• Transparencia Internacional identifica riesgos de corrupción en contrataciones públicas

    26 de Marzo del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Un grupo de trabajo integrado por 13 capítulos latinoamericanos de Transparencia Internacional (Proética es el Capítulo Peruano de Transparencia Internacional) presentó esta mañana un análisis sobre los riesgos de corrupción identificados y estrategias preventivas claves, para asegurar que las compras y contrataciones directas que están haciendo los estados frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de virus COVID-19, cumplan los objetivos de aliviar los impactos en la salud de los ciudadanos y las economías locales de forma íntegra, y que no sean desviados por la corrupción y el oportunismo.

     

    Puede leer el informe en el siguiente enlance clic aquí.

     

    Es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada en nuestros países. El análisis “Integridad ante la emergencia: recomendaciones para la integridad de las compras y contrataciones públicas” detecta cinco líneas estratégicas:

     

    1. Máxima apertura en la información (incluidos datos abiertos) con una visión integral de las contrataciones públicas (de la planeación hasta la entrega del bien)
    2. Activación de mecanismos pro-competencia
    3. Fiscalización en tiempo real
    4. Identificación plena de los recursos utilizados y su destino en un solo sitio
    5. Amplia rendición de cuentas públicas sobre los recursos utilizados y su destino

     

    Los integrantes de los 13 capítulos de Transparencia Internacional insistieron en que los riesgos de captura de recursos por grupos de interés económicos y la administración desigual de las ayudas directas puede resultar en afectaciones graves a la salud pública de la región. Con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios. Después de revisar extensamente la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción.

     

    Líneas estratégicas para que los gobiernos compren bien en tiempos de emergencia sanitaria

    • Máxima publicidad en la información sobre compras gubernamentales vinculadas con la emergencia.

     

    • Activación de las agencias nacionales antimonopolio para evitar colusión entre actores económicos o prácticas que resulten en la especulación de los precios.

     

    • Activar auditorías en tiempo real para los procesos de contratación pública, precisamente por la naturaleza excepcional de la situación y la magnitud de la emergencia.

     

    • Concentración en una sola plataforma de toda la información relativa a las contrataciones gubernamentales en este tema o generando identificadores en la plataformas electrónicas de contratación pública.

     

    • La emergencia no es justificación para evitar una apropiada rendición de cuentas.

     

    La transparencia y la integridad salvan vidas

    La corrupción en emergencias aumenta el impacto hacia la sociedad. El llamado a la transparencia en las compras y contrataciones públicas es la solución para prevenir que su mal uso cueste vidas innecesariamente y es la prevención para actuaciones delictivas.

     

    Proética brinda cuatro recomendaciones para el buen uso de fondos públicos

    El Gobierno peruano está haciendo valiosos esfuerzos para brindar información fidedigna y oportuna a la población frente a la propagación del COVID-19 en nuestro país, a través de distintos medios, como conferencias de prensa regulares, entrevistas de voceros y voceras en medios de comunicación, publicación de piezas gráficas en redes sociales, entre otros.

     

    Como parte de esas acciones, el gobierno ha hecho saber que se está destinando más de S/ 2,300 millones a la atención de la emergencia y a proporcionar soporte económico a familias vulnerables y MYPEs.

     

    Frente a esa importante inyección de recursos públicos y considerando el riesgo de apropiación indebida de los fondos, pues no sería la primera vez que personas inescrupulosas se aprovechan de la urgencia y del caos en una situación de crisis, Proética recomienda al gobierno peruano lo siguiente:

    1. Centralización de la información: Generar un portal digital dedicado a los esfuerzos de contención del virus e incluir una sección informativa actualizando, día a día, el avance de la ejecución presupuestaria con el mayor detalle desagregado posible y contemplar también la información sobre donaciones realizadas por gobiernos extranjeros, empresas u otros agentes, sin desmedro de la publicación en los espacios regulares, como la consulta amigable del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).
    2. Máxima transparencia: Publicar en ese portal los contratos e información sobre los contratistas, incluyendo las declaraciones de beneficiarios finales que se entregan a SUNAT. Si bien esto último no está contemplado en el DL 1372 y su reglamento, al tratarse de fondos públicos no habría obstáculo en la implementación de una medida como esta
    3. Disuasión: Asegurar que se incluyan cláusulas anticorrupción en todos los contratos para la atención a la emergencia y que se siga y se sancione con la mayor rigurosidad la infracción a las mismas.
    4. Involucramiento de la comunidad: Disponer de una línea de denuncias dedicada para registrar posibles actos de corrupción en la prestación de la ayuda, que garantice anonimato y seguridad al denunciante (personal médico, de seguridad, familiares de
      pacientes, entre otros).
    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Consejos para protegerte de una filtración de datos personales

Las consecuencias de una filtración de datos personas pueden ser muy graves ya que ponen en riesgo el patrimonio e información de las personas. ¿Cómo protegerte ante situaciones como esta?   “La filtración de datos, por el tipo y cantidad de datos a los que podría accederse, implica un riesgo potencial muy alto tanto para […]

¿Cuánto se han recuperado los créditos del sistema financiero peruano?

El sistema financiero se ha mantenido en la senda de la recuperación, luego del impacto de la pandemia del Covid-19, lo cual se evidencia en el crecimiento sostenido de los créditos y un adecuado nivel de capitalización, afirmó la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).   Luego de una fuerte contracción en el año 2020, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos