Sector textil debe aprovechar TLC para ganar mercado en EE. UU.
Vietnam desplazó a China como principal proveedor de prendas de vestir en los Estados Unidos; mientras que el Perú perdió mercado.
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Por: Carlos Posada
El sector de las industrias textil y confecciones es uno de los sectores económicos que más se ha globalizado.
Se dice que la importancia del sector textil en una economía viene dada en función de los aportes de sus exportaciones y de la mayor cantidad de empleos ofrecidos. En el caso del Perú, según cifras oficiales este sector genera cerca de 400.000 puestos de trabajo. Además hay que tener presente que el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del sector manufacturero en el país es explicado por la industria textil y confecciones.
La industria textil tiene un peso importante en la economía mundial y es uno de los sectores más influyentes a la hora de definir algún tratado o acuerdo comercial a nivel internacional. Cabe recordar que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tenemos con los Estados Unidos es un claro ejemplo de ello.
Lastimosamente para el Perú este sector ha tenido un grave tropiezo debido a la crisis mundial originada por la pandemia de la COVID-19. En lo que va del año 2020 (enero – mayo), las exportaciones peruanas del sector textiles y confecciones han caído en 42,85%. Se trata de un descenso estrepitoso y muy difícil de poder recuperar a finales del año. Los subsectores que se han visto más afectados son el de fibras, que hasta el momento ha bajado en 58,71%; hilados, con una caída del 49,15%; tejidos, que presenta una disminución del 37,36%; y, por último, prendas de vestir y otras confecciones, con una caída del 40,93%.
Menor presencia textil peruana
Nuestra participación en los principales mercados del mundo textil ha dejado momentáneamente de tener la presencia que manteníamos en los últimos años. Un claro ejemplo de ello es que en los Estados Unidos –país que desde hace varios años es nuestro principal destino de envíos de productos confeccionados– el sector textil peruano ha perdido presencia.
Según la base de datos de la Sunat, los envíos de este subsector a los Estados Unidos han ido creciendo desde los últimos tres años (2017– 2019) en un promedio del 5%, siendo los principales productos exportados los polos de punto de algodón, camisas de punto de algodón, y ropa para bebé de algodón. Lamentablemente, en lo que va del año las exportaciones hacia este destino disminuyeron en 43% golpeando duramente a los empresarios confeccionistas peruanos.
Como se sabe, los Estados Unidos es uno de los principales países más consumista del mundo, por lo que un comportamiento muy común de sus habitantes es el de comprar en grandes volúmenes diferentes tipos de productos desde alimentos, pasando por electrodomésticos, ropa, calzado, etc. Es el mercado perfecto para cualquier país que tiene un acuerdo comercial con ellos, como lo tiene el Perú.
Dado los acontecimientos de la COVID-19, el nivel de importaciones de este país se ha visto afectado y más aun con las medidas que ha tomado los EE. UU. en contra de China. Desde su llegada al poder, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su deseo de disminuir el déficit comercial que su país mantiene con otras naciones, especialmente con China.
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que dentro de los productos que Estados Unidos ha disminuido en sus importaciones desde China se encuentran las confecciones textiles. Asimismo según la base de datos de OTEXA (The Office of Textiles and Apparel) hasta al mes de mayo las importaciones totales de confecciones de los Estados Unidos disminuyeron en 28%. Las confecciones chinas son las más golpeadas con esta situación (-49%), le siguen las provenientes de Vietnam (-9%), Bangladesh (-12%) e Indonesia (-15%).
Debemos de resaltar el hecho que China ha dejado de ser el principal proveedor de prendas de vestir en los Estados Unidos, siendo Vietnam, otro país asiático, el nuevo líder con un total exportado US$ 4.810 millones en prendas de vestir seguido de China con US$ 4.613 millones.
La ventaja peruana
Si bien es cierto que la reducción en las compras de las prendas chinas por parte de los Estados Unidos está siendo aprovechada por otros países, sobre todo asiáticos como Vietnam, el Perú no debe de quedarse con los brazos cruzados y debe poder llegar a competir con los demás países para una mayor participación en el mercado.
Nuestras confecciones son reconocidas también por ser de alta calidad al punto de poder ser competitivos en cualquier mercado en el mundo. A eso hay que agregarle que el Perú tiene una ventaja competitiva por medio del Tratado de Libre Comercio (TLC) que posee con los Estados Unidos, lo que beneficia a los exportadores peruanos con una menor tasa arancelaria, razón por la que nuestros precios podrían ser también bajos.
La oportunidad se ha presentado para que nuestros exportadores de prendas de vestir hagan uso de localidad de sus productos para aprovechar el espacio que se está abriendo en dicho mercado.