• Sandro Stapleton: «El presupuesto de salud debe estar enfocado a la inversión”

    El presidente del Gremio de Salud (Comsalud) de la CCL, Sandro Stapleton, analizó la actual situación de dicho sector en el Perú.

    7 de diciembre del 2020
    Reproducir:

    Maribel Huayhuas

    image_pdfimage_print

    ¿Cuál es su diagnóstico del sistema de salud del Perú?

    Por muchos años el sector salud ha estado abandonado y la pandemia ha visibilizado esa realidad. Se trata de un tema que venimos reclamando constantemente desde el Gremio de Salud (Comsalud) de la CCL.

     

    Las principales causas de esta lamentable realidad se deben principalmente a la mala planificación y ejecución del gasto, bajo nivel del presupuesto en relación al PBI comparado con otros países de Latinoamérica, la ausencia de profesionales de la salud y el ingreso de población informal que no es pobre ni pobre extrema al Seguro Integral de Salud (SIS).

     

    Entre otros temas adicionales es urgente atender la anemia infantil, que, a pesar de los niveles de inversión realizados en los últimos años, no ha tenido buenos resultados. Así también, proveer de agua potable, indispensable no solo en la zona urbana, sino también en la rural, porque no le puedes pedir a la población que se lave las manos si carece de agua.

     

     Si bien el presupuesto para salud se ha incrementado para el 2021, ¿cuál debería ser la prioridad del gasto?

    Para el próximo año se tiene un presupuesto de S/ 20.940 millones, lo que significa un incremento de 13,2%, que debe ser ejecutado adecuadamente. De ese porcentaje, el 6,5% es para atención y control de la pandemia.

     

    Entonces, para todo lo demás queda el 6,7%, lo que es insuficiente para cubrir el constante incremento de afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS). Este presupuesto de 6,7% debe estar enfocado a inversiones en infraestructura para emergencias, compra de equipamiento y dispositivos médicos, donde están incluidos los elementos de protección y medicamentos para todas las especialidades. No se pueden seguir utilizando estos incrementos en gasto corriente, sin conocer qué tanto es su productividad.

     

    ¿Es posible la transformación digital en el sistema de hospitales del Minsa?

    Transformar digitalmente el sector salud es una necesidad, siendo infinitas las oportunidades. La telesalud, telemedicina, y todas sus formas, como historia clínica electrónica y receta electrónica, aparecen como nuevos servicios en creciente demanda.

     

    Por tanto, para poder avanzar necesitamos mejorar la conectividad. No podemos realizar transformación digital si no hay conectividad, la cobertura del internet en Lima es el 60%, pero en el caso de provincias alejadas tenemos 5% y eso es un obstáculo.

     

    Adicionalmente, debemos capacitar a los recursos humanos, no solo a los que ya están en los trabajos, sino preparar la disponibilidad para los próximos 30 años y mejorar la calidad de la educación. Necesitamos que las autoridades se comprometan con la digitalización en el sector salud porque ello salvará y mejorará la calidad de vida de muchos peruanos.

     

    ¿Cuáles son las propuestas desde Comsalud para un sistema de salud eficiente?

    Lo primero es tener un sistema de salud que sea sostenible en el tiempo, y eso se dará con la formalización de los trabajadores del sector informal. Si vemos por qué funciona mejor EsSalud que los hospitales del Minsa, es principalmente debido al financiamiento que hace sostenible su operatividad.

     

    Son los empleadores y los trabajadores del sector privado los que en su mayoría financian a EsSalud, que hoy en día atiende 11,5 millones de personas. Igualmente se debe corregir la conformación del directorio de esta institución y colocar en mayor proporción a quienes más aportan.

     

    No puede ser que en este directorio la empresa privada solo tenga una participación del 33%, cuando son los privados los que se encargan de financiar la sostenibilidad de EsSalud. Así también, necesitamos planificar y ejecutar correctamente el presupuesto que tienen tanto Minsa como EsSalud, además capacitar al personal que se encarga de realizar los expedientes de contratación.

     

    ¿Qué estudios ha realizado Comsalud para conocer la situación del sector?

    Comsalud tiene más de 40 años como gremio de la CCL y a través del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam) ha realizado este año un estudio de la situación actual del sistema de salud en el Perú, donde se han analizado las características de la oferta, el sector público, EsSalud, el sector privado y la demanda.

     

    Con esta información y la experiencia de conversatorios con las respectivas directivas de todos los sectores, es que hacemos este diagnóstico y propuestas para el sector, el cual será entregado a nuestros asociados próximamente

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos