• Turismo en Fiestas Patrias: ¿cuál será su impacto económico?

    El Gremio de Turismo de la CCL, cámaras regionales de Cusco y Piura y una cadena de hoteles nos comparten sus proyecciones para el desarrollo del sector durante el mes patrio.

    3 de julio del 2023
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    Por: Igor Ybañez

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    El turismo fue uno de los sectores económicos más golpeados en el país, debido a la pandemia y los conflictos sociales. Sin embargo, en meses recientes ha mostrado una gradual recuperación por el descenso de la convulsión social en destinos turísticos clave como Cusco, Puno y Ayacucho.

     

    En ese contexto, y con motivo del feriado largo por Fiestas Patrias, los gremios de la industria turística esperan una mayor reactivación de esta cadena productiva, que beneficia a negocios de artesanía, textileria, comercio, restaurantes, hoteles, transporte, entre otros.

     

    Ante esta expectativa, Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que, entre el 28 y el 31 de julio próximo, se espera la visita de 1,4 millones de turistas, el 45% del exterior. No obstante, dicha proyección está 10% por debajo de las cifras prepandemia. Añade que el impacto económico del turismo durante nuestra festividad nacional superaría los US$ 178 millones. “A pesar de las barreras implementadas por el dengue, las alertas en los países y otras contingencias, mantenemos buenas expectativas para el turismo interno. También esperamos mejorar las cifras en el turismo receptivo”, advirtió.

     

    Entre los destinos turísticos más visitados por Fiestas Patrias, Mendoza comentó que se encuentran Cusco, que recientemente tuvo exposición en la película Transformers: El despertar de las bestias; así como Tarapoto, que también es una plaza muy frecuentada por los turistas. Otras ciudades preferidas por los visitantes son Oxapampa (Pasco), Tingo María (Huánuco), Ayacucho, Puno y Arequipa. Además, también tienen mucha demanda destinos fuera de Lima Metropolitana, como Paracas (Ica), Lunahuaná y Canta (Lima).

     

    IMPACTO ECONÓMICO

    El Gremio de Turismo de la CCL estimó que el tiempo de estancia del turista nacional durante el feriado largo sería de tres días y dos noches, y que desembolsará un promedio de S/ 300 por día. En el caso del turista extranjero, el gasto será de unos US$ 200 por día.

     

    Con respecto a los negocios de alojamiento, la ejecutiva precisa que se tendría aproximadamente entre el 60% y 70% de la ocupabilidad hotelera durante los días festivos. Añade que, al ser bastante transversal, la industria del turismo beneficiará a otros sectores, como el retail, transportes y restaurantes.

     

    “Las Fiestas Patrias son una oportunidad para que nuestros compatriotas compartan en familia o entre amigos, viajen y degusten nuestra deliciosa y variada gastronomía. También buscan desconectarse y disfrutar de un clima cálido. Por estas motivaciones, el sector turismo crecerá”, resaltó Mendoza.

     

    TURISMO EN LA CIUDAD IMPERIAL

    A inicios de año, Cusco tuvo una fuerte caída de turistas debido al cierre de su aeropuerto y la línea de trenes en el corredor turístico, como consecuencia de las protestas sociales. No obstante, en la fiesta del Inti Raymi se observó un mejor panorama de la progresiva reactivación de la industria turística en la localidad que alberga a Machu Picchu.

     

    En ese sentido, Jhon Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, indicó que los días feriados por Fiestas Patrias estimularán a la recuperación del turismo en la ciudad imperial. “Unos 150.000 espectadores acudieron a la explanada de Sacsayhuamán en la última edición del Inti Raymi (junio), pero falta mucho para reactivar al sector turístico”, añadió.

     

    Con el impulso de nuestra festividad nacional, el ejecutivo dijo que al menos se espera llegar a los 120.000 visitantes durante julio, una cifra menor a la alcanzada en similar periodo del 2022, cuando llegaron 150.000 turistas nacionales y extranjeros. “Esta menor proyección se da por los estragos de la conflictividad social a inicios de año, donde turistas extranjeros tuvieron que cancelar sus viajes y paquetes turísticos a Cusco”, comentó.

     

    Respecto al negocio de alojamiento, el presidente del gremio empresarial cusqueño precisa que actualmente la ocupabilidad hotelera está entre un 45% y 48%, un nivel aún bajo comparado con años anteriores. Sin embargo, para las Fiestas Patrias, estima que el sector hotelero alcance el 60% de su capacidad.

     

    “Las Fiestas Patrias serán una fecha más representativa, sobre todo para el turismo local”, señaló el ejecutivo.

     

    Entre los lugares turísticos más visitados por Fiestas Patrias, el presidente del gremio empresarial cusqueño señala que, aparte de Machu Picchu, están los destinos ecológicos como la laguna Humantay y la montaña de los Siete Colores. También se encuentran los centros arqueológicos como Waqrapukara, Písac y Sacsayhuaman; entre otros lugares.

     

    TURISMO DE PLAYAS

    Entre marzo y abril pasado, los fenómenos climáticos como El Niño Costero y el Ciclón Yaku afectaron al turismo en el norte del país, especialmente al circuito de playas en una temporada alta. Sin embargo, con el cese de las intensas lluvias, el sector se muestra en recuperación.

     

    En ese sentido, para estas Fiestas Patrias, Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, espera que cerca de 30.000 turistas, 90% de ellos nacionales, arriben a los diferentes destinos turísticos de la región norteña, pero aún no se superarán los niveles prepandemia (unos 40.000 visitantes).

     

    Además, Bereche indica que en este feriado largo se esperan generar más de S/ 30 millones, lo que representaría un crecimiento de 4% respecto al 2022.

     

    “De acuerdo con el reciente estudio de Promperú (abril de 2023), el 45% de los peruanos viajarían en los próximos seis meses, sobre todo los jóvenes y de los estratos de niveles socioeconómicos A y B. Con base en ello, y sobre todo teniendo en cuenta que el norte –en particular Piura– es una de las zonas con mayor intención de visita, las expectativas del empresario piurano son positivas, a pesar de los efectos de las lluvias. Y por ello esperan que sus ingresos muestren una recuperación en la ocupación de hoteles, en la demanda en los restaurantes y el dinamismo en el comercio y transporte urbano”, dijo el representante gremial de Piura.

     

    Añadió que, entre los principales destinos de la región que visitarán los turistas por Fiestas Patrias, figuran Máncora (circuito de playas); la ciudad de Piura, por su riqueza cultural y centros históricos; Catacaos, por su gastronomía y artesanía; El Ñuro, Los Órganos, Talara, Vichayito y Paita, entre otros.

     

    NEGOCIO HOTELERO

    En cuanto al negocio hotelero, Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, proyectó que, para estas Fiestas Patrias, los establecimientos de su cadena registrarán una ocupabilidad de entre 70% y 75%, cifras por debajo de los niveles prepandemia. Además, estima que, a nivel nacional, el mayor número de turistas estará concentrado en el centro y el sur del país, luego en el oriente y en las playas del norte.

     

    Sobre el ticket promedio de consumo, el ejecutivo señala que este varía muchísimo en su red de más de 40 hoteles en el Perú. Así, señaló que el turista extranjero tiene un ticket de consumo diario de entre US$ 100 a US$ 120 en promedio; mientras que el turista nacional gasta entre S/ 100 y S/ 120. “A pesar de que aún tenemos algunos problemas, principalmente en el norte, por las lluvias y el dengue, el turismo nacional está comenzando a crecer paulatinamente. En ese sentido, consideramos que las Fiestas Patrias son una temporada importante no solamente para el turismo nacional, sino para el extranjero, sobre todo europeo, que también entra en vacaciones durante estas fechas. Por ello tenemos mejores expectativas”, sostuvo Stoessel.

     

    PROYECCIONES

    Ante la expectativa del sector turismo para el segundo semestre del año, Marienela Mendoza, presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, señala que se estima cerrar el año con más de 2,2 millones de turistas extranjeros y 34 millones de viajes en turismo interno.

     

    “En el 2019, antes de la pandemia, tuvimos un pico de 4,4 millones en turismo receptivo. Estamos aún lejos de esa cifra, pero vamos subiendo poco a poco. Nuestro sector es altamente sensible a las contingencias. Esto ha ocasionado que nuestro crecimiento sea pausado, pero ahora está mejorando”, comentó la especialista.

     

    En cuanto a las acciones del gremio empresarial para impulsar el turismo en nuestro país, Mendoza comenta que desde la CCL, se está promoviendo una ruta especial de turismo con los países que la integran, como son Chile, Colombia, México y Perú.

     

    “Para captar un mayor número de turistas, las empresas del sector están participando en ferias internas y externas desarrolladas por Promperú. Estos espacios permiten desarrollar networking, difusión de los destinos por diversos canales que ahora mismo han escalado al cine, así como ruedas de negocio. También se están elaborando propuestas en beneficio del turismo y avance del país que han sido enviadas al Ejecutivo”, puntualizó

     

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