Tendencias y más mercados para los textiles peruanos

Con la iniciativa “PROMO Asia y Oceanía 2023: Inteligencia para exportar”, que organizó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), del 13 al 15 de junio pasado, se dio a conocer la oferta exportable peruana de distintos sectores. En ese espacio, los consejeros comerciales de dicha zona dieron a conocer los retos y oportunidades para la industria textil y de confecciones peruana en sus mercados.

 

En ese sentido, destacaron lo esencial que resulta identificar las estrategias que permitan diversificar nuestra variada oferta para que pueda llegar a nuevos mercados.

 

Al cierre del 2022, las exportaciones peruanas del sector textil sumaron US$ 1.868 millones, siendo Estados Unidos el principal destino de nuestros envíos, con el 53,8% del total. Le siguieron Chile (5,7%), Colombia (4,6%), Brasil (3,8%) y Ecuador (3,5%), según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

 

Entre las principales partidas del sector exportadas figuran los t-shirts de algodón, que sumaron US$ 68,8 millones; pelo fino peinado de alpaca, con US$ 22,9 millones; y demás prendas de vestir, de punto de algodón, con US$ 14,6 millones.

 

Lea también: Sector textil y confecciones ha sido golpeado por conflictos sociales y desastres

 

Además del buen desempeño de las exportaciones textiles peruanas, se debe resaltar que, junto con la reactivación del sector, nuevas oportunidades comerciales están surgiendo en mercados que parecen lejanos, poco conocidos e incluso nuevos para los textiles e indumentaria peruana.

 

Así, dentro de los mercados de Asia y Oceanía, destacan Corea del Sur, China, Australia y Emiratos Árabes Unidos, cuyos intereses por los textiles peruanos vienen aumentando. Cabe señalar que, estas naciones traen al juego nuevas tendencias de consumo que deben ser cubiertas por nuestra oferta exportable: sostenibilidad y responsabilidad social, integración de la moda y la cultura local, personalización y exclusividad y diseños innovadores adaptados a los mercados locales.

 

Dentro de las oportunidades para el ingreso de productos del sector textil peruano a los mercados mencionados, destaca el interés por partidas como prendas y accesorios de pelo fino, juguetería de alpaca (muñecos de alpaca hechos con su fibra), textiles decorativos para el sector horeca, pelo fino peinado de alpaca para elaboración de colchones y lacas colorantes para teñido de prendas.

 

Con esta información, brindada de primera mano por especialistas peruanos en mercados de Asia y Oceanía, corresponde pensar si nuestra actual oferta exportable satisface esas demandas y considera la posible entrada a mercados nuevos, los cuales se presentan como mercados flexibles y accesibles para empresas peruanas del sector.