• Sandro Stapleton: “Hay un embalse de pacientes quirúrgicos que no fueron atendidos durante la pandemia”

    El presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la CCL, Sandro Stapleton, sostuvo que se necesita mejorar la gestión en salud pública para resolver este tema que afecta a miles de peruanos.

    23 de Mayo del 2022
    Reproducir:

    Por Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    ¿Cuál es su balance del proceso de vacunación contra la COVID-19?

    Si bien en un comienzo se criticó la demora del proceso de vacunación, desde hace más de un año este empezó a encaminarse pudiendo vacunar a un gran parte de la población con la segunda dosis, lo cual aplaudimos.

     

    No obstante, ahora nuevamente se ve una falta de gestión en salud pública para lograr que los peruanos cuenten con la tercera dosis, principalmente en niños. A ello se suma la problemática del vencimiento de las vacunas contra la COVID-19. Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) debería establecer otro enfoque a este proceso porque la población no está acudiendo a vacunarse.

     

    Nueve millones de peruanos todavía no tienen su tercera dosis. ¿A qué cree que responde eso?

    Responde a varias razones de carácter social, cultural y político. No obstante, todo esto se engloba en la falta de información y la desinformación que hacen dudar a la población sobre la efectividad de las vacunas. Algunos dicen que afectará su ADN, otros que va a afectar su sistema reproductivo y otro grupo está en contra de las vacunas.

     

    Adicionalmente, hoy la gente cree que ya no es necesario vacunarse porque consideran que el virus está más débil y de contagiarse no le va a pasar nada. Pero, esto no es tan cierto de no estar vacunado.

     

    ¿La cuarta dosis debe aplicarse para toda la población?

    Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cuarta dosis solo debe aplicarse a personas inmunodeprimidas y mayores. Es decir, a aquellas que tengan enfermedades que afecta el sistema inmunitario, con medicación para el cáncer, diabetes, tiroides o si el sistema inmunitario no responde bien.

     

    ¿Se deben seguir utilizando las mascarillas?  

    Estamos de acuerdo en su uso en lugares cerrados, pero en espacios abiertos hay suficiente sustento científico para que ya no se use. También debería quitarse la mascarilla en los niños, incluso en espacios cerrados, pues está comprobado que el riesgo es mucho menor.

     

    ¿Qué debería priorizar el gobierno en temas de salud ahora que los niveles de contagio registran descensos?

    Lo primero es abastecerse de medicamentos y dispositivos médicos. Hoy hay muchas complicaciones en la producción y distribución de productos médicos y será importante que tomen sus precauciones, pues no van a poder retomar los niveles de cirugías y procedimientos prepandemia con lo que hoy tienen a disposición.

     

    Actualmente, hay un embalse de pacientes quirúrgicos que no fueron atendidos durante la pandemia. Hoy miles de personas están en lista de espera para cirugías en distintas especialidades y procedimientos. Esta situación debería transparentarse y publicarse en la página web del Minsa y EsSalud para conocer cuántos pacientes hay en cada especialidad esperando a ser atendidos.

     

    ¿Qué estrategias debe seguir el Minsa ante el incremento de contagios de dengue e influenza?

     Todas las unidades del Minsa ya deben estar trabajando en la prevención, vigilancia y control del dengue y la influenza. En el caso de la influenza, la forma de prevención es similar a la de la COVID-19. Es decir, lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, además de la vacunación contra la influenza.

     

    En el caso del dengue, que se transmite por la picadura del zancudo, hay que hacer campañas más efectivas para explicarle a la población las medidas que se recomiendan el Minsa.

     

    Finalmente, ¿qué temas abordará Comsalud este 2022?

    Este año queremos apoyar mucho a nuestros asociados a salir de la crisis económica, que en general todos hemos pasado. Hay muchos interesados en invertir, a pesar de que el ambiente político no es el mejor actualmente.

     

    Adicionalmente, existen muchas deudas que todavía tiene con nosotros el Minsa y EsSalud. Le hemos hecho llegar al presidente de EsSalud y al ministro de Salud nuestras solicitudes, pero, lamentablemente, han surgido numerosos cambios (en la gestión) en estos ocho meses, haciendo difícil sostener una reunión para llevar propuestas como en otras oportunidades. Sin embargo, nos venimos reuniendo con diversas autoridades para generar un ambiente positivo entre nuestros asociados y el sector público.

     

    No obstante, podemos mencionar que una de nuestras fortalezas es que seguimos trabajando con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) por lo que seguiremos llevando propuestas para mejorar el acceso de medicamentos y nuevas tecnologías en salud.

     

    ¿Qué actividades realizará el gremio este año?

    En setiembre próximo realizaremos Tecnosalud. Se trata de la segunda feria más grande de Latinoamérica, lo que representa una gran oportunidad para nuestros asociados para presentar sus productos al sector público y privado.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Paro de transportistas generaría pérdidas diarias de US$ 18 mllns. para agroexportación

El paro nacional de transportistas anunciado para el próximo lunes 27 de junio causará graves perjuicios para el país, en un contexto donde nuestra economía viene siendo golpeada por la inestabilidad política y la difícil coyuntura externa.   En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que las paralizaciones de dichas actividades […]

Conoce cómo fortalecer la cultura de riesgos de una organización  

Gestionar adecuadamente los riesgos es clave para el desarrollo de los negocios y para hacer frente a los nuevos y diversos desafíos que surgen en todas las industrias. En esta tarea, es fundamental que las organizaciones modelen adecuadamente su cultura para maximizar los beneficios de la gestión de riesgos, señaló EY Perú.   “Si bien […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE
Suscríbete Contáctanos