• ¿A cuánto asciende la importación de alimentos para perros y gatos en Perú?

    A pesar de la recesión, la industria de alimentos para mascotas sigue en alza. Argentina, Brasil y EE.UU. lideran el abastecimiento de alimentos para perros y gatos en el país.

    30 de septiembre del 2024
    Reproducir:

    Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

    image_pdfimage_print

    Según un estudio realizado por Ipsos, aproximadamente el 58 % de los hogares peruanos tiene al menos una mascota. De estos, el 88 % tiene perros y el 38 % gatos, con algunos que cuentan con más de una mascota. La percepción tradicional de los perros como guardianes y los gatos como cazadores de ratones ha cambiado; hoy, estos animales son vistos como miembros de la familia, y su bienestar, que incluye vacunas y accesorios, es una prioridad para sus dueños.

    Crecimiento del mercado de mascotas

    58 % de hogares peruanos tienen mascotas.

    La industria del cuidado de mascotas ha mostrado un incremento notable en el Perú. Antes de la pandemia, en 2019, las ventas del sector alcanzaron los US$ 262 600 000. Para 2021, tras la pandemia, las ventas aumentaron a US$ 375 100 000, de acuerdo con cifras de Euromonitor International. El aislamiento social impulsó una mayor atención al bienestar de las mascotas, lo que contribuyó al auge de este mercado. Sin embargo, postcovid, se ha mantenido un crecimiento sostenido.

    En 2023, un año marcado por la recesión en varios sectores de la economía peruana, la categoría de cuidado de mascotas generó ventas por US$ 456 000 000, lo que representó un incremento del 7,9 % anual, según la referida consultora internacional. Se espera que este dinamismo continúe en los próximos años, impulsado en parte, por un grupo demográfico joven que tiende a postergar la maternidad o paternidad, optando por el cuidado de animales de compañía.

    Importaciones de alimentos para perros y gatos en los últimos años

    La importación de alimentos para perros y gatos tuvo un incremento este 2024.

    En el periodo de enero a agosto de 2024, la importación de alimentos para perros y gatos alcanzó los US$ 33 610 000 por 15 876 toneladas, lo que significó un aumento del 0,54 % en valor, aunque con una caída del 5,30 % en volumen, según un estudio del Idexcam de la CCL.

    El 2023 cerró con una disminución en las importaciones de alimentos para perros, un 11,60 % menos en valor y un 12,76 % de caída en volumen, alcanzando un total de US$ 33,98 millones por 18 778 toneladas.

    En el periodo de enero a agosto de 2024, la caída continuó, con una disminución del 7,91 % en valor y 12,90 % en volumen en comparación con similar periodo de 2023, situándose en US$ 20 630 000 por 10 675 toneladas.

    En lo que se refiere a la importación de alimentos para gatos, esta también registró una caída en 2023, con un descenso del 8,41 % en valor y 13,56 % en volumen, importándose US$ 16 750 000 millones por 6 735 toneladas. Sin embargo, entre enero y agosto se registró un repunte con crecimientos de 15,26 % en valor y 13,97 % en volumen, importándose US$ 12 522 000 millones por 5 094 toneladas.

    Con respecto a los alimentos tanto para perros como para gatos, experimentaron una fuerte caída en 2023 con una disminución del 83,54 % en valor y del 89,06 % en volumen, registrándose US$ 301 717 por 75 toneladas. Sin embargo, entre enero y agosto de 2024, se importaron 106 toneladas por un valor de US$ 457 611, un crecimiento del 183,20 % en volumen y 181,44 % en valor.

    Principales países proveedores

    En el periodo de enero a agosto de 2024, los principales países proveedores de alimentos para perros y gatos fueron:

    • Argentina: con una participación del 20,56 %, se importó US$ 6 910 000  por 4 941 toneladas, con una leve disminución del 0,25 % en valor y un aumento de 3,35 % en volumen.
    • Brasil: representó el 19,98 % de cuota de mercado, con importaciones por US$ 6,710 000 por 3 894 toneladas, mostrando un crecimiento del 2,93 % en valor y de 15,11 % en volumen.
    • Estados Unidos: con una participación del 19,44 %, exportó al Perú 1 537 toneladas por US$ 6 530 000, con incrementos del 10,25 % en volumen y 25 % en valor.
    • España: ocupó el 7,44 % del mercado, con un incremento de 11,98 % en valor y 20,95 % en volumen, registrando US$ 2 500 000 millones por 1 214 toneladas.

    mascotas

    Para los alimentos únicamente para perros, los principales proveedores fueron Argentina, con el 30,75 % de participación; Estados Unidos (19,86 %), Brasil (12,64 %); y República Checa (8,04 %).

    En cuanto a alimentos para gatos, los proveedores principales fueron Brasil (32,80 %), Estados Unidos (17,99 %), Chile (16,55 %) y España (7,75 %).

    Por otro lado, los principales países proveedores de alimentos tanto para perros como para gatos fueron Italia (53 %), Estados Unidos (40,40 %) y Argentina (3,05 %).

    Conclusiones:

    El mercado de mascotas en Perú sigue mostrando un crecimiento sostenido, impulsado por factores demográficos y culturales. Aunque las importaciones de alimentos para mascotas han tenido caídas en volumen, el aumento en valor sugiere un cambio en la preferencia hacia productos de mayor calidad o especializados. Asimismo, la producción local de alimentos para mascotas podría estar ganando terreno, dado que las ventas internas superan las importaciones registradas.

    LEE MÁS:

    “Defendamos nuestro mar y la biomasa de nuestras especies”

    CONOCE NUESTRO TIKTOK:

    @camaracomerciolima ¿Los peruanos aman la cerveza? Conoce cómo es la importación de licores en el Perú. 🍻📈 #camaracomerciolima #viralperu #cerveza #economiaperuana ♬ sonido original – Cámara de Comercio de Lima

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    A pesar de la recesión, la industria de alimentos para mascotas sigue en alza. Argentina, Brasil y EE.UU. lideran el abastecimiento de alimentos para perros y gatos en el país.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Ventas retail sumarán S/14 000 millones en navidad con alta demanda por la tecnología

La industria del retail moverá S/ 14 000 millones en esta campaña navideña, lo que significará un crecimiento de 5 % respecto a la temporada del año pasado, en el que se espera una alta demanda de regalos tecnológicos, informó Leslie Passalacqua, presidente del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima […]

CCL: Norma del Congreso vulnera derechos del consumidor

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) rechazó la aprobación la autógrafa de Ley N.º 4277/2022-CR, norma que busca regular el procedimiento de la venta y la devolución del costo de las entradas para conciertos, pues considera que la norma carece de un adecuado sustento técnico y jurídico. Cabe precisar que la propuesta legislativa a […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos