• Sector electrodomésticos registra grandes pérdidas

    La crisis generada por la COVID-19 en las empresas del rubro ha generado en el primer semestre pérdidas por S/ 1.200 millones.

    24 de Agosto del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus ha impacto significativamente al sector electrodomésticos del Perú, el cual al primer semestre, según el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Butrón, registra pérdidas económicas cercanas a los S/ 1.200 millones.

     

    Javier Butrón manifestó que desde el inicio de la pandemia (en la quincena de marzo) el sector que representa tuvo que enfrentar diferentes situaciones para seguir operando, por lo que, al cierre de abril de este año, las pérdidas ya habían alcanzado a los S/ 600 millones.

     

    “Ahora (las pérdidas) casi se han duplicado hasta llegar aproximadamente a los S/ 1.200 millones, a pesar que en algunas zonas del país se había registrado una importante demanda debido al levantamiento de la cuarentena. A ello se suma que todavía hay regiones que aún no se reactivan, situación que se agrava con la nueva restricción social de los domingos, la cual estimamos que va a generar un retroceso de 20% de las ventas que ya se estaban generando con la reactivación”, informó Javier Butrón.

     

    El directivo precisó que en estos meses de cuarentena, el sector debió afrontar diversas obligaciones, tales como la adecuación de los protocolos de seguridad e higiene para los diferentes aspectos relacionados a la comercialización, lo que significó a la vez un costo financiero para las empresas.

     

    “El balance ha sido negativo para el sector, desde el retiro de operaciones del mercado y la disminución de puestos de trabajo, lo que será muy difícil de recuperar”, agregó el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL.

     

    Avance del E-commerce

     

    En cuanto a los procesos de compras, Javier Butrón afirmó que las empresas del sector han registrado una mayor cantidad de transacciones mediante sus canales online.

     

    En ese sentido, el ejecutivo señaló que entre los meses de mayo y junio de este año, periodo en que ya estaba permitido el servicio de despachos a domicilio, las compras vía internet llegaron a incrementarse en 150% comparado con similar periodo de 2019.

     

    “Actualmente las compras online registran una tasa de crecimiento acumulada de 70%. Este crecimiento representa un cambio en la tendencia del consumidor el cual está cubriendo sus necesidades y expectativas con transacciones electrónicas más fáciles. De continuar esta dinámica, el e-commerce llegará a representar un canal importante en las ventas del sector”, refirió.

     

    No obstante, el panorama para las compras presenciales en tiendas por departamentos o supermercados es muy diferente, pues, según el representante gremial, estas se han visto limitadas debido a las medidas de seguridad sanitaria que exige el Gobierno, pues se debe aplicar el distanciamiento social y un menor aforo de ingreso de clientes de hasta un máximo de 50%.

     

    “Ello, que es comprensible por la situación sanitaria que atraviesa el país, está haciendo que la experiencia de compra sea más difícil, pues el tiempo de espera prevalece en los locales comerciales generando un menor periodo para seleccionar los productos, minimizando así la adquisición en el punto de venta”, explicó el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL.

     

    Javier Butrón comentó que los aforos reducidos y el distanciamiento social van a incidir negativamente en las próximas campañas que restan en el año, generando la necesidad de optimizar la productividad en las ventas, la que sería compensada con opciones de comercio electrónico, y acceso a tiendas individuales que tengan puerta a la calle.

     

    En ese sentido, sostuvo que las empresas del sector están impulsando una mayor calificación en el personal de ventas apuntando a una mayor eficiencia en los procesos de cierre de venta y facturación.

     

    Por otro lado, Butrón indicó que los productos de mayor demanda durante la pandemia fueron inicialmente los aparatos tecnológicos como laptops, tablets e impresoras, todas ellas requeridas para las actividades de trabajo y clases remotas.

     

    Luego, están las categorías relacionadas a la conservación y preparación de alimentos como refrigeradoras y cocinas; le siguen las lavadoras y pequeños electrodomésticos como hervidores, cafeteras y licuadoras.

     

    Campaña de Navidad

     

    En tanto, para la campaña de Navidad, Javier Butrón estimó que las ventas llegarían a los volúmenes alcanzados en el 2019 cuyo monto se aproximó a los S/ 1.800 millones.

     

    Sin embargo, advirtió que la dinámica de las transacciones dependerá de si este año se logra una óptima recuperación de la economía, del retorno de puestos de trabajo y del empleo estratégico de los canales de distribución, como la venta directa o indirecta, es decir, acceso a tiendas físicas o el comercio electrónico.

     

    Finalmente, para el cierre del año y en un contexto de crisis sanitaria y económica, el Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL proyectó que las ventas tendrán un crecimiento de 0%, contrario al 7% respecto al 2019 que proyectaban antes de la pandemia, cuyo monto se estimaba en S/ 5.500 millones.

     

    En ese sentido, indicó que en este año se notarán cambios sustanciales en la composición de la venta donde el comercio electrónico tomará una mayor participación muy diferente a lo que registraba antes de la COVID-19.

     

    “Los resultados para este 2020 serán similares a lo registrado en el 2019 con un monto de S/ 4.200 millones considerando el año completo y con ventas a nivel nacional”, anotó Javier Butrón.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

BBVA Research: Economía peruana crecerá 2,7% este año y 2,5% el próximo

El crecimiento de la economía peruana durante el 2002 se ubicará en 2,7%, una revisión al alza desde la previsión anterior de 2,3%, según estima BBVA Research. Luego del tercer trimestre en el que avanzó 1,7% en términos interanuales, la actividad mostrará un mejor desempeño en el cuarto, apoyado en la producción cuprífera de Quellaveco. […]

Producción de papa caería 40% por sequías y heladas

El Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que, de continuar las sequías y las heladas en el país, la producción de papa podría caer hasta en 40%, lo que podría generar una escasez del alimento en los mercados mayoristas de Lima y otras regiones del […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos