• Thomas Duncan: “La meta de la CCL es lograr la cuarta huella de carbono”

    El presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la CCL, Thomas Duncan, destaca la importancia que tiene para el gremio empresarial el lograr por tercera vez la certificación que emite el Ministerio del Ambiente y que la acredita que mide, verifica, y reporta su huella de carbono.

    16 de Enero del 2023
    Reproducir:

    Por Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    Para la CCL, ¿por qué es importante recibir por tercera vez la huella de carbono?

    La importancia radica, en que, gracias a ello, la CCL puede establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionados con la acción climática, así como identificar oportunidades para reducir costos de nuestra institución, fortalecer las ventajas competitivas en innovación, así como participar en las políticas nacionales sobre cambio climático.

     

    Asimismo, nos permite contribuir con el compromiso adquirido en la Cumbre sobre la Ambición Climática 2020, donde Perú se compromete a convertirse en un país carbono neutral en el 2050. Para ello, debe reducir en un 40% las emisiones de carbono hacia el 2030. La plataforma de medición de la huella de carbono nace como una medida de cuantificar y generar un indicador del impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático.

     

    Además, es una herramienta oficial del Estado Peruano que permite reconocer cómo las organizaciones públicas y privadas han logrado gestionar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, (GEI), en beneficio del ambiente. Este cuenta con un sistema de reconocimiento que establece cuatro niveles según el grado de ambición de reducción de sus emisiones de GEI.

     

    ¿De qué manera se clasifican esos niveles?

    El primer nivel mide, calcula y reporta la huella de carbono, mientras en el segundo nivel se verifica la medición del mismo, mediante una Entidad Certificadora autorizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM). En el tercer nivel se reporta y sustenta acciones de mitigación para reducir la huella de carbono. En tanto, en el cuarto nivel, con el fin de neutralizar la emisión de GEI, se debe de obtener unidades de reducción de emisiones de GEI, como los bonos de carbono.

     

    ¿Qué acciones específicas ha realizado la CCL para alcanzar ese reconocimiento?

    Para poder llegar a la certificación del tercer nivel, nuestra institución tuvo que medir, verificar las emisiones de GEI y reportar y sustentar acciones de reducción de GEI. En ese sentido, se implementó la estrategia “paper less”, de la revista “La Cámara”, cuya acción de mitigación, consistió en la reducción de insumos (papel), donde fue disminuyendo de manera paulatina la impresión física de la revista “La Cámara” que migró a una modalidad digital. Dentro de estas acciones realizadas se obtuvieron beneficios ambientales a través de la reducción del impacto climático y beneficios económicos a través de la reducción de papel que conlleva a economizar gastos.

     

    A la fecha, ¿en cuánto ha reducido la CCL sus emisiones de GEI? ¿Cuál es la meta para este año?

    Nuestra institución ha logrado reducir las emisiones de GEI de 495.95 toneladas de dióxido de carbono equivalente (en adelante tCO2e) a 172 tCO2e teniendo una reducción de 324.33 tCO2e, lo que significa un buen avance. La meta para el presente año, es que la CCL, obtenga el cuarto nivel de reconocimiento (neutralización) de la Huella de Carbono Perú. Para ello, debe convertirse en una institución de carbono neutral, mediante la adquisición de unidades de reducción de emisiones de GEI.

     

    La cantidad de dichas unidades debe ser igual o mayor a las emisiones de GEI reportadas en el periodo en el cual se ha obtenido el tercer nivel de reconocimiento (reducción). Es importante mencionar que los certificados de las unidades de reducción de emisiones de GEI deben provenir de proyectos que deriven de medidas de mitigación autorizados por el Estado Peruano.

     

    El objetivo es promover el uso final de los créditos de carbono en el país para fortalecer el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que son las metas de adaptación y mitigación que involucra a todos los sectores y actores de la sociedad con la finalidad de tener una visión a futuro en temas de sostenibilidad ambiental en el país.

     

    ¿Por qué las empresas peruanas deben invertir en sostenibilidad? ¿Qué beneficios obtienen?

    Cada vez más empresas están comprometidas a desarrollar una gestión sostenible a través del cuidado del medio ambiente, incluyendo dentro de sus políticas empresariales una hoja de ruta socialmente responsable con impacto positivo en la protección ambiental, y con una mirada a largo plazo.

     

    Los beneficios que tienen las empresas que apuestan en invertir en sostenibilidad son la mejora de su imagen a través de la incorporación de prácticas sostenibles, y se incrementa la competitividad de la empresa ante consumidores ambientalmente responsables, mejora del clima laboral, siendo resilientes ante las crisis ya que tienen una capacidad rápida de adaptación al cambio.

     

    Por otro lado, los beneficios rentables que tienen las empresas son el incremento de la capacidad de optimizar sus recursos, mejorando sus procesos externos e internos con la reducción de costos de producción a mediano o largo plazo. Por otro lado, atraen a más inversionistas y existe una mayor oportunidad de negocios.

     

    ¿ Cuáles son las recomendaciones de la CCL para que una empresa sea más sostenible?

    El primer paso es medir el porcentaje de GEI que produce la empresa en toda su cadena de valor. Desde ese punto, las empresas son conscientes de la cantidad de recursos que consumen, donde pueden identificar aquellos puntos donde hay ineficiencias, para poder trabajar en estas.

     

    Algunas recomendaciones básicas son reducir el consumo eléctrico o el reemplazo por otros sistemas amigables al medio ambiente, promover la contratación de proveedores con compromiso ambiental y gestionar eficientemente los recursos. Todas las acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente, por más mínimas que parezcan, causan un impacto positivo al conseguir la reducción de GEI.

     

    Es por ello, que nuestro rol articulador y de promoción de buenas prácticas ambientales en nuestros asociados es un compromiso asumido desde nuestra alta dirección de la Cámara de Comercio de Lima. Venimos participando en la Huella de Carbono Perú desde su primer año de implementación. Por ello como gremio empresarial, invitamos a participar a todas las empresas en este llamado a hacer frente a la crisis climática que hoy vivimos y que la ciencia nos exige acelerar nuestros esfuerzos.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Conoce las regiones que lideran la inversión minera en Perú

La Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2023, presentada recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) contiene 47 proyectos en 18 regiones con una inversión conjunta de US$ 53.715 millones. Cajamarca, Apurímac y Arequipa, lideran la lista con el 64,2% del total de las inversiones (US$ 34.510 millones) en las regiones.   La […]

Nueva infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez inicia operaciones el 1 de abril 2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la firma de un acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), que establece que desde el 1 de abril del 2023 se iniciarán las operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.   Según explicó la titular del […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos