• Sector automotriz creció 2,72% en agosto, su menor nivel desde inicios del 2021

    19 de Octubre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El sector Comercio se expandió 2,26% interanual en agosto del 2022, mientras que su subsector al por menor creció 1,24% y al por mayor lo hizo en 2,59%. Asimismo, el comercio automotriz creció 2,72%, su menor nivel desde inicios del 2021, indicó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

     

    El resultado del sector automotriz se debe a la mayor comercialización de vehículos livianos (SUV, todoterrenos, camionetas, Pick Up, furgonetas, automóviles), explicada por mejores sistemas de financiamiento y licitaciones con el Estado; y vehículos pesados (camión, tractocamión) por demanda del sector minero.

     

    De igual manera, el mantenimiento y reparación de vehículos automotores aumentó por mayor demanda de servicios de lavado, reparación y mantenimiento preventivo y correctivo (fallas y averías).

     

    No obstante, disminuyó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores, por reducción de importaciones; y la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios por menor demanda”, subrayó el gremio tras revisar las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

     

    Economía peruana

     

    Cabe precisar que el INEI informó que la producción nacional anotó un crecimiento de 1,68% en agosto de 2022 respecto al mismo mes del año anterior, ligeramente superior al 1,41% registrado en julio pasado y por encima de lo esperado por el consenso del mercado (1,4%).

     

    “Se debe señalar que la producción nacional en el periodo enero-agosto de 2022 se ubicó en 3,02% y durante los últimos doce meses, setiembre 2021-agosto 2022, presentó un incremento de 3,71%. En tanto, el índice desestacionalizado de la producción nacional en agosto registró una variación de 0.26%, respecto al mes inmediatamente anterior”, sostuvo el gremio automotriz.

     

    Perspectivas

    Asimismo, la AAP observó que el comportamiento de la actividad económica en agosto continuó desacelerándose, confirmando sus perspectivas mencionadas ya meses atrás.

     

    “El crecimiento de la economía ha seguido siendo sostenido por la recuperación de los sectores rezagados tras la pandemia, como hoteles y restaurantes, transportes, y servicios de entretenimiento y turismo, así como otros servicios, en sus componentes educación, salud, servicios inmobiliarios y personales”, afirmó la AAP.

     

    “Todos ellos se reactivaron significativamente tras la eliminación de la mayoría de las restricciones. Sin embargo, actividades como minería e hidrocarburos, servicios financieros y pesca vienen anotando un desempeño negativo. Para lo que resta del año, esperamos que la economía continúe ralentizando su expansión hasta cerrar con un crecimiento cercano al 2,7%”, acotó.

     

    Factores de riesgo

     

    Para el gremio automotriz, es importante seguir con detenimiento los factores de riesgo que podrían mermar el dinamismo económico, como la creciente incertidumbre política que enfrenta el país, la cual le resta predictibilidad al manejo económico, generando que las expectativas de los inversionistas y consumidores se ubiquen en terreno pesimista.

     

    El incremento de los precios de los alimentos, principalmente agropecuarios, debido a la falta de fertilizantes, podría provocar un repunte de la inflación, reduciendo la capacidad adquisitiva de las familias, advirtió.

     

    “Precisamente, para tratar de frenar las presiones inflacionarias, el BCRP volvió a incrementar su tasa de interés de referencia, lo que elevaría el costo del financiamiento para personas y empresas, y lo vuelve más restrictivo. Por último, en el plano externo, la guerra entre Rusia y Ucrania, y el deterioro de las perspectivas de crecimiento de la economía global, siguen siendo las principales preocupaciones para nuestro país”, sentenció la AAP.

     

    Datos

     

    El aumento del PBI de 1,68% en agosto del 2022 responde al incremento en las actividades de los sectores Construcción, Transporte y Almacenamiento, Alojamiento y Restaurantes, Comercio, Agropecuario, Electricidad Gas y Agua y Otros servicios. Sin embargo, se observó contracciones en los sectores Minería e hidrocarburos, Financiero y Seguros, Telecomunicaciones, Manufactura y Pesca.

     

    En cuanto a los principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró aumento de 5,62% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, presentó una variación de 1,4%. Por otro lado, creció la demanda externa de productos no tradicionales en 14,45%, entre ellos agropecuarios, textiles, químicos, metalmecánicos y mineros no metálicos.

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Franquicias deben ser innovadoras en sus modelos de negocios

El Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), organizaron la IX Expo & Foro Internacional de Franquicias denominada: “Transformación de los modelos de franquicias frente a los actuales escenarios globales”.   Este evento, virtual […]

CCL: Perú invertirá US$ 1.440 millones en 18 centros comerciales hasta el 2025

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha identificado una cartera de inversión para el desarrollo de 18 centros comerciales estimados en US$ 1.440 millones para el periodo 2022- 2025. De este total, 15 se desarrollarán en Lima y tres en provincias.   “El elevado número […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos