_print

    En la Cámara de Comercio de Lima (CCL) continuamos abordando los temas importantes de la agenda pendiente que este y el próximo Gobierno deben tomar en cuenta desde diversos ángulos y sectores, para reactivar la economía peruana.

     

    En ese sentido, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, Jorge Ochoa, asegura que  existen muchas dificultades que se deben atender urgentemente como la alta informalidad de las empresas, la poca asociatividad, el bajo acceso a la tecnología, el  financiamiento a nuevos mercados y el limitado acceso a compras estatales, además de la rigidez tributaria y laboral.

     

    Para solucionar estos problemas, Ochoa señala que los mayores esfuerzos deben centrarse en una verdadera reforma laboral que incorpore a los ciudadanos al trabajo formal disminuyendo la rigidez y sobrecostos que afectan la competitividad de las empresas; y, en el caso tributario, simplificar las normas de cumplimiento eliminando los regímenes innecesarios y la lucha frontal contra el contrabando.

     

    Asimismo, en el caso del acceso a financiamiento, Jorge Ochoa señala que el Gobierno debe implementar nuevos instrumentos financieros que faciliten la viabilidad de los negocios a tasas razonables; y fomentar el sistema de garantías que minimicen los riesgos de las mipymes frente al sistema financiero.

     

    Para el también presidente de la Comisión de Trabas Burocráticas de la CCL, Jorge Ochoa, es importante disminuir radicalmente todas las trabas y barreras burocráticas que afectan la competitividad de las empresas.

     

    “(Se debe) agilizar la gestión del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en la eliminación de barreras burocráticas y empoderar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la eliminación de trámites innecesarios y mejora permanente de la calidad regulatoria de las normas”, resalta.

     

    Asimismo, señala que los resultados obtenidos por Indecopi en la eliminación de estas barreras no tienen el impacto esperado y se observan demoras y trámites burocráticos que deben ser destrabados y agilizados urgentemente.

     

    “Adicionalmente, en los últimos cinco años, la PCM no obtuvo resultados satisfactorios en mejorar la calidad regulatoria de las normas y disminuir el exceso de procedimientos y trámites que afectan las actividades de las empresas y las personas,”, subraya.

     

    Reactivación más aliviada

     

    Por su parte, la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, afirma que lo más urgente en este momento es atender el pedido que hizo el gremio para bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) por todo el 2021 a las empresas formales de retail  y demás sectores, para que puedan lograr una reactivación más aliviada.

     

    El 2021 toca ver la sostenibilidad de las empresas que ya tienen pérdidas y empiezan a asumir las obligaciones financieras que tuvieron en el periodo de gracia”, refiere.

     

    Al respecto, Passalacqua indica que una de las medidas concretas que debería atender el Gobierno es revisar en detalle las exigencias de las municipalidades y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a fin de que las normas sean uniformes para todos los malls y tiendas con puerta a la calle, y no poner trabas burocráticas, ya que con los gastos de reapertura y de protocolos es complicado tener distintos requisitos por cada distrito o provincia.

     

    Estamos pidiendo al Gobierno aumentar el aforo de las tiendas por la Campaña de Navidad al 60%, sin incluir el personal de tiendas, para poder reactivar el empleo y recuperar las ventas en una campaña que solo venderá el 60% con respecto a lo registrado en el 2019”, precisa.

     

    Acceder al régimen agrario

     

    De otro lado, el presidente del Gremio de Indumentaria de la CCL, Luis Antonio Aspíllaga,  señala que el Perú es el único país donde no se ha unido el sector textil-confecciones con el Gobierno para asegurar su competitividad, así como lo han hecho países de Centroamérica y Asia.

     

    “No olvidemos que después de la agricultura, el sector textil confecciones es el que genera más puestos de trabajo y emplea en su mayoría a las mujeres”, detalla.

     

    Aspíllaga explica que son un sector mixto, que atiende tanto al mercado local y al de exportación, dando trabajo a miles de micro, medianas y grandes exportadoras. De igual manera, subraya que el Perú cuenta con una gran infraestructura textil para abastecer la demanda interna y de exportación a los mejores mercados sin necesidad de inversiones adicionales.

     

    “Concretamente lo que pedimos es que nos permitan acceder al régimen agrario donde hemos visto cómo las exportaciones de ese rubro se han multiplicado por diez”, puntualiza.

     

    Seguimiento a actos de corrupción

     

    La corrupción es un mal que no solo vulnera el patrimonio público, sino que también debilita la democracia, la confianza en la administración pública e imposibilita el acceso equitativo de la población menos favorecida a los servicios esenciales, atentando contra su derecho a la vida y la salud.

     

    Así lo asegura el presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, Hernán Lanzara. En ese sentido, precisa que la prevención y seguimiento de actos de corrupción es trascendental frente a la pandemia.

     

    “El anterior Gobierno ha anunciado una inversión de S/ 20.000 millones en salud, la que se ejecuta, prioritariamente, a través de adquisiciones directas, hay que seguir de cerca estas operaciones, pero también todos los demás procesos”, agrega.

     

    Lanzara sostiene que lo vivido durante la pandemia revela que nuestra administración sigue adoleciendo fundamentalmente de procedimientos y mecanismos transparentes y diligentes, así como de funcionarios competentes para atender desastres de esta naturaleza, que más allá de no dar una respuesta oportuna, han permitido situaciones donde no se ha hecho un uso eficiente, cuando no transparente, de los recursos.

     

    Por ello, afirma que el nuevo Gobierno debe iniciar la implementación en las entidades del Estado de programas de cumplimiento principalmente en aquellas que están expuestas, reduciendo los riesgos de ilícitos.

     

    Finalmente, manifiesta que, rápidamente, deben darse muestras inequívocas en el Ejecutivo y Legislativo desmantelando esquemas de protección a los involucrados y sentenciados en denuncias por corrupción. “Hay que enviar mensajes claros a la ciudadanía e iniciar un cambio cultural con miras al Bicentenario”, concluye.

     

    Reducción de Tramitología

     

    Para el presidente del Gremio de Comercio Exterior de la CCL, Juan Antonio Morales, la perversa tramitología, la normatividad excesiva y de complejo cumplimiento, además de una actitud coercitiva y sesgadamente fiscalizadora por gran parte de las autoridades centrales y regionales, alientan la corrupción y propician el alejamiento y el desapego del empresario a su compromiso natural con el desarrollo del país, generando falta de eficiencia y de productividad.

     

    “La pandemia de la COVID-19, ha generado una crisis internacional sin  precedentes, que potencian el desempleo, la corrupción y la informalidad, restringiendo los mercados del exterior para nuestros productos. Estas son parte de las dificultades que este y el nuevo Gobierno deben atender”, puntualiza.

     

    Morales sostiene que el sector privado es quien genera valor en una economía sana y que el sector público, en su calidad de socio del 30% de todos los emprendimientos legítimos, tiene la obligación de acompañarlos y apoyarlos. “Ante esta circunstancia, nuestro Gremio de Comercio Exterior, que comprende pesca, agricultura, manufactura, logística y moda, propone una alza del Drawbank para apoyar a exportadores; medidas transversales para mejorar la competitividad, así como profundizar la digitalización de toda la cadena de trámites para facilitar el comercio exterior (logística)”, asevera.

     

    Activación de proyectos mineros

     

    Por su parte, el presidente del Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas de la CCL, Carlos Calderón, anota que entre las principales dificultades que se tienen es la falta de estabilidad política y jurídica, lo que ocasiona el temor de los inversionistas privados, tanto extranjeros como locales, para desarrollar proyectos importantes en el país.

     

    “Otro factor negativo es la alta informalidad laboral y económica que se incrementa progresivamente y más ahora como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, además de las barreras burocráticas que aún perduran”, refiere.

     

    Asimismo, menciona que un factor importante y negativo en el desarrollo de las actividades de los asociados a este gremio es el incumplimiento por parte de las diferentes entidades estatales y algunas empresas privadas en honrar los plazos de pago acordado por las ventas de equipos o servicios suministrados, que afecta directamente en los flujos de caja de las  empresas.

     

    En esa línea, sugiere que las medidas inmediatas y concretas que debería implementar el nuevo Gobierno se resumen en la activación de proyectos mineros que están en stand by por regulaciones del Estado.

     

    Finalmente, el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL, Javier Butrón, recalca que la tarea del nuevo gobierno en el tema de salud es mejorar la detención en el proceso y monitoreo de la COVID-19, con procedimientos ágiles de reacción para desarrollar cuarentenas focalizadas.

     

    Además de mantener el soporte de Reactiva Perú, buscando que sea más dinámico, pues aún a la fecha hay empresas que no logran el desembolso por trámites internos largos.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las principales normas promulgadas por el Gobierno Central:   Actualización del 30 de noviembre de 2020   ESTADO DE EMERGENCIA- NUEVAS MEDIDAS DE CONVIVENCIA SOCIAL DECRETO SUPREMO 184-2020-PCM (30.11.2020)   Declara el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia […]

CCL: Perú ocupa séptimo lugar en Índice de Performance Macroeconómico

Perú ocupa el séptimo lugar en la región en el Índice de Performance Macroeconómico (IPM) 2020, elaborado por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).   Nuestro país obtuvo un IPM de -31, y exhibe fortalezas como una tasa de inflación menor al 2% y mejoras […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos