• Rubén Carrasco: “Perú se consolidaría como principal proveedor mundial de uva”

    El presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, Rubén Carrasco, destaca que en el 2022, el país habría logrado, por segundo año consecutivo, ser el principal exportador mundial de uvas frescas, superando a mercados como Chile, Estados Unidos, y China; y tiene potencial para seguir manteniendo esa posición.

    9 de enero del 2023
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    Por Maribel Huayhuas

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    En los últimos años, ¿cómo ha sido el desempeño de la exportación de uva peruana?

    Los envíos de esta fruta han registrado una tendencia creciente llegando a tener presencia importante en el mercado internacional. Si retrocedemos al  2015, nuestras exportaciones de uvas apenas sumaban US$ 700 millones, valor que aumentó a más de US$ 1.000 millones en  el 2020.

     

    Pero nuestro logro más importante se dio en el 2021, cuando Perú se consolidó, por primera vez en la historia, como el mayor exportador mundial de uva fresca, superando por primera vez a Chile, China, y Estados Unidos, países que históricamente lideraron los envíos de esta fruta.

     

    De esta manera, las uvas frescas peruanas se consolidaron como el principal producto de la canasta agroexportadora nacional, alcanzando los US$ 1.260 millones en el 2021,  un 22% más frente  al 2020.

     

    ¿Qué valores de exportación registraron los países desplazados por Perú?

    Observando el ranking del 2021, Chile ocupó el segundo lugar como segundo proveedor mundial de uva fresca, con US$ 928 millones; seguido de Estados Unidos (US$ 782 millones), y China (US$ 757 millones).

     

    ¿Cuáles son las principales regiones productoras de uvas del país?

    Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a octubre del 2022, la producción de uva a nivel nacional sumó 556.000 toneladas, siendo Ica y Piura, las zonas de mayor producción, al concentrar el 87% de la producción total.

     

    Por lo tanto, la producción en el referido período es liderada por Ica, con US$ 605 millones en envíos (+32% con respecto a los 10 primeros meses del 2021); Piura, con US$ 488 millones (+10%); Lambayeque, con US$ 71 millones (+21%); La Libertad, con US$ 67 millones (+45%); y Arequipa, con US$ 19 millones (+1%).

     

    ¿Cuáles son los principales mercados para las uvas peruanas?

    Los principales mercados de destino de nuestras uvas frescas o llamadas uvas de mesa son Estados Unidos, que en  el 2021 recibieron nuestros envíos por US$ 514 millones (+10% versus el 2020). Le siguen la Unión Europea, con US$ 239 millones (+31%); Hong Kong, con US$ 128 millones (+34%); Reino Unido, con US$ 68 millones (+26%); México, con US$ 54 millones (+40%); China, con US$ 44 millones (+22%); y Corea del Sur, con US$ 43 millones (+119%).

     

    ¿Qué variedades de uvas tienen mayor presencia en el mercado internacional?

    En  el 2021, el 30% del valor exportado correspondió a la venta de la variedad Red Globe, mientras que el 70% restante corresponde a uvas apirenas o uvas sin pepa, cuya demanda aumentó en los últimos años, siendo las variedades principales Sweet Globe, Crimson y Sweet Celebration, entre otras.

     

    Al cierre del 2022, ¿Perú mantuvo su puesto como principal exportador mundial de uvas?

    A pesar de la crisis política, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó que el país se consolidaría en el  2022, por segundo año consecutivo, como el principal exportador mundial de uvas frescas superando los US$ 1.400 millones.

     

    Precisamente, durante el primer trimestre del 2022, las exportaciones peruanas de uva alcanzaron ya los US$ 614 millones, creciendo 22%, respecto al mismo periodo del año pasado; destacando nuevamente los envíos de las regiones de Ica, Piura, Lambayeque, y la Libertad, hacia Estados Unidos (50%),  y  la Unión Europea (11%), principalmente.

     

    Nuestro país tiene todas las condiciones para mantenerse en esa posición, gracias a que somos un país fuerte y resiliente, que, pese a la crisis política y global alimentaria, sigue apostando por el crecimiento, con el propósito de cubrir la demanda de alimentos en los diferentes continentes y países del mundo.

     

    ¿Qué políticas se deben implementar para lograr un mayor crecimiento de estos despachos?

    Hay mucho por hacer en el 2023, el cual esperamos que sea un año auspicioso para nuestros envíos, no solo para productos como la uva, sino para todo el sector agroexportador.

     

    En especial, el sector público y privado deben seguir trabajando de manera articulada en aras de seguir generando mejores  condiciones para los agroexportadores, ya que este sector es la mayor fuente empleo en las regiones de la costa sierra y selva del país; cuyo aporte a la economía equivale al 5% del PBI. No debemos olvidar que la industria frutícola peruana está camino a ser una potencia exportadora.

     

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