• Todo lo que debe saber sobre la Remuneración Mínima Vital

    La Constitución Política del Perú señala que las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.

    17 de Octubre del 2022
    Reproducir:

    Por Álvaro Gálvez

    image_pdfimage_print

    Para efectos legales, la remuneración constituye el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, ya sea en dinero o en especie, y siempre que sea de su libre disposición. Asimismo, las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentación principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa.

     

    Bajo este concepto, la remuneración mínima vital viene a ser la cantidad mínima de dinero establecida legalmente que se paga mensualmente a un trabajador sujeto al régimen de la actividad privada, que labora una jornada de cuatro o más horas diarias, de tal forma que le permita cubrir sus necesidades básicas. Así, el concepto de remuneración mínima vital, más que un significado de contenido jurídico, refiere al piso remunerativo que el empleador debe considerar por la realización del trabajo subordinado.

     

    Cabe señalar que, cuando por la naturaleza del trabajo, el colaborador labore menos de cuatro horas diarias, percibirá el equivalente de la parte proporcional de la Remuneración Mínima Vital establecida, tomándose como base para este cálculo el correspondiente a la jornada ordinaria del centro de trabajo donde presta servicios.

     

    El Convenio 26 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos de 1928, ratificado por el Perú, señala que todo miembro de la OIT, que ratifique el convenio, se obliga a establecer o mantener métodos que permitan la fijación de tasas mínimas de los salarios de los trabajadores empleados en industrias o partes de industria en las que no exista un régimen eficaz para la fijación de salarios.

     

    Ello, por medio de contratos colectivos u otro sistema, y en las que los salarios sean excepcionalmente bajos. A los efectos del convenio en mención, el término “industrias” comprende las industrias de transformación y el comercio.

     

    La RMV en el Perú 

    La Constitución Política del Perú, en su artículo 24, referido a derechos del trabajador, señala que “las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores

     

    El más reciente aumento de la RMV se dio a través del Decreto Supremo N°03-2022-TR, publicado el 3 de abril de 2022. Dicho incremento fue de S/ 95, con lo que la RMV pasó de S/ 930 a S/ 1.025, a partir del 1 de mayo pasado.

     

    Casos especiales

     

    No obstante, lo señalado es la regla general, existen casos especiales que describimos a continuación:

     

    • Trabajadores Mineros

     

    El Ingreso Mínimo Minero no podrá ser inferior al monto que resulte de aplicar un 25% adicional al Ingreso Mínimo Legal vigente (hoy remuneración mínima vital), en la oportunidad de pago. Tienen derecho a percibir el Ingreso Mínimo Minero los trabajadores empleados y obreros de la actividad minera, incluido el personal que labora a través de contratistas y subcontratistas.

     

    • Trabajadores Periodistas

     

    El sueldo mínimo del periodista profesional colegiado que ejerce sus actividades en empresas de comunicación masiva, de más de 25 trabajadores en total, incluidos los contratados, eventuales y de servicios, como diarios de circulación nacional, radiodifusoras de ámbito nacional y televisoras del sector privado, no podrá ser menor de tres Remuneraciones Mínimas Vitales o su equivalencia remunerativa, fijados para Lima Metropolitana.

     

    • Trabajadores a Destajo

     

    Los trabajadores sujetos a destajo que laboran en la jornada máxima legal o contractual deberán percibir la Remuneración Mínima Vital, siempre que se cumpla con la eficiencia y puntualidad normales. El pago a destajo se refiere a remunerar a los trabajadores por unidad de obra o productos realizados o servicio prestado con un monto prestablecido, en vez de remunerarlos sobre la base del tiempo que emplean para desarrollar su trabajo.

     

    • Trabajadores comisionistas

     

    Tratándose de empleados sujetos a comisión, la Remuneración Mínima Vital se aplicará cuando los servicios tengan carácter de exclusivos, debiendo completarse la diferencia entre la Comisión y la RMV, si no se alcanzara ésta.

     

    • Modalidades Formativas laborales

     

    La subvención económica mensual no puede ser inferior a una RMV cuando la persona en formación cumpla la jornada máxima prevista para cada modalidad formativa. Para el caso de jornadas formativas de duración inferior, el pago de la subvención es proporcional.

     

    Impacto de la RMV en otros conceptos

     

    • Trabajo nocturno

    El trabajo nocturno es aquel comprendido entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. En este caso los trabajadores tienen derecho al pago de una sobretasa del 35% sobre la RMV.

     

    • ESSALUD

    La contribución mínima a EsSalud equivale al 9% de la RMV vigente

     

    • Asignación Familiar

    Los trabajadores del sector privado que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años, o hasta 24 años, siempre y cuando estos se encuentren cursando estudios superiores, perciben asignación familiar equivalente al 10% de la RMV vigente.

     

    Incumplimiento del empleador de abonar la RMV

    No pagar la remuneración mínima correspondiente es una infracción muy grave, que se sanciona con multa de entre 0,23 UIT hasta 52,53 UIT, dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores afectados, de acuerdo con la Ley General de Inspección del Trabajo (Ley 28806).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Franquicias deben ser innovadoras en sus modelos de negocios

El Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), organizaron la IX Expo & Foro Internacional de Franquicias denominada: “Transformación de los modelos de franquicias frente a los actuales escenarios globales”.   Este evento, virtual […]

CCL: Perú invertirá US$ 1.440 millones en 18 centros comerciales hasta el 2025

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado una cartera de inversión para el desarrollo de 18 centros comerciales estimados en US$ 1.440 millones para el periodo 2022- 2025. De este total, 15 se desarrollarán en Lima y tres en provincias.   “El elevado número […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

DOLLAR HOUSE
Suscríbete Contáctanos