• Sector Retail: crecimiento y perspectivas para el 2025

    Apertura de nuevos centros comerciales y el uso de la tecnología impulsan las ventas y el empleo en el comercio moderno peruano.

    6 de enero del 2025
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    Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima

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    El sector Comercio (mayorista y minorista) ha mantenido una tendencia de crecimiento sostenido desde marzo del 2021. Aunque en enero del 2024 el crecimiento fue de 2,4 % versus el mismo periodo del año anterior, los meses siguientes registraron un mejor desempeño, alcanzando un máximo de 3,8 % en octubre. Este progreso está respaldado por una recuperación gradual de la demanda y un entorno económico más favorable, lo que anticipa un crecimiento continuo para el 2025.

    sector retail

    El comercio al por mayor creció 3,85 % en octubre del 2024 versus el mismo mes del año anterior, impulsado por la mayor rotación de las líneas blanca y marrón de electrodomésticos, productos farmacéuticos, maquinaria pesada para minería, construcción y agricultura, alimentos básicos, fertilizantes, combustibles y metales, favorecidos por la temporada agrícola y precios internacionales.

    Por su parte, el comercio al por menor aumentó 3,90%, en el mismo periodo señalado, liderado por la venta de productos farmacéuticos, abarrotes en supermercados, software y equipos tecnológicos, así como electrodomésticos, muebles y combustibles. Destacaron también los insumos agrícolas y artículos de ferretería, aunque las ventas de prendas de vestir, calzado y libros registraron caídas.

    Este dinamismo se vio influenciado por factores estacionales, nuevas aperturas de puntos de venta y licitaciones en sectores claves.

    Comercio y empleo

    En términos de empleo formal, el sector Comercio generó 678 415 puestos de trabajo a septiembre del 2024, reflejando un incremento del 0,76 %, respecto al mismo mes del año anterior. Las regiones con mayor crecimiento fueron Apurímac (26,4 %), Lambayeque (15,9 %) y La Libertad (15,3 %). Por otro lado, Tumbes (-7,3 %) y Tacna (-0,4 %) destacaron por su desempeño negativo.

    Cifras preliminares a octubre indican que el empleo formal en este sector alcanzó los 717 000 trabajadores, un 2,5 % más que al mismo mes del año anterior, con una mayor proporción de hombres (53,3 %) que mujeres (40,2 %).

    Ventas y dinamismo del retail

    Según el Ministerio de la Producción (Produce), las ventas del sector comercio retail en agosto de 2024 aumentaron un 4,8 %, alcanzando los S/ 3 946 millones. En el acumulado de enero a agosto, el crecimiento interanual fue del 2,4 % interanual, impulsado por categorías como supermercados (4,5 %), tiendas por departamento (3,2 %) y muebles y equipamiento del hogar (3,9 %).

    De cara al verano del 2025, se proyecta un crecimiento del 6 %, favorecido por nuevas aperturas de centros comerciales como el Boulevard Puntamar, Parque La Molina y el KM 40 de Jefferson Farfán, junto con la ampliación de malls existentes y la inauguración de nuevas sucursales de cadenas como Tottus y Wong. A ello se suma un incremento en la demanda de rubros claves como alimentos, salud, cuidado personal, equipamiento del hogar y entretenimiento. Se estima, además, un aumento del 10 % y 15 % en la contratación de personal temporal. Asimismo, durante la temporada de verano se proyecta un crecimiento del 5 % en la venta de muebles y equipos del hogar, 7 % en supermercados y un 4 % en las tiendas por departamento.

    En suma, las perspectivas de ventas de todo el sector retail son positivas para el 2025, con un crecimiento proyectado de alrededor del 4 % por la recuperación gradual del consumo privado, acompañado de una mayor diversificación en los formatos de venta y la expansión de los canales digitales.

    Cabe señalar que la integración de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el comercio electrónico, mejorarán la personalización de las ofertas y la experiencia del cliente. En esta dirección, las grandes cadenas de retail ya están adoptando plataformas de venta en línea más sofisticadas, así como herramientas de análisis de datos que optimizan la logística y la gestión de inventarios. Esto hace posible la predicción de la demanda, la optimización de precios y una promoción personalizada, elevando la competitividad del sector.

    Inversiones en centros comerciales

    En el 2024, se inauguraron cinco centros comerciales, con una inversión conjunta de US$ 201 millones (cifra menor a los US$ 213 millones invertidos en los tres centros comerciales inaugurados en el país en el 2023), con los que el número de malls en el Perú suman 110. Entre los nuevos centros comerciales más destacados figuran:

    • Ecoplaza Ate.
    • Boulevard Puntamar, ubicado en el kilómetro 42 de la Panamericana Sur (Punta Hermosa), con 50 tiendas.
    • Power Center KM40, con 40 tiendas, entre las que destacan supermercados, restaurantes, tiendas de moda, servicios y un gimnasio
    • El Portal La Molina, con cinco pisos de un moderno diseño y más de 50 tiendas

    Portafolio de inversión en el 2025

    Es importante destacar que el próximo año se presenta como un año prometedor con importantes inversiones en la construcción y modernización en el sector retail. Lima Metropolitana continuará siendo el principal foco de inversión, con seis nuevos centros comerciales que representarían una inversión total de US$ 354 millones.

    Uno de los proyectos que destaca es el Cenco Mall en San Juan de Lurigancho, que contará con una conexión directa con la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima. Si bien en la actualidad se encuentra en fase de estudio, la inversión ascendería a US$ 230 millones, según anuncios de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP). Este auge de centros comerciales en distritos de alta densidad poblacional busca aprovechar los grandes proyectos de conectividad urbana.

    Otros dos proyectos anunciados para el 2025 son Las Vegas Puente Piedra y el Boulevard Gastronómico Paseo Begonias, con inversiones de US$ 40 y US$ 13 millones y que se estima abrirían sus puertas en mayo y enero del próximo año, respectivamente.

    Cabe señalar que, por primera vez, el distrito del Rímac se suma al portafolio de inversión con el proyecto Strip Center Lomas Plaza que contará con una inversión de US$ 21 millones y ofrecerá nuevos empleos locales y oportunidades para los emprendedores de la zona. Otras iniciativas que también destacan son Eco Plaza Wilson (US$ 30 millones) y Eco Plaza Chorrillos (US$ 20 millones).

    Por otro lado, cadenas con una amplia presencia como Real Plaza están priorizando la consolidación y expansión de sus locales existentes. Entre estos, se contemplan las ampliaciones de Real Plaza Primavera y Real Plaza Piura, que acumulan una inversión de US$ 30 millones.

    Como puede verse, el sector retail peruano muestra perspectivas sólidas para el 2025, con un crecimiento proyectado del 4%. La combinación de inversiones en infraestructura, diversificación de canales y avances tecnológicos posicionan al retail como un motor clave en la economía nacional.

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    @camaracomerciolima ¿Por qué ha sido bueno el libre mercado para los peruanos? 🤔 #viralperu #camaradecomerciolima #politicaspublicas #noticiasperu #economiaperuana #mercadoperuano #derechoperuano ♬ Buscando Money – TWENTY SIX & Tayson Kryss

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