• Sunat proyecta que recaudación crecerá 10,2% en el 2022

    Superintendente Nacional, Luis Enrique Vera Castillo, informó que entre enero y agosto del 2022, los ingresos tributarios superaron los S/ 108 mil millones.

    15 de Septiembre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Para el cierre del 2022, la Sunat proyecta que la recaudación crecerá 10,2% sumando más de S/ 154.000 millones, importe mayor al obtenido en los años precedentes, anunció el superintendente nacional, Luis Enrique Vera Castillo.

     

    Destacó que la proyección de la recaudación 2022 supone un incremento de más de S/ 14.000 millones, en comparación con lo recaudado en 2021, así como un incremento superior a los S/ 43.000 millones en comparación con lo registrado en 2019, año prepandemia.

     

    Entre enero y agosto del presente año, los ingresos tributarios alcanzaron los S/ 108.000 millones, monto superior al de años anteriores y que se explica por un mejor desempeño de la demanda interna y el incremento de las operaciones de comercio exterior, entre otros, detalló Vera Castillo durante su presentación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

     

    Incumplimiento

     

    Destacó que el incumplimiento del Impuesto a Renta Empresarial se redujo en 21,7 puntos porcentuales durante el 2021, bajando de 54,7% a 33,1%, mientras que, en el caso del IGV, la reducción fue de 10.4 puntos porcentuales, pasando de 38,4% a 28%.

     

    Este resultado positivo se explica en la recuperación de la economía y también por las acciones de la Sunat para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, así como promover la formalización, mediante el uso de tecnología para reducir costos y generar el cambio de comportamiento de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, en el marco de la nueva estrategia implementada.

     

    Vera Castillo enfatizó que, para alcanzar las metas de recaudación, la Sunat viene ejecutando una estrategia orientada a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, reduciendo costos de cumplimiento y generando el cambio de comportamiento hacia el cumplimiento voluntario y oportuno de esas obligaciones.

     

    Emisores

    El Superintendente Nacional destacó el crecimiento de la cantidad de emisores de comprobantes de pago electrónicos que a fines de agosto superó los 700 mil, quienes diariamente emiten 9,3 millones de comprobantes electrónicos, los cuales sustentan el 96,3% de las transacciones comerciales en el país.

     

    Precisó también que más de 275.000 emisores confirmaron 49 millones de comprobantes de pago electrónicos por más de S/ 41.000 millones a través de la plataforma implementada por la Sunat para facilitar el factoring.

     

    Esta nueva herramienta ha permitido que pequeñas y medianas empresas puedan transar sus comprobantes electrónicos en Cavali por más de S/ 18.000 millones, representando un 40% más de lo registrado en 2021.

     

    Finalmente, Luis Enrique Vera refirió que se ha avanzado en la mejora en la competitividad del comercio exterior con la digitalización y reducción de los tiempos de importación y exportación.

     

    Entre el 2020 y 2022 el tiempo promedio de importación a la llegada de la nave se redujo en 44%, mientras que el tiempo promedio de exportación al ingreso del almacén disminuyó en 33% en los últimos dos años.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Conoce las regiones que lideran la inversión minera en Perú

La Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2023, presentada recientemente por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) contiene 47 proyectos en 18 regiones con una inversión conjunta de US$ 53.715 millones. Cajamarca, Apurímac y Arequipa, lideran la lista con el 64,2% del total de las inversiones (US$ 34.510 millones) en las regiones.   La […]

Nueva infraestructura del aeropuerto Jorge Chávez inicia operaciones el 1 de abril 2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la firma de un acuerdo con Lima Airport Partners (LAP), que establece que desde el 1 de abril del 2023 se iniciarán las operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.   Según explicó la titular del […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos