Tres de cada cuatro empresas que busca talento digital tiene dificultades para cubrir vacantes
Pese a contar con estudios técnicos o universitarios, tres de cada 10 peruanos, entre los 25 y 44 años, se encuentran desempleados o subempleados, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Lee también: Desempleo y subempleo en América Latina: causas y soluciones
En contraparte, tres de cada cuatro empresas que buscan talento digital tienen dificultad para cubrir estos puestos, así lo muestra el estudio “Talento Digital en el Perú 2023”, realizado de manera conjunta entre el movimiento de líderes empresariales EsHoy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Al tener un alto porcentaje de población desempleada o subempleada y que haya rubros que no logran cubrir su demanda de personal, EsHoy lanzó en septiembre de este año la primera edición del Fondo Talento Digital.
“De esta manera, facilitamos a la población mayor de 18 años en situación de desempleo o subempleo, apasionados por la tecnología o que quieran aprender o trabajar en este rubro, el acceso a una formación virtual en habilidades digitales de avanzada altamente demandadas por las empresas peruanas. Así reconvertimos los perfiles de estas personas”, resaltó el director ejecutivo del Fondo Talento Digital, Bruno Bedoya.
El referido fondo, explicó, que incluye cursos en programación, Java back end y análisis de datos, también permite hacer una mentoría laboral que conecta a los participantes con nuevas oportunidades de empleo en tecnología.
“Las clases empezarán en enero del 2024 y el programa tiene la duración de un año. Los primeros cuatro meses serán intensivos en la formación de habilidades digitales de avanzada por parte de Coding Dojo (academia) y las habilidades socioemocionales las desarrollará la Fundación Ford. Asimismo, se dará acceso a formación en inglés, que es muy relevante para estos perfiles”, detalló.
Devolución sin intereses
Y al ser EsHoy una organización sin fines de lucro, el pago por la referida formación virtual se dará a través de un modelo de devolución sin intereses, destacó Bruno Bedoya, quien detalló que cuentan con el apoyo de más de 55 asociados que son líderes de las principales compañías del país, los cuales no solo participan con sus recursos sino con sus capacidades. Sus principales aliados estratégicos son las empresas del grupo Credicorp y AFP Integra.
“Todo lo recibido se reinvierte al 100% en el Fondo, para hacerlo sostenible y poder darle a más personas la oportunidad de transformar su carrera profesional”, resaltó.
El costo total de la formación virtual es de S/13 700, y mientras la persona estudia y busca empleo y tenga ingresos, solo pagará S/50 mensuales, luego de lo cual costeará la diferencia en 24 cuotas, sin recargo adicional, refirió.
Detalló que la convocatoria para la primera edición del Fondo Talento Digital es hasta el próximo 12 de noviembre, abriéndose el próximo año una segunda y tercera edición.
“Serán 80 las personas que tendrán acceso al Fondo, los invitamos a postular a esta primera edición lo antes posible, las evaluaciones se dan de manera continua bajo un proceso bastante riguroso. Ya contamos con 500 postulantes”, dijo.
El dato
Pasos. Para que un postulante acceda al Fondo Talento Digital, primero debe llenar un formulario con sus datos básicos, así como con su motivación para estudiar o trabajar en tecnología. Segundo, debe pasar una charla informativa para conocer las condiciones del referido Fondo, tras lo cual pasará una serie de pruebas técnicas y también entrevistas, así como una evaluación socioeconómica. Luego de ello, recién conocerá si fue admitido.
LEER MÁS: