• SMV: Es imperante actualizar los códigos de conducta en las organizaciones

    30 de Octubre del 2020
    (Foto; Andina)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El Superintendente Adjunto de Riesgos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Alejandro Rabanal, consideró sumamente importante que las organizaciones cumplan con actualizar sus códigos de conducta (ética) de manera periódica.

     

    “La importancia de actualizar los códigos de conducta radica en que minimiza la probabilidad de ocurrencia de sobornos”, afirmó durante su presentación en el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha anticorrupción, organizado por la World Compliance Association (WCA), en conjunto con la Cámara de Comercio de Lima (CCL)Amcham Perú.

     

    CCL certifica su modelo de prevención de delitos

     

    Precisamente, según el estudio latinoamericano Estado de las prácticas empresariales contra el soborno, presentando por la Universidad del Pacífico (una encuesta a más de 420 empresas peruanas, entre pequeñas, medianas y grandes), el 75% contaba con un código de conducta.

     

    Sin embargo, el mismo estudio revela que el 70% afirmó haber pagado sobornos para agilizar o facilitar sus trámites, lo que demuestra un alto porcentaje del soborno en estas organizaciones.

     

    “Si bien el índice es alto, se puede revertir esta situación de actualizar los códigos de conducta y más aún con la Ley N° 30424, la cual regula la responsabilidad penal de las personas jurídicas por delitos de corrupción y lavado de activos, y que comprende además un modelo de prevención voluntario”, manifestó.

     

    Corrupción en el aparato estatal

    Por su parte, el Fiscal Supremo Adjunto integrante del Equipo Especial Anticorrupción de la 1era Fiscalía Suprema Penal, Martín Salas Zegarra manifestó que “no hay ninguna entidad pública que esté libre de corrupción”.

     

    En ese sentido, sostuvo que la colusión es una de las modalidades delictivas que más ha golpeado al país pues ha generado millonarias pérdidas económicas al Estado e incrementado los niveles de pobreza.

     

    “Por ello, el Perú debe seguir promoviendo una tolerancia cero contra la corrupción y la impunidad”, refirió.

     

    En este aspecto, resaltó las características de la Ley N° 30424, al ser herramienta fundamental para prevenir la corrupción y el lavado de activos.

     

    Consideró fundamental que las organizaciones deban contar con un sólido sistema de cumplimiento (compliance), pues de esta manera permitirá mitigar los riesgos de corrupción, financiación del terrorismo y lavado de activos.

     

    Cabe señalar que a este encuentro participaron también, Eduardo Vega, miembro del Comité de Integridad y Lucha Anticorrupción de la Cámara de Comercio de Lima; Teresa Mínguez, directora Legal y Compliance de Porsche Ibérica (España); Juan Carlos Galindo (España); Presidente Nacional Ejecutivo de la Asociación Española Sujetos Obligados en Prevención del Blanqueo (ASEBLAC), España y Antonio del Morral, magistrado del Tribunal Supremo en España.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos