Sector cosmético e higiene crecería 6 % en 2024 y 5 % en 2025
El Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que el mercado de cosméticos e higiene personal alcanzará un valor superior a los S/9 300 millones para el 2024 y S/ 9 800 millones para el año 2025.
Esta cifra fue destacada durante la presentación del Estudio de Inteligencia Comercial “Primer semestre 2024 y proyecciones 2025”, realizada en el Hotel Westin de Lima.
Ángel Acevedo, presidente del gremio, informó que para 2024 se espera un crecimiento del 6 % en comparación con el año anterior, y para el 2025 las transacciones representarían un incremento del 5 %.
“Este crecimiento estará impulsado por el dinamismo del canal moderno, que incluye cadenas de farmacias y tiendas especializadas, las cuales ya representan el 15 % de las ventas del sector”, manifestó Acevedo.
Asimismo, la categoría de fragancias sigue ganando terreno, especialmente a través de la venta directa, recuperando niveles de participación prepandemia.
El presidente de COPECOH también resaltó que, en los últimos 16 años, la industria cosmética ha mantenido un crecimiento compuesto interanual (CAGR) del 5 %, evidenciando su solidez. Además, el sector continúa atrayendo a nuevas empresas, con un promedio de 100 empresas al año en los últimos años.
RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE 2024
En cuanto al primer semestre de 2024, las transacciones alcanzaron los S/4 300 millones, un 4 % más que en el mismo periodo de 2023.
Este crecimiento se explica principalmente por el desempeño de las categorías de fragancias y capilares, que concentraron el 45 % del mercado total. Fragancias avanzó un 6 % en ventas, mientras que Capilares registró un crecimiento del 5 %, sumando entre ambas ventas por S/2 000 millones.
Acevedo destacó que la venta directa, impulsada por multinacionales como Belcorp, Yanbal y Natura, domina el segmento de fragancias, mientras que el retail, donde se ubican importantes empresas como Unilever, L’Oreal, Recamier, Corporación Life y Henkel, lidera las ventas de capilares, gracias a las innovaciones en sus productos y nuevas fórmulas.
Innovaciones y nuevas empresas
El estudio del COPECOH revela que, pese a los impedimentos regulatorios sanitarios, la industria cosmética peruana continúa innovando. Solo en el primer semestre de 2024, se lanzaron 450 nuevos productos, con un aumento del 4 % en el número de productos innovadores en comparación con 2023. La categoría de tratamiento facial lidera en lanzamientos con una participación del 30 %, seguida de capilares y maquillaje.
Además, el mercado ha visto el ingreso de 40 nuevas empresas durante el 2024, de las cuales 15 provienen de China, 5 de España, 4 de Corea del Sur, 3 de Estados Unidos y 3 de Brasil.
Sobre el evento
El encuentro contó con la participación de Elmer Cuba, socio de Macroconsult, quien presentó el panorama económico de Perú y América Latina. También asistieron expresidentes de la CCL, autoridades de Mincetur, Promperú, Digemid, y agregados comerciales de diversos países, como Brasil, Colombia, Corea, Estados Unidos, España, Italia, Rusia y Francia, entre otros. Asimismo, representantes de las principales marcas del sector cosmético estuvieron presentes, reafirmando el interés y la relevancia de este estudio para la industria.
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