Sector cosméticos e higiene facturará S/ 8.000 millones en el 2022

Al cierre del 2022, las ventas del sector Cosméticos e Higiene personal sumarían S/ 8.000 millones, cifra que representaría un crecimiento del 6% respecto al 2021, estimó el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

 

Este resultado estaría impulsado particularmente por el crecimiento de las categorías de tratamiento facial y corporal, el rebote de las categorías de fragancias y maquillaje, y el incremento aún de las categorías como higiene personal y capilares que, a inicios de año proyectábamos un descenso y que hoy reportan las cifras de mercado más grandes históricamente”, precisó el presidente de Copecoh de la CCL, Ángel Acevedo, durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial Primer Semestre y Proyección Anual 2022.

 

Igualmente, presentó otros dos escenarios, en los cuales el sector registraría un crecimiento optimista de 9% y conservador de 3%, ambos respecto al año 2021.

 

Resultados al primer trimestre

En el primer semestre del 2022 la industria cosmética peruana registró un avance del 6% al reportar ventas por S/ 3.808 millones, respecto al mismo periodo del 2021. En relación al periodo pre pandemia, es decir 2019, el sector creció 3%.

 

Este crecimiento fue impulsado por la expansión de seis categorías. En el caso de higiene personal, cuyo crecimiento fue de 3% versus el mismo periodo del año anterior alcanzando ventas por S/ 1.039 millones. Es más, si se compara con el primer semestre del 2019, se observa un importante crecimiento del 23%.

 

Igualmente, las categorías capilares y fragancia registraron avances de 9% (S/ 925 millones) y de 5% (S/ 783 millones), respectivamente. Le siguen maquillaje con un incremento del 17% (S/ 484 millones), tratamiento corporal con 4% (S/ 296 millones) y tratamiento facial con 6% (S/ 282 millones).

 

Canales de ventas

Respecto a los canales de venta, Ángel Acevedo, manifestó que, en el primer semestre de este año, el canal Retail representó el 53%, versus al 46% de venta directa. Mientras el canal e-Commerce llegó al 8%, de los cuales el 4% proviene de venta directa, 3% del sector Retail y el 1% exclusivo de venta solo por vía electrónica.

 

En ese sentido, el presidente de Copecoh de la CCL, Ángel Acevedo, destacó la evolución positiva del e-commerce en el sector, el cual se ha visto impulsado sobre todo por cambios de hábitos de compra en el consumidor que se dieron a raiz la pandemia.