• Thomas Duncan: “Somos el primer gremio en reportar la huella de carbono”

    El presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL resalta la importancia de obtener este reconocimiento expedido por el Ministerio del Ambiente.

    15 de Octubre del 2020
    Reproducir:

    Por Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    Recientemente la CCL obtuvo el certificado huella de carbono emitido por el Ministerio del Ambiente (Minan),¿cuál es la importancia de obtener este reconocimiento?

    Este documento es sumamente importante porque ante una nueva normalidad, las empresas debemos tener una respuesta efectiva que impulse a contrarrestar los efectos del cambio climático.

     

    Por eso, una manera concreta de evidenciarlo es ese compromiso de las organizaciones y hacer frente a esta crisis climática es la gestión adecuada de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

     

    Por tal motivo, el Ministerio del Ambiente (Minam) ha reconocido nuestro esfuerzo y desempeño como organización privada comprometida a reducir nuestras emisiones GEI, otorgándonos este certificado, el cual nos acredita como el primer gremio empresarial del Perú que mide y reporta su huella de carbono.

     

    Tal compromiso nos ha permitido adoptar medidas más ecoamigables que van a impactar positivamente en la reputación de la institución, logrando además aumentar nuestra competitividad y ser más sostenibles.

     

    ¿En qué consiste el Nivel 1 de la certificación que logró el gremio?

    Este primer nivel se refiere a la recolección de información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero empleando la plataforma digital de la Huella de Carbono Perú.

     

    Dicho proceso ha sido bueno para la Cámara porque a través de su gerencia general logró alinearse al compromiso de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL, que fue implementar la herramienta digital.

     

    El tema de la certificación se viene trabajando desde el año pasado cuando el Minam y la embajada de Suiza en Perú lanzaron la plataforma. A la fecha ya se han inscrito 180 organizaciones, de las cuales 91 obtuvieron el reconocimiento de la huella de carbono.

     

    Si bien este primer paso es muy importante para la CCL, ¿cuántos niveles más se deben alcanzar?

    Conforme al Minam, todavía nos faltan completar tres niveles, los que están referidos al tema de verificación, reducción y neutralización de las emisiones GEI.

     

    El siguiente paso será enfocarnos en verificar estas emisiones, donde los colaboradores de la Cámara deberán estar debidamente involucrados, y para ello deberán adoptar nuevos procesos en el manejo de la plataforma de la Huella de Carbono.

     

    Cabe señalar que cada nivel que se obtiene corresponde al año respectivo en que la organización realiza tal esfuerzo. En ese sentido, estimamos que en los próximos tres años estaríamos cumpliendo con todos los niveles que establece el Minam.

     

    En su opinión, ¿la gestión de emisiones GEI sigue siendo una tarea pendiente para la mayoría de empresas?

    Debido a la pandemia, actualmente las empresas viven una incertidumbre, pero cuando la situación se normalice, las organizaciones van a adquirir una mayor conciencia de cómo afrontar los efectos del cambio climáticos.

     

    En ese escenario, las empresas con más recursos y las que interactúan con mercados más sofisticados estarán más involucradas en participar de estas acciones, porque buscarán ser más sostenibles en el tiempo.

     

    De ahí la importancia que nuestra Comisión participe en estos temas con una visión hacia el futuro, porque somos un grupo técnico y de empresas que está constantemente analizando diferentes situaciones que se van dando en el manejo de la sostenibilidad empresarial. Igualmente estamos atentos a los problemas medioambientales en un contexto de nueva normalidad.

     

    ¿En qué otras actividades participa la comisión que usted preside?

    La Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL está participando en el proyecto Zonas Industriales Sostenibles en el Perú (ZIS Perú), iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) en trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio del Ambiente.

     

    Este proyecto busca aumentar la adopción y difusión de tecnologías ecoeficientes y reducir las emisiones de carbono a fin de que las empresas mejoren en productividad y en competitividad.

     

    ¿Cuántas compañías integrarían el proyecto ZIS Perú?

    Este es un proyecto piloto que se está trabajando en la zona industrial del Callao y más adelante se replicaría en otras zonas industriales del país. Actualmente la Onudi tiene identificadas a 60 empresas, de las cuales 33 ingresarían a un fondo para la modernización de ciertas actividades industriales, siempre que presenten una alta emisión de carbono.

     

    Por nuestra parte tenemos a 22 empresas asociadas a la CCL interesadas en el ZIS Perú, cinco de ellas ya están trabajando en dicho proyecto. Sin embargo, nuestra meta es que 15 socios de nuestra institución logren participar. Al respecto, estamos trabajando con Onudi realizando gestiones al más alto nivel.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

FMI prevé caída del PBI de Perú en 13,9% en 2020 y crecimiento de 7,3% el 2021

En su reporte de Perspectivas Económicas Regionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de 13,9% al cierre del 2020 debido a la pandemia del coronavirus, pero previó una recuperación del 7,3% para el 2021.   Asimismo, proyectó que la inflación de Perú de este año cerrará en […]

Empleo en mujeres cayó en 30% en Latinoamérica por efecto de la pandemia

La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente a los mercados de trabajo, es así que el empleo disminuyó de forma más marcada en el caso de las mujeres, especialmente en Brasil, Colombia y Perú, teniendo una contracción del 30% entre los meses de febrero y junio de este año, así lo aseguró el Fondo Monetario […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos