Mercado de cosméticos aporta el 1 % del PBI y genera 600 000 empleos en el Perú
Este jueves 19, el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentará Estudio de Inteligencia Comercial: Primer semestre 2024 y proyecciones 2025.
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La industria de cosméticos e higiene personal en Perú representa el 1 % del PBI y genera alrededor de 600 000 empleos a nivel nacional, entre puestos directos e indirectos, consolidándose como un sector clave para la economía del país.
Así lo informó el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el marco de la próxima presentación del Estudio de Inteligencia Comercial: Primer semestre 2024 y proyecciones 2025, que se realizará este jueves 19 de setiembre en el Hotel Westin de San Isidro.
El estudio revela que el sector no solo aporta significativamente a la economía, sino también a las arcas del Estado, con una participación del 1,4 % en la recaudación total de impuestos, alcanzando más de S/ 2 000 millones en el 2023 en conceptos de IGV, Impuesto a la Renta y Ad Valorem, entre otros.
El sector cosmético y de higiene personal peruano destaca por su dinamismo y diversidad, con 1 500 marcas y más de 4 000 submarcas en el mercado, tanto nacionales como internacionales. Cabe señalar que, al año, el sector introduce más de 850 productos nuevos al mercado, impulsando la innovación y el dinamismo del mercado.
En 2023, se sumaron alrededor de 100 nuevas empresas al sector, lo que demuestra el atractivo de este mercado para la inversión y la innovación.
Además, el 76 % de los productos cosméticos y de higiene personal comercializados en el Perú son importados, con socios estratégicos como Colombia, México, Brasil, España y Francia. A pesar de la alta concentración, donde 10 empresas dominan el 80 % del mercado, las pequeñas y medianas empresas han ganado terreno, incrementando su participación en los últimos años.
En términos de ventas, el sector de cosméticos e higiene personal cerró el 2023 con S/ 8 800 millones, reflejando un crecimiento del 9 % respecto al año anterior. Este impulso se debió principalmente al aumento en la demanda de productos de tratamiento facial, que han registrado una fuerte y constante demanda.
El Estudio de Inteligencia Comercial es una investigación exhaustiva, con más de 15 años de seguimiento del mercado peruano, proporcionando análisis detallados sobre marcas, categorías, tipos de productos, canales de distribución, precios, y participación de mercado. También incluye proyecciones y análisis basados en metodologías científicas como la tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) y el análisis de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), asegurando una visión precisa del futuro del sector hasta 2025.
La presentación del “Estudio de Inteligencia Comercial: Primer semestre 2024 y proyecciones 2025”, estará a cargo del presidente de COPECOH, Ángel Acevedo; y contará con la presencia del economista Elmer Cuba, socio de Macroconsult además de expresidentes de la CCL, los principales líderes del sector, autoridades nacionales y agregados comerciales de las embajadas de Colombia, Corea, Estados Unidos, Italia, México, y Turquía, entre otros.
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Este jueves 19, el Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentará Estudio de Inteligencia Comercial: Primer semestre 2024 y proyecciones 2025.