• Un mensaje que no ofrece ninguna salida ante la crisis

    La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, y destacados representantes del gremio empresarial advierten que el presidente Pedro Castillo está desconectado de la realidad que vive el país. Además, nuevamente brindaron recomendaciones para promover la economía y el avance de diversos sectores.

    31 de Julio del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, lamentó que el mensaje a la Nación que dio el pasado 28 de julio el presidente Pedro Castillo no diera salida alguna a la grave crisis institucional, política, económica, de inseguridad y corrupción a la que su gobierno ha llevado al país.

     

    “Hemos visto a un presidente para el que no existen la crisis política, social, de inseguridad, de inmoralidad y corrupción. Para él, los escándalos, de todos los días, que lo comprometen directamente junto a su familia y a su círculo más cercano, no son su responsabilidad, sino que, desde su particular percepción, son ‘injurias’ inventadas por los medios de comunicación, la oligarquía y sectores a los que él llama poderes fácticos y conservadores”, manifestó Bueno.

     

    Agregó que el mandatario no ofreció ni siquiera un cambio de gabinete ministerial que busque el diálogo, la concertación y que esté firmemente comprometido en la lucha contra la corrupción. Es decir, un nuevo gabinete que sea todo lo contrario a lo que hace el actual Consejo de Ministros y, en particular, su presidente, Aníbal Torres.

     

    “A la grave situación del país se suman los cientos de empresas y emprendimientos que han quebrado no solo debido a la pandemia, sino por el clima de incertidumbre e inseguridad provocadas por su gobierno”, dijo la presidente de la CCL.

     

    Por otro lado, Rosa Bueno reprochó que, durante su discurso, Pedro Castillo haya tergiversado de forma grosera las cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), para pintar una realidad paralela, totalmente ajena a la que actualmente se vive en cada pueblo y ciudad del Perú. Asimismo, precisó que no se puede impulsar la inversión privada –que es la que genera trabajo– con un discurso sin medidas específicas.

     

    Añadió que, el supuesto crecimiento económico del 2021 del que el Gobierno se muestra orgulloso, se dio por un efecto rebote tras la gran caída experimentada en 2020 producto de la pandemia y, además, porque el consumo interno se ha dinamizado por el acceso a los fondos de las AFP y la CTS.

     

    Agregó que el reparto de bonos y bonificaciones no resuelve los problemas y que los peruanos no queremos dádivas, sino trabajar para construir nuestro futuro. Finalmente, la dirigente empresarial sostuvo que el presidente Castillo no cuenta con el liderazgo y la autoridad, sobre todo moral, que el Perú requiere en un contexto de crisis como el que vivimos.

     

    Sin planteamientos tributarios que contribuyan a la reactivación

     

    Por su parte, el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Leonardo López, dijo que si bien el discurso presidencial careció de propuestas concretas que puedan significar una afectación de la competitividad en el país, tampoco se anunciaron medidas que contribuyan a una reactivación más rápida para el país.

     

    “En buena cuenta no hemos escuchado mecanismos o propuestas que tengan que ver con incrementos de tributos o la creación de nuevos impuestos, lo que puede significar la afectación al buen desarrollo de los negocios y de la economía, restándonos competitividad y menor generación de riqueza”, comentó López.

     

    Asimismo, remarcó que, desde la CCL, han presentado propuestas para mejorar la recaudación a través de mecanismos que puedan promover la industria en el país y significar a su vez la generación de puestos de trabajo.

     

    En esa línea, mencionó que una de las propuestas apunta hacia la deuda tributaria de controversias, la cual permite a los contribuyentes la posibilidad de desistirse de sus procesos tributarios a cambio de rebajas en los montos de dichas controversias.

     

    “Con ello, se establece la eliminación de interés y sanciones contra el pago del tributo insoluto. Ello puede significar un impulso a la recaudación y liberar también a los organismos que deben resolver estos casos”, sostuvo.

     

    Reducir informalidad y fomentar la inversión para crear empleo

    A su turno, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la CCL, Mario Pasco, calificó como lamentable la exposición del discurso presidencial del jefe de Estado, Pedro Castillo, en materia laboral porque careció de propuestas.

     

    “Es lamentable porque queda clarísimo que no se trata de un aspecto que tenga ninguna importancia para este Gobierno. El Gobierno está enfocado en sus problemas por todos conocidos y, a la creación de trabajo y a la regulación de las relaciones laborales, en el discurso más importante del año, el presidente solo le dedicó dos cortos párrafos (…). Realmente, es muy descorazonador lo que está sucediendo en materia de trabajo y este discurso es penoso”, manifestó Pasco.

     

    Asimismo, precisó que los ajustes a la remuneración mínima vital y a la norma sobre tercerización que publicó el Gobierno, y que mencionó el presidente Castillo como logros de su primer año de gestión, han sido duramente cuestionados por su inconstitucionalidad.

     

    Asimismo, Mario Pasco destacó la ausencia de medidas para combatir la informalidad laboral, la que, de acuerdo con expertos gubernamentales, entidades internacionales, ONG peruanas y organizaciones de trabajadores y empleadores, es el ángulo más importante para mejorar la situación de los trabajadores peruanos.

     

    “Alrededor del 80% de los trabajadores del Perú no tienen ningún tipo de derecho reconocido. No tienen acceso a la seguridad social. Su salud está librada a lo que ellos puedan hacer individualmente. Es una situación de precariedad total”, anotó.

     

    El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la CCL insistió en que no es cierto que la norma que restringe la tercerización laboral traslade empleos precarios hacia mejores posiciones, pues cuatro de cada cinco empleos de todo el Perú ya son precarios en relación a todos los puestos de tercerización que destruirse en los próximos meses.

     

    De otro lado, agregó que tampoco se mencionó lo que hará el gobierno para fomentar las inversiones, ya que la única forma de generar puestos de trabajo decentes y permanentes con empresas productivas grandes es con inversión. “¿Qué está haciendo este Gobierno para que haya inversión o deje de desangrarse la inversión en el país? No se pronunció una sola palabra en este apartado. Al contrario, las cifras mencionadas al inicio del discurso han sido presentadas de manera muy sesgada, comparando que ha habido crecimiento respecto de los peores momentos de la pandemia, donde todo estaba paralizado y el Perú impedido de trabajar por acción del Estado. Que hubiera un crecimiento respecto a eso no significa que se tenga que aplaudir”, aseveró.

     

    Finalmente, Pasco dijo que, lamentablemente, pareciera que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está enfocado en tratar de conseguir réditos con determinados sectores, dentro del sector laboral, convirtiéndose, de esta manera, en el MTPE más divisivo de las últimas décadas.

     

    “Este es el Ministerio de Trabajo que reactivó el Consejo Nacional de Trabajo. Hizo gran difusión de lo que aparentemente era un gran logro para que, acto seguido, lo dinamitara del todo, saboteando todo diálogo social a través de la dación de normas que quitaron la posibilidad de que haya una conversación entre los actores sociales, trabajadores, empleadores y el propio Estado, de varios de los temas más relevantes de las relaciones labores, como la tercerización, la sindicalización, las relaciones colectivas”, sentenció.

     

    Comercio Exterior

    A su vez, el director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), Carlos Posada, afirmó que le llamó mucho a la atención que el presidente Castillo no diera mucha atención al tema de comercio exterior, que es uno de los pilares para el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI). Acto seguido, agregó que no es posible alcanzar este año los US$ 62.000 millones en exportaciones, como lo indicó el jefe de Estado.

     

    “En comercio exterior no se dijo mucho. Es más, se soltaron unas cifras que, a mi modo de ver, están fuera de todo contexto. ¡Que vamos a llegar a un récord de exportaciones de más de US$ 62.000 millones, es totalmente falso!. Más aún, si consideramos que la balanza comercial hace tres meses es negativa, es decir, se está exportando menos de lo que se está importando”, refirió.

     

    Posada resaltó que en el discurso no se consideró ninguno de los factores clave para el crecimiento del comercio exterior, tales como la infraestructura logística y conectividad interna; y que es necesario que el Estado trabaje de manera conjunta con el sector privado.

     

    “Aquí lo que falta es un trabajo directo y consensuado con el sector privado. Lamentablemente, el presidente Castillo no ha entendido que los empresarios somos aliados del crecimiento y no sus enemigos ni competidores. Buscamos un crecimiento permanente del país”, agregó.

     

    Asimismo, Posada indicó que el presidente Castillo no mencionó en su mensaje presidencial temas clave como el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), que está próximo a ser actualizado; y que tampoco se refirió a la adquisición de fertilizantes para el sector agrícola y la agroexportación, ni al aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC), ni a las ventajas que tiene el Perú respecto a otros países ni de la política de comercio exterior preferencial a través de tratados comerciales.

     

    “No habló sobre la mejor utilización de las oficinas comerciales, ni cómo el sistema de comercio exterior podría apoyar al sector productivo comercial, ni de nuevas tendencias ni nuevos mercados, ni cómo apoyar los costos de importación en la reducción del impacto de los fletes marítimos”, advirtió Carlos Posada.

     

    “Los empresarios del sector privado lo que quieren es trabajar y exportar más, el Perú lo puede hacer, pero debe haber una política permanente de apoyo y facilitación del comercio”, puntualizó.

     

    Pequeñas empresas

    Para el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, el presidente Pedro Castillo no dijo nada concreto, durante su Mensaje a la Nación, respecto a las pequeñas empresas. “Es un discurso que genera mucha desconfianza. Ha dado cifras, pero no me tomaría la molestia de revisar esas promesas porque ya no hay confianza en el presidente. Eso es lo lamentable”, subrayó.

     

    Asimismo, sostuvo que el discurso del presidente Castillo debió aterrizar más en temas puntuales como la formalización de las pequeñas empresas, la reactivación económica, y el tema de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes).  “Un programa que las pymes puedan acceder a créditos para reactivarse en esta situación, eso hubiera sido algo concreto”, precisó.

     

    Finalmente, advirtió que lo presentado en el discurso sobre el avance que ha tenido el país en materia económica es un proceso económico de inercia que se ha tenido en anteriores gestiones. “Esta gestión no ha hecho nada para ayudar, más bien se quiere colgar de esos resultados que vienen de inercia de lo que se trabajó anteriormente”, detalló.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Transferencias mineras a regiones superaron S/ 9.986 millones a julio 2022

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera,  sumaron a julio de 2022 más de S/ 9.986 millones, superando en 50,6% lo recaudado en todos el 2021 (S/ 6.631 millones), informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero.   Estos recursos, […]

Sector agropecuario creció 4,4% en primer semestre, impulsado por arándanos

El sector agropecuario peruano experimentó un crecimiento de 4,4% en el primer semestre del año (enero-junio) en comparación al mismo período del año pasado, pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).   Los reportes del ministerio […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos