Turquía, importante socio comercial
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Por: Paolo Fiori
En los últimos años, los peruanos nos hemos acercado a la cultura turca por medio de programas de televisión. Es más, muchos de nosotros ni siquiera mencionábamos al país entre nuestras conversaciones. Sin embargo, Turquía –con una población de 80 millones de habitantes– es reconocida como la decimoséptima economía a nivel mundial y la séptima en Europa, lo que da cuenta de que se trata de una economía avanzada. Por ello, la relación comercial entre el Perú y Turquía se hace cada vez más relevante.
Si bien es cierto, el Tratado de Libre y Comercio entre el Perú y Turquía todavía está en etapa de negociación, entre las exportaciones peruanas hacia ese país podemos resaltar productos como la alcachofa, el café, la quinua, la cúrcuma, la tara en polvo, la harina y el aceite de pescado, entre otros. En ese contexto, no hay duda de que existe gran interés entre ambos países de promover las relaciones bilaterales y la inversión, abriendo oportunidades al comercio.
Cabe resaltar que el intercambio comercial entre el Perú y Turquía alcanzó los US$ 173 millones en el 2018, donde las exportaciones peruanas sumaron US$ 61 millones y las importaciones US$ 112 millones. No obstante, todavía hay mucho potencial comercial para aprovechar. Es importante mencionar que Turquía exporta al mundo prendas de vestir, alimentos, manufacturados de metal, equipamientos de transporte, etc.
En el 2019, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL recibió a 43 empresas turcas que sostuvieron reuniones con 195 compañías peruanas. Dicho resultado demuestra que hay un gran interés por parte de esas empresas de entablar relaciones de negocios con sus pares peruanos, fomentando así un crecimiento en el intercambio comercial entre ambos países, los cuales todavía cuentan con muchas oportunidades de turismo e inversión por descubrir y explorar.