Turquía: Oportunidades y desarrollo emergente

Conocido por su gran posición geográfica, con más de 84 millones de habitantes y por ser el puente entre Asia y Europa a nivel mundial, Turquía, ha tomado fuerza y se ha dado a conocer como aquel país que brinda ventajas a los inversionistas. Asimismo, se ha convertido en una economía emergente frente a otras naciones, teniendo como sectores más representativos o comerciales el de servicios, industrial y agricultura tradicional.

 

A nivel bilateral, si bien el Perú no tiene suscrito aun un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía, este se encuentra en etapa de negociación, lo cual genera un acercamiento y fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países. Adicionalmente, es importante destacar que este país asiático es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual agrupa a aquellos países más avanzados a nivel mundial. Además, es integrante del G20 por ser un país industrializado y emergente.

 

A nivel país, entre las principales fortalezas que se pueden mencionar de Turquía, está su sistema financiero, el cual es muy sólido y se encuentra bajo la supervisión del gobierno y sus entes financieros. Otro punto a favor, es que cuenta con buenas relaciones comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual lo posiciona como una nación clave para la realización de negocios.

 

A nivel de comercio bilateral, en el 2021, el Perú realizó exportaciones a Turquía por un valor de US$ 54 millones, mientras que en el caso de las importaciones se alcanzó los US$ 416 millones. Entre los productos exportados destacan el estaño, oro, zinc, harina, pallares, mango y otros; mientras que, en el caso de las importaciones, resaltan el chocolate, uvas secas, prendas de vestir, alambre de hierro y tuberías de plástico, entre otros.

 

Para continuar fortaleciendo las relaciones comerciales entre ambos países; el Ministerio de Comercio de la República de Turquía, junto con la Asociación de Exportadores de la Industria del Aire Acondicionado – ISIB, estarán visitando nuestro país junto con una delegación de empresarios de dicho sector, con el objetivo de dar a conocer las oportunidades de comercialización existentes. Esto se realizará en el marco de la Rueda de Negocios bilateral, organizada por la Cámara de Comercio de Lima.