• Rosa Bueno: Pongámosle punche al Perú

    9 de Enero del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En economía, “no existe lonche gratis”. El plan reactivador Con Punche Perú que busca ejecutar el Ministerio de Economía y Finanzas, incluye 19 medidas normativas y tiene un horizonte de aplicación de 6 meses, esto significará un costo fiscal de 5,9 mil millones de soles. Este costo es en realidad una “inversión” y tendría un rendimiento importante para la economía, pues obtendríamos un crecimiento adicional del PBI de 1,2 puntos porcentuales en el primer semestre del año y la generación de 130 000 puestos de trabajo. Medidas como esta nos hacen ver el futuro con optimismo y nos obligan a estar vigilantes para verificar su adecuada ejecución. La “inversión” se hace con el dinero de los impuestos que pagamos los peruanos.

     

    Con Punche Perú busca reactivar la economía familiar, regional y sectorial. Es decir, propone empezar en la base de la sociedad, lo cual es una buena señal. Sin embargo, aún hay mucho por mejorar en esta propuesta. Por ejemplo, se menciona una subvención extraordinaria para usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, pero eso no beneficiará a las personas que realmente lo necesitan si no se mejora antes el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y si no se actualizan los padrones de los programas sociales. De esta manera se evitarán errores como la filtración o la subcobertura.

     

    También es importante acelerar el programa de masificación de gas natural. El tema es cómo. Proponemos canalizar dichos recursos a través del programa Bonogas, que financia la instalación de gas en hogares, pequeños comercios, viviendas multifamiliares e instituciones sociales. Inclusive, dicho programa financia la construcción de redes de distribución de gas natural en zonas no consideradas por el concesionario.

     

    Al mirar la economía regional coincidimos plenamente con el impulso de ConectaMEF. Pero en esta etapa es sumamente importante un acompañamiento extraordinario a los nuevos equipos de gestión de gobiernos regionales y locales. Se debe reducir el impacto de la curva de aprendizaje para las nuevas autoridades y eliminar cualquier posibilidad de que la corrupción se enquiste. Así, la medida permitirá que los operadores dispongan de los conocimientos necesarios para gestionar los proyectos bajo el sistema Invierte.pe.

     

    Asimismo, un nuevo reto para los gobernadores será resanar la infraestructura dañada por los conflictos sociales. Por ello, Punche Perú debe enfocarse en el financiamiento de inversiones de optimización, ampliación, rehabilitación y reposición de rápida ejecución. La Cámara de Comercio de Lima recomienda priorizar las sedes del Ministerio Público, locales municipales, comisarías, aeropuertos y casetas de peaje, entre otros espacios dañados.

     

    Respecto de la economía sectorial, es importante asignar presupuesto público a los 18 proyectos o paquete de proyectos comprendidos en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC), cuyo costo conjunto asciende a 29 606 millones de soles. Así se podrá iniciar la línea 3 de la red básica del Metro de Lima, que está valorada en 23 336 millones de soles, o el antepuerto del Callao y mejoramiento de vías de acceso al puerto y antepuerto del Callao, valorizados en 162 millones de soles.

     

    Punche Perú propone realizar el acompañamiento a proyectos mineros y su destrabe, que representan una cartera de 10 555 millones de dólares; sin embargo, consideramos igual de importante acompañar a otro grupo de proyectos que iniciaron o debieron iniciar construcción en 2022, los que iniciarían en 2023 y aquellos que ingresarían en operación en 2023. En conjunto significan casi 1500 millones de dólares.

     

    La propuesta para destrabar la economía es, en general, una buena idea, que debe tener algunos ajustes para que no quede en buenas intenciones. El ejecutivo debe seguir trabajando en el nombramiento de profesionales idóneos para llevarlo adelante. El legislativo, por su parte, tiene que aprobar las leyes necesarias con el mismo fin. Los peruanos necesitamos reactivar nuestra economía lo más pronto posible. Vamos todos, con punche por el Perú.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:

Entradas Recientes

Copa América 2024: ¿Qué productos del sector retail tendrán mayor cantidad de ventas?

Con la llegada de la Copa América 2024, el sector retail en Perú se prepara para un incremento significativo en las ventas. Este evento deportivo, que captura la atención de millones de fanáticos del fútbol, representa una oportunidad única para diversos rubros comerciales. Desde la renovación de electrodomésticos hasta el aumento en la demanda de […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 25 de junio de 2024 PROTECCIÓN DEL ALGARROBO LEY 32071 (25/06/2024) Declara de interés nacional la investigación protección conservación recuperación y aprovechamiento sostenible de las especies de algarrobo (género Prosopis), a fin de promover los valores ambientales y económicos que dichas especies representa. Ley que declara de interés nacional la investigación, protección, conservación, […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos